Índice de Progreso Social, bienestar, desarrollo, economía, PIB, igualdad, oportunidades, necesidades
Imagen: Gojko Fanulic

El PIB no es suficiente. Nueva medición calcula el progreso social

El Índice de Progreso Social busca identificar los principales factores que influyen más allá del aumento de capital económico, observando el bienestar social. Porque el PIB no basta, aquí les contamos de esta nueva medición.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-16 | 07:00
Tags | Índice de Progreso Social, bienestar, desarrollo, economía, PIB, igualdad, oportunidades, necesidades

Hoy el mundo tiene más dinero que antes y hay un mayor desarrollo en variados ámbitos, pero aún hay muchas cuentas pendientes aquí y en la quebrada del ají. El crecimiento económico ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza y ha mejorado la vida de muchas otras más, pero es evidente que el modelo únicamente basado en el progreso económico es incompleto. En palabras simples, el dinero no lo es todo.

Hace rato que el Producto Interno Bruto (PIB) no significa mucho cuando queremos hablar sobre el bienestar social de un país, por medir solamente la producción de bienes y servicios. Incluso Simon Kuznets, su creador en los años 30, creía que difícilmente se puede inferir el bienestar de un país con una medida que apunta exclusivamente a los ingresos.

Por eso, más que condenar al PIB por insuficiente, hay que buscar otros índices complementarios que nos permitan medir más integralmente la situación de los países y en base a esa información mejorar los aspectos más importantes de la calidad de vida de sus habitantes. Así fue como hace unos años nació el Índice de Progreso Social (IPS).

El IPS pretende medir el bienestar social a través de tres niveles: la satisfacción de las necesidades básicas para la supervivencia digna, el despliegue de instrumentos eficaces de movilidad social y la disponibilidad de oportunidades para consolidar un estilo de vida.

A diferencia de otros índices que hoy existen, como el Índice de Desarrollo Humano, el IPS integra más factores y mide solamente indicadores de desempeño, es decir, resultados y no medidas de esfuerzo de una nación para lograr cambios.

"El crecimiento económico sin progreso social no es inclusivo, produce descontento y malestar social", aseguran en la web de IPS.

¿En qué se fija el Índice de Progreso Social?

El IPS no mide dinero, pero tampoco felicidad. Los índices de felicidad se basan en las encuestas sobre la satisfacción de las personas que pueden variar enormemente según la percepción de cada individuo. Incluso los ciudadanos pueden sentir satisfacción ante hechos que no se relacionan con el progreso social, por ejemplo, discriminación de algunas minorías o consumo sobre el cuidado medioambiental.

Este índice mide el progreso social de manera independiente del desarrollo económico, a través de tres áreas donde se levantan datos de 54 indicadores sociales y ambientales.

  1. Necesidades Humanas Básicas: mide el nivel en que un país puede satisfacer necesidades esenciales de una población. Toma en cuenta si las personas tienen suficientes alimentos para comer, si reciben atención médica básica y tienen acceso a agua potable, si disponen de una vivienda adecuada, servicios públicos básicos y si están seguras y protegidas.
  2. Fundamentos del Bienestar: mide si una población tiene acceso a la educación básica, las ideas y las informaciones provenientes tanto de dentro como de fuera de su país, y si tienen más que la atención básica de salud; y por lo tanto, pueden llevar una vida saludable. Esta dimensión mide también la protección de un país del aire, el agua y la tierra, que son recursos críticos para el bienestar actual y futuro.
  3. Oportunidades: mide el grado en el que la población de un país está libre de restricciones a sus derechos, si es capaz de tomar sus propias decisiones personales, y si hay prejuicios u hostilidades dentro de una sociedad que impidan que las personas alcancen su potencial. Incluye el grado en que la educación avanzada es accesible a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades.La integración de este factor Oportunidades es una de las características distintivas del modelo del IPS, ya que por lo general es un aspecto del bienestar que a menudo se ignora.

A partir de estos tres aspectos, se miden los países según el progreso social que muestran con puntajes en una escala de 0 a 100 en cada dimensión.

Es fundamental tener en cuenta que el IPS no mide los esfuerzos de un país por lograr algo, sino solamente los resultados. Los proyectos a implementar o las inversiones no se traducen en un mejoramiento necesariamente y por eso se toman en cuenta solo datos concretos.

Para el índice mundial, todos los países deben utilizar las mismas fuentes de información, de modo que sea comparable y tenga rigor metodológico. Los datos provienen principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, otros organismos de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y los Censos. También se utiliza la información de las encuestas Gallup, especialmente para el área de Oportunidades.

¿Para qué medir?

La idea de hacer este índice complementario al PIB nació de importantes economistas e investigadores del Consejo sobre Filantropía e Inversión Social del World Economic Forum, presidido por Matthew Bishop, Jefe de The Economist en Nueva York. Bishop asumió el desafío de aumentar el impacto en el mundo de los emprendedores sociales, líderes de negocios y encargados de políticas públicas en el año 2009. En esto, se propuso la creación de un nuevo índice que contó con el apoyo y financiamiento de Avina, la Skoll Foundation, Compartamos Banco y la gestión de la Fundación Latinoamérica Posible. Las mediciones están en manos de las universidades de Harvard y Oxford.

"Queremos romper las barreras que han separado al desarrollo económico del progreso social para ayudar a los países a diseñar estrategias de desarrollo que sean más holísticas y eficaces. El IPS permite a los países investigar la relación entre desarrollo económico y social en una forma mucho más rigurosa y también ayuda a entender cómo puede el progreso social impulsar la competitividad económica", declara el equipo de IPS.

La idea de levantar esta información es tener una radiografía de cada país, comparable con otros, para impulsar una mejor selección de políticas y mejores decisiones de inversión de todos los agentes sociales.Ese es el mayor potencial del IPS, servir de herramienta para inversiones públicas o privadas, que en base a un índice territorial pueden lograr mayor impacto en el progreso social.

"Nuestra visión es un mundo en el que el progreso social se encuentre, junto a la prosperidad económica, como uno de los dos indicadores nacionales de éxito".

El IPS está instalándose a nivel global y un indicio de ello es que la ONU ya ha mostrado interés en utilizarlo como herramienta.

El 2015 bajo la lupa del Progreso Social

En su tercer año de medición, el ranking 2015 del IPS lo lideró Noruega, destronando a Suecia de su corona 2014. La lista de los 10 primeros puestos, de entre 161 países analizados, la completan en orden Suiza, Islandia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Australia. Un dato interesante, todos estos punteros tuvieron su peor desempeño en el indicador que representa a la sustentabilidad de los ecosistemas. Excepto Suiza, ¿será porque es el más verde del planeta?

Latinoamérica aparece en el ranking en el puesto 24, donde se sitúa Uruguay, seguido por Chile (26) y Costa Rica (28). En nuestra región 14 de los 19 países analizados mostraron un avance respecto del estudio del año pasado y cinco países sufrieron un retroceso importante en relación al contexto global.

De todo el estudio, alrededor de un 88% de los países tuvo algún grado de mejoría más o menos significativa y unos 16 países restantes sufrieron un retroceso, donde casi un tercio es latinoamericano.

¿Y a Chile cómo le fue?

Segundo en Latinoamérica y en el puesto 26 en el ranking mundial (entre 161), Chile tiene bastante que celebrar, pero aunque es una buena posición, donde mostró varias fortalezas, hay otros tantos aspectos que tenemos que mejorar.

Independiente de los números y cifras en particular, los datos muestran que en Necesidades Humanas Básicas, tenemos el mejor desempeño en Nutrición y asistencia médica básica, pero somos más débiles en Seguridad Personal. En Fundamentos para el Bienestar, lidera el Acceso a conocimientos básicos, sin embargo los resultados son más bajos en Sostenibilidad del ecosistema. Por último, en la dimensión de Oportunidades, Chile tiene resultados más destacables en Derechos personales, pero le falta por mejorar en Acceso a educación superior.

Francisca Rivero de Avina Chile, nos comenta que aunque en Chile generalmente tenemos buenos resultados (excepto en las comparaciones con la OCDE), eso no significa que haya mucho por trabajar aún. “No es una noticia que nos deje bien, todavía nos quedan brechas importantes. El resultado en términos de salud, de cuidado del ecosistema y educación superior, fueron los peores comportamientos en Chile. Desde la política pública hay algo que tiene que estar dirigido a esos temas”.

La información es entregada de diversas maneras y también se distinguen las dimensiones donde Chile funciona relativamente mal o relativamente bien en comparación con los países que tienen un PIB similar. En nuestro caso son Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Kazajistán, Letonia, Lituania, Malasia, Panamá, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía y Uruguay.

¿Cuál crees que es nuestro problema más urgente por resolver?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
seba tobar | 2015-04-16 | 10:01
7
En mi trabajo tengo que entregar mucha informacion de este tipo y siempre me ha parecido que hay mediciones que te hacen ver muy bien fuera del pais, pero a mi parecer son cifras que se ven bien en papel solamente. recuerdo la frase de Nicanor Parra "hay dos panes, usted se come dos, yo ninguno. consumo promedio un pan por persona". y se refleja en la dispar realidad de los sueldos en chile vs los exitosos indicadores.
Aún asi no hay que pensar que está todo mal, en comparación a nuestros vecinos Chile es un país que es mucho mas seguro, con mejor calidad de vida, incluso nuestros escándalos de corrupción son bastante mas leves. lo que no quiere decir que haya que conformarse con ser el mejor peor, sino hay que luchar por correjir lo que esté incorrecto y avanzar hacia un país con mayor justicia y equidad.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2015-04-16 | 11:45
0
No sé si chile tenga "Calidad" de vida, yo creo que es Cualidad, porque acá la calidad no se ve reflejada en los gastos básicos vs el mínimo ingreso per capita, al final en chile la media de los ciudadanos viven en el crédito donde lo que están comiendo, vistiendo y usando no es de ellos. Encuentro que en chile los servicios básicos y transporte no están garantizados y menos en calidad, cosa de ver en nuestros vecinos cuanto gastan mensualmente en comparación a los gastos. Eso, yo creo que tenemos acceso a muchas cosas pero sacrificamos Calidad por Cualidad o Estilo de vida.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Alegría | 2015-04-16 | 11:20
2
Interesante medición. Claramente crecimiento económico no es igual a desarrollo económico, y tampoco tiene directa relación con desarrollo social. Chile en ese sentido es un ejemplo claro, pues su crecimiento económico de las últimas décadas ha quedado en manos de unos pocos, generando una distribución de ingresos de las más desiguales del planeta.

Por ello creo que lo principal en Chile es eso, la desigualdad en la distribución de riqueza, no solo a través de los ingresos, sino sobre todo a través del acceso igualitario a salud, educación, espacios públicos, etc. de calidad. Con eso seguramente todos los índices de desarrollo social mejorarían sustancialmente.

Para terminar, creo también que estas mediciones están hechas a medidas de ciertos sistemas. Por ejemplo, sin ser un defensor acérrimo de Cuba, en términos de desarrollo social debe ser el más avanzado de Latinoamérica con su educación, salud y seguridad de primer nivel, pero con estas mediciones que toman en cuenta acceso de la información (donde según esta ONG Cuba está en ÚLTIMO lugar), claramente se le da prioridad a resaltar ciertos modelos económicos y políticos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-16 | 12:11
1
Hola Cristóbal! Estoy muy de acuerdo con lo que comentas en relación al desarrollo social y el crecimiento económico, y al caso de Chile.

Con respecto al sistema en base al cual estaría construido el Índice de Progreso Social, me parece que no privilegia ninguno, sino que busca contemplar todos los aspectos necesarios para el desarrollo del bienestar social. Inevitablemente, aunque salud, educación y seguridad son claves, no son los únicos.

Hablé con Avina y me confirmaron que todas las variables pesan por igual y Cuba al tener bajo puntaje en derechos individuales, baja en en ranking final. Aún así en los datos aparecen destacadas todas su fortalezas.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-04-21 | 16:52
0
midan como midan, datos salgan como salgan, nos van a seguir cagando como siempre....
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-04-22 | 12:51
7
No seamos pesimistas José Ignacio! Medir las cosas al menos es un primer paso. Ya que si no medimos... ¿cómo evaluamos? Entiendo que el ambiente político/empresarial actual de para ser pesimista, pero ¿y si lo vemos como una oportunidad? De hecho, aquí en el diario vemos con los artículos y nuestros entrevistados como cada día más gente trabaja pensando en el otro por construir un mundo mejor ¡Hay esperanza! Ya viene un recambio, venía avanzando lento, pero tal vez esta coyuntura motive a esos agentes de cambio (que podemos ser todos en cada lugar pequeño) a tomar las riendas más rápido.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jose Ignacio Zarate | 2015-04-24 | 12:39
2
Soy Ateo, pero si fuera creyente te diria, "Dios te oiga hijo mio, Dios te oiga..."
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.