El Sueño Americano existe desde el siglo XVI. Para unos, se trataba de promocionar que América era tierra de abundancia, para otros, tierra de oportunidades y para un tercer grupo, tierra de del destino. Sin embargo, no fue hasta 1931, cuando James Truslow Adams escribió el libro "La épica de América", que se instauró el concepto. Terminó por definirse como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación. Hoy, más de ocho décadas después, se sigue hablando de un Sueño Americano, pero no todos los estadounidenses se refieren a lo mismo.
Una revista de circulación mensual en Estados Unidos, realizó una encuesta con 10 preguntas sobre el Sueño Americano de hoy, la que arrojó resultados bastante esclarecedores y algunos bien divididos sobre lo que hay detrás del concepto.
Frente a la pregunta "¿Dónde tienes las mejor oportunidad de triunfar en la vida?", el 82% respondió que en Estados Unidos, mientras que solo un 11% contestó que en cualquier otro país.
En la pregunta "¿Cómo describirías el Sueño Americano hoy?" no tiene una sola respuesta. El porcentaje mayor se lo llevó la alternativa "dar a mis hijos una vida mejor" con 44%. Luego, con 22%, "tener una carrera exitosa", seguido por "hacerlo mejor que nuestros padres" con 13%. En cuarto lugar cumplir el sueño de la casa propia (10%), con 5% "enriquecerse de la noche a la mañana" y en último lugar "convertirse en famoso" con 2%.
Frente a "¿Qué es lo más importante para lograr el Sueño Americano?" Casi la mitad de los encuestados considera que tener una educación universitaria, luego ser ciudadano americano (22%) y en tercer lugar haber nacido rico (9%). Un 7% considera que hablar inglés, un 6% tener seguro médico y hay un 3% que cree que para lograrlo hay que ser blanco.
Respecto a si "Estarían orgullosos de ti tus ancestros?", un 76% cree que si, mientras que un 20% afirma que no.
Para los encuestados, los personajes que mejor encarnan el Sueño Americano son: Steve Jobs, fundador de Apple (24%), Oprah Winfrey, conductora de televisión afroamericana (20%), Sam Walton, fundador de Wal-Mart (18%), Rosa Parks, luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos (15%), Ruth Bader Gingsburg, jueza del Tribunal Supremo (7%), Michael Jordan, ex jugador de baloncesto (5%), y por último Kim Kardashian, empresaria y modelo (1%).
"¿Los inmigrantes ayudan o le hacen daños a Estados Unidos?" fue la pregunta. El 53% de los republicanos dijo que hacían daño, versus el 20% de los demócratas. El 21% de los republicanos dijo que no hacían efecto, mientras que el 30% de los republicanos opinó lo mismo. El 20% de los republicanos dijo que ayudaban, cuando el 45% de los demócratas afirmó eso.
En cuanto a "¿Cómo te hubieras manejado en la Gran Depresión?", el 60% dijo que de la misma forma que se hizo, un 31% aseguró que mejor que la mayoría, un 7% peor que la mayoría y un 2% no sabe.
Los encuestados son optimistas respecto a "¿Cuál es el año en que el Sueño Americano ha estado más cerca de su peak?". Un 39% dice que este año, seguido de cerca por 1965 (30%) y en tercer lugar 1945 (14%). Bajo el 6% figuran 1776, 1865 y 1491, en orden de adherencia.
"¿Quién tuvo una mejor vida, tus padres o tu?" hizo que el 66% de los encuestados respondiera que ellos, el 19% sus padres y un no menor 11%, aseguró que tienen la misma vida que sus progenitores.
Por último, a la pregunta "¿Qué parte de la Declaración de Derechos eliminaría primero?", un 37% aseguró que el derecho a portar armas, un 14% el juicio por jurado, un preocupante 10% al derecho de libre expresión, un 9% a la libertad de creencias y un 28% a ninguno de los mencionados anteriormente.
En resumen, menos de la mitad de los norteamericanos piensa que este será el año en que el Sueño Americano se haga realidad, y sus esperanzas están en que sus hijos sean los que lo vean cumplirse. Como para gran parte de la sociedad, según ellos, la clave está en la educación que reciben, especialmente en una secundaria. Y el tema de la inmigración se nota claramente que causa división en el país.