La sobremedicación con Ritalín para tratar a niños y jóvenes que padecen Déficit Atencional (TDAH) es una tendencia médica que va en retirada. El mundo ya no quiere niños dopados, moldeados intencionalmente para que puedan seguir el ritmo promedio de una sala de clases y cumplir así con las expectativas académicas del establecimiento educacional y del Ministerio de Educación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco niños en el mundo es diagnosticado con Déficit Atencional. Como ven, el porcentaje es altísimo, por lo que deja de ser una anomalía o una minoría. Entonces, ¿por qué medicarlos en lugar de integrarlos? Está estudiado que las personas con déficit atencional son en muchos casos más creativas. ¿Por qué coartarles este tremendo don con el fin de que sean menos dispersos e hiperactivos?
El problema que preocupa a los padres y educadores es que un niño afectado por TDAH es incapaz de prestar atención al hacer los deberes, y no logran permanecer concentrados por un largo tiempo; sin embargo, sí se concentran en las cosas que les gustan. Entonces ¿son los niños el problema, o las metodologías de enseñanza?
Un ejemplo claro son los videojuegos, al jugar con la consola se activa la región cerebral asociada a la motivación y a la recompensa, por lo que es fácil que los niños se mantengan concentrados por un período largo de tiempo. Por lo tanto mantener la atención de niños afectados por TDAH puede depender de saber dar compensaciones inmediatas.
El psicólogo clínico de la Universidad Central, Jorge Rosende, señaló en La Tercera que el uso de los videojuegos mejoran el nivel atencional y la motivación para el aprendizaje, debido a los "constantes problemas" que deben resolver los conocidos "gamers".
Existe una idea extendida de que los videojuegos son dañinos para el crecimiento mental, físico y social de los niños, promoviendo una vida sedentaria. Pero curiosamente existen muchos estudios que afirman lo contrario, y que incluso los videojuegos resultan beneficiosos para el tratamiento de niños con Déficit Atencional.
Los videojuegos han evolucionado de tal manera, que en muy pocas décadas hemos pasado de ver un par de pixeles en pantalla e intuir en ellos una figura, a la gran definición gráfica HD de los actuales videojuegos. Pero no sólo lo visual ha cambiado, también la mecánica (el objetivo del juego) donde antes los videojuegos eran un "quita vidas" en el que se jugaba solo o, como mucho, acompañado de un par de amigos; hasta hoy, donde lo que prima es la colaboración entre usuarios para conseguir una meta común, ya sea para pasar de nivel, conseguir objetivos o simplemente pasarlo bien junto a otros.
En el uso de videojuegos para el tratamiento del TDAH no todos tienen cabida, sino que debemos tener en cuenta unas características en la elección. Los juegos deben tener un perfil cooperativo, social, de consecución de logros, con una progresión de personaje y con feedbacks positivos y negativos, con el objetivo de estimular la motivación. Si queremos motivarlos de forma rápida, bastarán 15 minutos usando videojuegos con feedback programado. Además, deben usarse de manera intencionada y con control de los agentes educativos, no se trata de simplemente dejar al niño jugar, todo el tiempo que quiera, a lo que sea.
Los niños no son conscientes, pero en las distintas etapas están fomentando capacidades como la conciencia del tiempo, la capacidad de planificación o el comportamiento social. ¿Cómo lo hace? por ejemplo, al completar un puzzle para poder avanzar en una habitación que se está llenando de agua. Es fundamental gestionar el tiempo necesario para completar esta prueba, teniendo en cuenta además la planificación, la atención y el autocontrol.
Según la Fundación CADAH, centro de ayuda al Déficit de Atención; todo esto permite pensar en que los videojuegos, bien seleccionados, y utilizados con un enfoque terapéutico, pueden permitir que los afectados de TDAH trabajen de una manera mucho más eficiente y marcada con alto componente lúdico los siguientes objetivos:
Por lo tanto, el uso de videojuegos como herramienta terapéutica para los niños con TDAH funciona de gran manera y se está aplicando en varias partes de mundo, porque incentiva la concentración, la motivación por conseguir logros, por avanzar y superarse. Incentiva también el autocontrol, el desarrollo de estrategias, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, y el cumplimiento de metas en un período de tiempo determinado.