- Aprender experimentando, no memorizando.
- Donde se enseña a colaborar, en vez de a competir.
- Los ritmos son respetados.
- Los errores son vistos como parte del aprendizaje.
- La creatividad ni se coarta ni se fuerza; simplemente, se la deja crecer a ritmo natural.
- En contacto con la naturaleza, con el medio externo y con implicación de las familias.
Esos son los mandamientos de las pedagogías alternativas. En España, "educación activa", como se denomina a los establecimientos que educan de una manera diferente al modelo tradicional, van en aumento, y prácticamente lo único que tienen en común son esos seis pilares. El niño es el protagonista dentro de la sala, el profesor un acompañante en su aprendizaje, y el resto, cada cual elije cómo lograr que el alumno se desarrolle mejor.
De todas formas comparten que libertad no significa libertinaje. Para este tipo de educación los límites también son un pilar fundamental, entendiendo que los niños los necesitan para saber a qué atenerse y sentirse seguros. Para ellos, la libertad va asociada a la responsabilidad. No se obliga a nadie a hacer algo que no quiere, pero cuando uno se ha comprometido a hacer algo, debe cumplir su compromiso.
A mediados de junio de 2013 se lanzó en España el primer directorio de iniciativas divergentes a la pedagogía oficial. A modo de servicio para padres que estuvieran buscando una alternativa a lo tradicional, Ludus entregaba un mapa con cerca de 30 lugares. Hoy, bordea los 500 proyectos de educación activa. Más de 300 están dirigidos a niños de cero a seis años, porque en esa etapa la escolarización no es obligatoria. El 92% de los proyectos que presenta Ludus son privados, la mayoría sin fines de lucro.
En el directorio de Ludus, aparece la pregunta "¿Son legales estas pedagogías?" y la respuesta es: Sí, la Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y no hay ninguna ley que prescriba qué pedagogía debe emplearse. Otra cosa es que, en la práctica, las familias que quieren optar por este tipo de educación no lo tengan fácil. Actualmente asistimos a un boom en torno a las pedagogías alternativas, al que la administración no está siendo capaz de dar una respuesta adecuada.
Dentro de todos los proyectos, establecimientos e incitativas que ha logrado reunir Ludus para su mapa y poder mostrarle a los españoles cuáles son las opciones que tienen para educar a sus hijos, hay nueve principales ramas. Acá les explicamos en qué consiste cada cual:
Escuelas Libres:
La mayoría de las nuevas iniciativas se pueden clasificar así. No se adscriben a una sola pedagogía, sino que cogen cosas de unas y otras, si bien todas coinciden en el no directivismo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, están muy marcadas por la obra de Rebeca Wild. Ella es una profesora alemana radicada en Ecuador, quien trabajaba bajo el lema "si el niño se siente bien, no se porta mal". Junto a su marido inventó el método de enseñanza "Pesta", perteneciente a la rama de la neuroeducación.
Su principio pedagógico fundamental es la creación de unos “ambientes preparados” en la escuela, en las primeras etapas del desarrollo del niño con predominio de materiales no estructurados. La finalidad de esos “ambientes preparados” no consiste ya en trasmitir conocimientos y canalizar aptitudes, sino en permitir el libre desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños y jóvenes, de acuerdo al proceso de crecimiento y maduración de su inteligencia. Por esto mismo no se enseña nada que los alumnos no vean o hagan por ellos mismos. Sólo cuando éstos hayan satisfecho su curiosidad y su deseo de manipular todas las cosas de su entorno, sentirán la necesidad de trabajar con materiales estructurados y se sentirán capaces de aprender la lecto-escritura, el cálculo, la geografía, la historia, etc.
Escuelas Waldorf
La filosofía Waldorf entiende la educación del niño de forma holística, en su conjunto y no por partes. Sin exámenes, libros de texto, ni tareas, la escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias. El objetivo que persiguen es primar la motivación a la obediencia en los alumnos, para lo que suelen contar con una relación de profesor-alumnos más reducida que la escuela pública.
Según Rudolf Steiner, fundador de este tipo de enseñanza, De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una, hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.
Escuelas Montessori
Les hemos hablado de ese tipo de enseñanza en profundidad en El Definido. Aquí el alumno es el protagonista de su educación y el profesor, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita. La base de la enseñanza es que cada ser humano es libre y autónomo. Lo que se le enseña al niño se adecúa según lo que le apasiona, él elije lo que quiere aprender. Muchas veces aprenden a través del juego. No hay notas porque no existen ni los premios ni los castigos, ya que creen que el niño no los necesita. Solo se le deja en claro cuando hizo un trabajo bien hecho, ya que lo importante es el proceso más que el resultado.
En Chile, tres de los nueve colegios Montessori más conocidos de la Región Metropolitana promediaron en la PSU 576,29 puntos, ubicándose a más de 70 puntos por encima del promedio nacional (514).
Escuelas democráticas
La característica principal de este tipo de escuelas es que la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. El referente principal de estas escuelas es Sumerhill en Inglaterra, fundada en 1921. Su fundador, A.S.Neill, se distanció de este tipo de escuelas porque consideró que no implementaban con éxito la filosofía de libertad, no libertinaje. No existe la jerarquía. Las normas las ponen entre todos y las clases o talleres se rigen por el autogobierno y la responsabilidad, muchas veces la asistencia es voluntaria. Quienes están inmersos en este tipo de enseñanza, la describen como un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar. La educación democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. Ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. Es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.
Escuelas constructivistas
El constructivismo es una corriente pedagógica que defiende la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Sigue los postulados de Jean Piaget, que divide los atributos de la inteligencia en "organización y adaptación".
Las escuelas constructivistas se caracterizan por: el rol del maestro como facilitador y no como impositor del conocimiento, la responsabilidad del alumno por involucrarse en el proceso del aprendizaje, la postulación de preguntas en vez de respuestas fijas, la investigación, el trabajo en equipo, la exposición, por parte de los alumnos, de sus descubrimientos y conclusiones, la práctica diaria del pensamiento crítico para buscar la verdad.
Sistema Amara Berri
Según Actualidad Pedagógica, este sistema basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. El primero de ellos busca impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin pretender dividirlos como se hace en el sistema tradicional. El segundo se basa en la utilización del juego y la imitación del mundo del adulto (adaptado a los niños) como estructura de las sesiones.
Entre sus características, figuran: La estructura organizativa es una estrategia clave de intervención metodológica. Se programa por contextos sociales, estables y complementarios, donde existe un enfoque multidisciplinar, por las que las materias se interrelacionan. El juego está en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses de los alumnos. Todas las actividades tienen un para qué en sí mismas o en una salida al exterior a través de la radio, la prensa, la televisión, exposiciones y espectáculos que se desarrollan en el centro. Hay departamentos especializados. Se hacen programas por ciclos. Se mezclan edades. Entre otros.
Grupos de crianza
Estos se refieren a familias afines que se juntan y se organizan para que sus niños se críen juntos como si se tratara de una gran familia, ya sea en la casa o local de alguno, o en las calles del barrio jugando con sus vecinos, bajo la atención de adultos, tanto de sus padres como de educadores. Estos están orientados a niños menores de 6 años. Incluso madres embarazadas pueden participar para compartir con quienes ya tienen más experiencia.
Está pensado para que tanto madres como padres compartan sus emociones, dudas, y expectativas, mientras los niños están en un entorno protegido. Muchas veces contratan a una mujer especialista en crianza, ya sea psicóloga, pedagoga o matrona, para que responda las dudas de los padres.
Madres de día
Es probablemente la opción que más está creciendo entre las alternativas educativas, principalmente para quienes tienen guaguas. La asociación que las aúna describe su función como "crear un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre, desarrollarse saludablemente durante al menos los tres primeros años de vida, que al fin y al cabo son los pilares fundamentales para una vida sana y plena". Trabajan en una casa y con un máximo de cuatro niños. La propia asociación vincula a un centenar de madres de día, para que ellas se coordinen y compartan experiencias.
Escuelas bosque
Es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de educación infantil al aire libre. Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre. La mayor parte de estos proyectos apuesta por el juego libre como herramienta de aprendizaje en la etapa infantil. La nueva Bosquescuela de Cerceda introducirá el currículum oficial.
Estas escuelas se asientan sobre la experiencia de las escuelas infantiles al aire libre implantadas con éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. Es un modelo educativo reglado, pensado para la formación integral de niños y niñas de 3 a 6 años, aplicado al segundo ciclo de Educación Infantil.