Una amiga me dijo una vez que todos los hombres pasan por dos etapas: la del skate y la de la guitarra. En ese momento, yo, skater y guitarrista frustrado, solo pude guardar silencio y maldecir por interno su clarividencia femenina.
Para qué negarlo, ha sido el sueño de muchos pararse en un escenario y tocar un solo frente al público que corea tu nombre al unísono (y solo el tuyo, chao con el batero y el bajista). Pero la dolorosa verdad es que solo unos pocos le dedican el tiempo necesario a la guitarra para llegar a esas alturas.
Las razones son variadas: el costo de clases regulares, disponibilidad tiempo y frustración con el proceso de aprendizaje ("Ok, éste es MI y éste es DO ¿¡Ahora ya puedo tocar Metallica!?") son las que uno suele escuchar.
Afortunadamente para nuestro rockstar interno, cada vez es más frecuente encontrarse con programas o apps que te permiten aprender a tu ritmo, siguiendo tus gustos y a un precio accesible. Hace poco tiempo, de hecho, nuestro editor probó una esas alternativas, el programa Rocksmith (una especie de GuitarHero que usa guitarra real) y quedó bastante contento.
Por si no fuese suficiente, hoy existen diversas opciones físicas para facilitar el proceso el aprendizaje y también complementar las aptitudes del guitarrista experimentado: Las llamadas guitarras smart o inteligentes.
¿Qué las hace ser inteligentes? Varía en cada caso, pero a grandes rasgos se trata de características físicas apoyadas por software desarrollado especialmente para simplificar o potenciar su uso. Empecemos con una especialmente diseñada para principiantes.
Salvo por un agujero en la parte frontal de la guitarra, gTar parece un instrumento corriente. Su cuerpo, de hecho, está fabricado de arce y tilo, maderas frecuentes en la construcción de guitarras, sus cuerdas metálicas se pueden comprar en cualquier tienda de música y cuenta con una salida de audio para amplificadores. Ese es precisamente su atractivo, se ve y se siente como una guitarra regular, pero, al acoplar tu iPhone en el agujero frontal, se convierte en una guitarra MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) con luces LED en cada traste.
El hecho de que sea MIDI significa que el celular se convierte en la computadora con la que se puede programar la guitarra para que suene como desees. gTar incorpora una aplicación propia que permite jugar con variados efectos de sonido, imitando incluso otros instrumentos como bajos, baterías y sintetizadores.
La aplicación también incluye algunas canciones con tres niveles de dificultad que puedes aprender siguiendo las luces LED que se iluminan en los trastes (como GuitarHero, pero mirando la guitarra). Además existen cerca de 150 otras aplicaciones compatibles con gTar, para exprimir aun más su versatilidad.
Tantos beneficios tienen su costo. Actualmente la gTar cuesta $699 dólares (cerca de 430.000 pesos) e incluye todo lo necesario para comenzar a rockear al instante (excepto el iPhone). Aún están trabajando para su funcionamiento correcto en Android.
Jamstik es la respuesta para aquellos que buscan versatilidad y portabilidad. A diferencia de la guitarra anterior, Jamstik toma la forma original de una guitarra y lo reduce a un pequeño producto de apenas 45 centímetros de largo y 1.2 kilos de peso, que se conecta por cable al teléfono.
Diseñado para funcionar en iPhone, iPad y Mac, Jamstik es también una guitarra MIDI cuyo sonido puede ser manipulado por diversas aplicaciones. Al igual que gTar, es posible configurar esta pequeña guitarra para darle una multitud de efectos, con la posibilidad de adaptarla para que suene como teclado, batería, ukelele y otros instrumentos.
Incluye dos aplicaciones propias, Jam Tutor y Jam Mix. La primera sirve para aprender a tocar, con videos instructivos y respuesta visual de las notas que estás tocando. La segunda te permite grabar distintas pistas e instrumentos, editarlos y así armar tus propios temas. Jamstik también funciona con cientos de otras aplicaciones y programas, entre ellos GarageBand, Loopy, SampleTank y Ableton Live.
Si bien la Jamstik está disponible desde el año pasado, hoy están en plena campaña de Kickstarter para su segunda versión: la Jamstik+. Entre sus mejoras destacan la presencia de Bluetooth para conectarlo sin necesidad de cables, y la adición de una pastilla magnética que mejora la calidad de la señal. Actualmente se puede comprar por $229 dólares (cerca de 140.000 pesos). Por cada 15 unidades vendidas, se donará una Jamstik a fundaciones de educación y terapia musical.
Si te gusta la tecnología, pero no cambiarías una guitarra tradicional por nada, quizá este opción te resulte más familiar. Se trata de las guitarras Flamenco Home Studio, desarrollada por un grupo de músicos en España.
Se trata de guitarras (flamenca, clásica y acústica) hechas a mano en Valencia, que incorporan un pequeño computador con multitud de funciones touch. "Una guitarra con un estudio de grabación (incorporado)" dice el músico de jazz Chuck Loeb.
Este hardware, en combinación con el software, ofrece un secuenciador multipista, acompañamientos reales de diversos géneros, lecciones de guitarra y la posibilidad de grabar el audio en alta calidad y pasarlo a un PC o celular vía USB y NFC.
El costo depende de los materiales y el tipo de guitarra que se escoja. Existen modelos a la venta por alrededor de 1.500 euros (cerca de 1 millón de pesos). Un lujo que el músico de flamenco Paco de Lucía alcanzó a disfrutar y que describió como "ese soniquete fantástico que trae cada palo, te montas una fiesta tú mismo, no necesitas a nadie más".