Es el sueño de cualquier amante de los animales. Una nariz mojada, una cola hiperactiva, una bola de pelos correteando entre los cubículos de la oficina para recibir el fugaz cariño de toda la jerarquía laboral, desde el jefe hasta el portero. Lamentablemente, para la gran mayoría, se trata de un sueño imposible.
Distracciones en el clima laboral, alergias, estándares de sanidad, estrés de los animales y espacios limitados, son algunos de los argumentos tradicionales que han relegado a los animales a sus hogares. Si bien es cierto que hay lugares donde se haría imposible tener una política abierta sobre el tema (aquellos donde las actividades laborales pudieran significar un riesgo para los animales, por ejemplo), cada vez más empresas están considerando la inclusión de mascotas debido a los beneficios que trae para sus trabajadores, y, por lo tanto, para la empresa misma.
Aquí entra en juego el concepto pet friendly, adjetivo con el que se describe a locales o espacios que aceptan mascotas. Si bien en Chile aun es una tendencia en pañales; en Estados Unidos, ya en 2008, el 17% de las personas trabajaba en empresas pet friendly, y el 23% de ellos pensaba que sí deberían aceptar mascotas en lugares de trabajo. En una encuesta más actual, de 2013, el 86% respondió que pensaba mejorde una empresa si era pet friendly y un 43% lo consideró un factor a la hora de buscar trabajo.
El creciente deseo por incorporarlos se puede observar en un día particular, el Take Your Dog to Work Day (día de llevar tu perro al trabajo), que se celebra cada tercer viernes de junio, y al que cada año se suman miles de empresas.
¿Pero qué exactamente ganan los trabajadores, además del ocasional lengüetazo en la cara? Un estudio de 2012 realizado por Universidad de la Commonwealth de Virginia y la experiencia de diversas empresas dan algunas respuestas.
El estudio se llevó a cabo en una empresa de retail y manufactura con cerca de 450 empleados, donde se solían ver entre 20 a 30 perros cada día en sus terrenos equivalentes a cerca de 7 canchas de fútbol. Se compararon 3 grupos: personas con perros que los traían al trabajo, personas con perros que no los traían y personas sin perros.
A través de encuestas y muestras de saliva (de las personas), se observó que: "durante el curso de la jornada laboral, el estrés reportado por los trabajadores con perros presentes declinó (en 11%), mientras que se incrementó para los que no tenían mascotas y para los dueños de perros que no trajeron su perro al trabajo". Curiosamente, fue este último grupo el que registró un mayor aumento (cerca de 70%).
El efecto catalizador de los perros es un fenómeno bien estudiado. Es por ello que diversas escuelas, hospitales e incluso cárceles han integrado, en el último tiempo, terapias que incentivan el contacto con estos animales.
"Los perros en lugares de trabajo pueden hacer una diferencia positiva", comentó el Randolph T. Barker, principal investigador del estudio, "Las diferencias en la percepción de estrés entre los días donde el perro estaba presente y ausente fueron significativas", agregó.
Sobre la experiencia, la gerente de relaciones públicas de la empresa, Lisa Conklin, comentó a la revistaInc.com: "Si estás en una posición donde algo es estresante, ver esa cola meneándose y esa sonrisa de cachorro te puede iluminar el día, puede dar vuelta todo el entorno".
Un hallazgo inesperado del estudio fue el incremento en la comunicación entre empleados debido a la presencia de los perros.
"Se observó que empleados sin perros pedían a sus colegas sus perros para pasearlos durante los descansos. Estos fueron encuentros breves y positivos, mientras los perros eran prestados y devueltos, y que también resultaba en que el empleado realizaba ejercicio durante su descanso", se comenta en el estudio.
El aspecto social también fue destacado por Jennifer Freitas, gerente de recursos humanos de Cliff Bar, compañía de comida orgánica y bebidas que, desde su fundación en 1992, tiene una política abierta sobre perros en el trabajo. "Hay mucha gente que probablemente no conocería si no tuvieran perros. Me aseguro de parar en sus escritorios e interactuar con sus perros, y al hacerlo, interactúo con ellos [los trabajadores]. De verdad sirve para construir conexiones con nuestros empleados, lo que, por supuesto, aumenta la colaboración" dijo a FastCompany.
"Creo que un personal feliz, es un personal productivo" comentó a Lifehack Christopher Mattaliano, director de una compañía de ópera en Portland, respecto a su política de incluir perros y gatos en horas de trabajo.
Esto se explica porque la presencia de las mascotas mejora el ánimo general, disminuye el absentismo y, según Murray Low, director del Centro de Emprendimiento Eugene Lang de la Escuela de Negocios de Columbia, incentiva a persistir en situaciones que serían, normalmente, estresantes. "Si la mascota [de un empleado] está en el trabajo, no será difícil para el empleado quedarse hasta las 10 de la noche" comentó al mismo medio.
Lo mismo opina Bob Baird, presidente y fundador de la compañía desarrolladora Inverse-Square, quien comenta a la revistaInc.: "Nuestro trabajo es resolver problemas complicados y es increíble lo que un paseo de cuatro cuadras con el perro puede hacer".
Por estas razones, cada año más empresas se suman a la lista pet friendly. Éstas son algunas de las más conocidas:
Google: Mientras se siga la política respecto a la limpieza y posibles alergias de colegas, el gigante de Internet permite perros en sus instalaciones. Gatos no tanto. Según su código de conducta: "El cariño de Google por nuestros amigos caninos es una faceta integral de nuestra cultura corporativa. Queremos a los gatos, pero somos una compañía de perros, por lo sentimos que los gatos que visiten nuestras oficinas estarían muy estresados".
P&G PetCare: La subdivisión de Procter & Gamble no tiene problemas en aceptar a perros en sus oficinas. De hecho, hasta tienen a uno como vicepresidente de "comunicaciones caninas" llamado Pawl Griffin, quien asumió en 2012.
Amazon: Una vez registrado y puestas las vacunas necesarias, cualquier trabajador puede llevar a su perro a las oficinas centrales de Amazon, en Seattle.
Ben & Jerry's: La famosa heladería estadounidense, además de dar gratuitamente litro y medio de helado diario, permite a sus más de 110 empleados de su central en Vermont llevar a sus perros. Cada día, entre 15 a 20 de ellos aprovechan el permiso.
Etsy: El mercado online de artesanías acepta perros en el trabajo desde 2005. Su gerente de experiencia del empleado, confiesa que, pese a que no le gustan los perros, ama tenerlos dando vueltas por el lugar. "Hacen sonreír a la gente casi universalmente [...] Es muy difícil odiar un correo cuando Hoover viene a saludar" comenta en el blog corporativo.
Antes de sorprender a tu jefe el día de mañana, debes considerar que tu primera prioridad tiene que ser, ante todo, la salud de tu mascota y el bienestar de tus colegas.
Todas las compañías pet-friendly tienen un riguroso código que incluye vacunas obligatorias, deferencias a colegas (si alguien es alérgico o tiene fobia), limpieza y elementos para asegurar una convivencia pacífica con otros perros (como correas en espacios públicos).