Mi papá estuvo en la selva es el último título de la editorial argentina Pequeño Editor. En el libro, escrito por el artista argentino Gusti Rosemffet e ilustrado por la francesa Anne Decis, un niño narra su travesía en la selva ecuatoriana. Como se imaginarán es un libro para niños, pero que esconde mucho más que una historia.
"Somos una pequeña editorial que buscaba transmitir a los niños un mensaje sobre el cuidado del ambiente" dice la editorial bonaerense, quienes escogieron una forma muy innovadora de transmitir el mensaje usando el mismo libro y no solo a través de sus palabras.
"Un libro que le devuelve a la naturaleza lo que sacó de ella" explica la editorial. En la portada del libro, incrustadas en la pulpa del papel, se encuentran varias semillas de jacarandá, un árbol nativo de la zona limítrofe entre Paraguay, Brasil y Argentina.
El proceso es simple. Una vez leído el libro, se moja y se pone en un lugar fresco donde se espera a que las semillas broten. Luego ya se puede plantar.
El libro fue lanzado en Argentina hace un par de meses e incluyó una muy interesante demostración en librerías donde se plantaba el libro en un recipiente transparente para que la gente pudiera ver su crecimiento: