Hace un buen rato que se generó una cultura en torno a la bicicleta que ha sobrepasado lo práctico y se ha dejado tentar por el buen diseño y la entretención. Con todo el boom de las bicicletas y su creciente uso en la ciudad, cada vez se desarrollan más inventos para hacer de ellas más que un sistema de transporte, una verdadera experiencia y un medio de expresión individual. En este artículo te mostramos creaciones que ofrecen buen precio, entretención tecnológica y diseño, respectivamente. Las tres palabras clave: Cartón, LED y Estilo.
Pesa 9 Kg., pero aguanta 220 Kg., es impermeable, ecológica y costará unos US$ 20 en su país de origen. Es el genial invento del israelita Izhar Gafni. Un día vio que se había construido una canoa de cartón y se preguntó ¿Por qué no hacer lo mismo con una bicicleta?". Esta gran idea se hizo real después de tres años de trabajo de este ingeniero mecánico, fanático del ciclismo.
Está hecha de cartón reciclado, sus ruedas son de neumáticos reutilizados y la cadena es una correa que cumple la misma función. No requiere ningún tipo de mantenimiento ni ajustes.
¿Cómo se fabrica? Es una tecnología especial para el cartón. La bicicleta se construye en varias etapas. Primero, el cartón se corta en las formas necesarias para ser usados como partes. Luego se pliegan y se presionan varias veces, esto hace que la estructura sea mucho más fuerte. Después, el cartón se hace aún más fuerte al ser recubierto por un compuesto secreto desarrollado por Gafni. Finalmente es pintada y ensamblada.
Obviamente no es una bicicleta para subir montañas ni hacer acrobacias, pero cumple perfectamente su función e incluso tiene un diseño interesante.
Aunque la bicicleta siempre ha sido un vehículo económico, el precio de este diseño la convierte en un medio de transporte mucho más accesible para toda la población y además, si algún día te la robaran, no sería tan terrible como si desapareciera tu bicicleta común y corriente.
Puede ser que lo mejor que le haya pasado a su vida, sea sacarle las rueditas a su bicicleta. Pero si se trata de ser genial, aquí hay algo que Freddy Turbina no podría dejar pasar.
Comienza el pedaleo... 1, 2, 3, 4... hasta que alcanzas los 15 km/h y de pronto se encienden las ruedas de tu bicicleta y le muestras a todo el mundo tus imágenes o animaciones favoritas: Los Beatles cruzando Abbey Road, PacMan devorando, Homero Simpson o Nyan Cat flotando coloridamente dentro de tus aros. Lo que sea.
MonkeyLectric hace un tiempo estaba probando con los diseños luminosos en las ruedas de las bicicletas. Esta vez hizo un modelo elaborado como nunca antes.
Son 256 luces LED distribuídas en 4 barras que se adhieren a los rayos y se programan para reproducir imágenes de colores cuando se está andando. Los pedaleros pueden subir sus gráficas favoritas o animaciones vía Bluetooth para que enciendan sus paseos. Además pueden utilizar gratuitamente un software para crear listas de reproducción de imágenes y API para nuevas animaciones.
Las luces son resistentes al agua y su batería que se carga a través de un USB, dura hasta 8 horas en brillo completo y 48 horas en brillo reducido. Se pueden adaptar a cualquier rueda de 26 pulgadas o más. La imagen es estable aunque se disminuya la velocidad y además se ve desde ambos lados. Incluye un seguro para evitar robos.
La bicicleta es parte del estilo personal, como nos explicó Mikael Colvill Andersen. Y vaya que hay gente que se lo ha tomado en serio. Te mostramos acá algunas de las bicicletas más atractivas según el libro Velo: Bicycle Culture and Style.
Los avances tecnológicos han permitido incluir nuevos materiales en la el diseño de las bicicletas. Cartón era un ejemplo del que hablábamos antes, pero también madera, bambú y fibra de carbono han permitido que los diseños de las bicicletas sean aún más novedosos.
Acá van las 5 favoritas de El Definido:
"HUMAN BIKE", de JAN GUNNEWEG
Jan Gunneweg es un diseñador holandés apasionado por la madera; por su fuerza, flexibilidad y calidez. Esculpe bicicletas de madera a medida, con la idea de poder acercar al hombre a la naturaleza. Y si pedalear no es lo suyo, puede utilizarla de decoración, seguro dará mucho de qué hablar a sus invitados.
"CARGOBIKE", de ELIAN CYCLES
Liviana y cómoda, pero sobre todo hasta ahora es la más elegante de su especie: las bicicletas de carga. Tiene cinco velocidades y un diseño especial de dirección que elimina la necesidad de una horquilla frontal y lleva cómodamente un cadáver, para el mafioso ecológico.
"X-9 NIGHTHAWK", de BRANO MERES
Brano Meres diseña cuadros para bicicletas de carbono y bambú. Para esta bicicleta cortó paneles con geometría de panel de abeja y los recubrió con fibra de carbono, creando un particular diseño, ideal para salir a pasear sin ser detectado por los radares...
"THONET BENTWOOD CONCEPT", de ANDY MARTIN STUDIO
Fue diseñada al más puro estilo del legendario fabricante de muebles Michael Thonet. Es una edición limitada que se fabricó usando técnicas tradicionales y técnicas nuevas para el trabajo con la madera: flexión por medio del vapor y una máquina de CNC para cortar y unir la estructura.
FOCUS ST, de la Escuela de Diseño Industrial CEDIM
Ok, esta no está en la lista de Velo, pero teníamos que mostrarla.
Creada por alumnos de la carrera de diseño industrial de CEDIM (Centro de estudios superiores de Diseño de Monterrey), esta belleza surge como respuesta ecológica al modelo deportivo Ford Focus ST. El desafío era pensar qué tipo de bicicleta se ajustaría a los gustos de un conductor de ese modelo, pensando en un futuro más ecológico. ¿Tú te bajarías del auto por ella?