Hoy se celebra el día mundial de no fumar y aunque con tanto "día de..." pase desapercibido, de todas formas cumplirlo mejoraría la vida de muchos chilenos. Siendo nuestro país el más fumador de Latinoamérica (OPS), con el 33% de los escolares fumando de manera habitual (CONACE) y el 40,6% de la población adulta haciendo lo mismo (ENS), la noticia de hoy es que la nueva ley que prohíbe fumar en recintos privados y el alza en los impuestos al cigarrillo, no afectó a las tabacaleras.
La cosa es que dentro de los porcentajes mencionados, hay un grupo de gente que se ha planteado más de una vez dejar el cigarro: Por amor al deporte, por la cantidad de plata que se gastan, por salud, porque a la pareja no le gusta que lo haga, etc. Razones hay de sobra, lo que falta es fuerza de voluntad y que lo que motive a dejarlo sea más fuerte que la adicción.
Teniendo como base que la voluntad es el pilar de todo esto, hemos seleccionado unas cuantas aplicaciones de celular creadas para ayudar a la gente a dejar de fumar. Siendo unos más ansiosos que otros, más cuadrados, menos prácticos o más sensibles, separamos las aplicaciones según personalidades. La mayoría tiene comentarios disímiles, siendo positivos el grueso de ellos, por lo que finalmente depende de cada usuario la experiencia.
QuitNow es una aplicación gratis para iOS y Android, figurando entre las mejor valoradas por los usuarios (4.5) y de las más descargadas. Su método principal es mostrarte los logros que vas obteniendo en tiempo real: Cuántos días llevas sin fumar, cuántos cigarrillos no te fumaste en ese tiempo, cuánto tiempo de tu vida dejaste de usar en fumar y cuánta plata has ahorrado. Además, ofrece indicadores de salud basados en la Organización Mundial de la Salud, acompañado de una comunidad que comenta cómo viven el proceso.
SmokerSafe es una aplicación gratuita para iOS, que señala un estimado de los años de vida que ganarías si dejas de fumar, además del ahorro económico mensual, anual y a 10 años. En base al dinero que no gastarías en cajetillas, te muestra posibilidades de productos y servicios que podrías adquirir, así como también alternativas para sacarle provecho a ese tiempo de vida "ganado".
Easy Stop Smoking es una app que, además de entregarte consejos de profesionales de la salud para hacerte más fácil el abandono del cigarro, te ofrece videos de relajación, entrevistas con especialistas y cuatro sesiones de hipnosis a través de videos. Los temas de las hipnosis son: Alcanzar el relajo completo, abandonar las creencias que te limitan, instructivo sencillo para dejar de fumar y el alcanzar las metas con éxito. Tiene un valor de US$4,99 para iOS y Android.
Smoking Time Machine es una aplicación británica que, tal como lo señala su nombre, funciona como maquina del tiempo. El usuario debe subir una fotografía actual de su rostro y elegir ver los estragos de la nicotina en su aspecto exterior en los próximos 10 o 20 años. Lo que pretende esta app no es más que crear conciencia sobre el progresivo deterioro que la gente adquiere al ser un fumador habitual. Es gratis y está disponible con sistema operativo iOS y Android.
The Joy es una app basada en el libro "El placer de dejar de fumar" y te presenta un tratamiento prácticamente como un juego. El usuario es representado por un monito que debe ir superando etapas, apoyado por el smartphone, como un entrenador personal. La primera etapa consta de siete días, en los cuales la persona todavía puede fumar y se denomina "fase de preparación". Al octavo día el usuario ya no puede fumar y se adentra a la fase de emancipación, en las que cada vez que siente ganas de prender un cigarro, The Joy le manda ejercicios y mensajes para luchar contra la tentación de su monito. El día 14 se da paso a la fase de mantenimiento, donde la aplicación te acompaña a través de mensajes y consejos cada vez que estés en un momento crítico.
¿Has probado alguna de estas apps? ¿Te sirvieron?
Si sabes de alguna otra aplicación para dejar el cigarro que pueda ayudar a otro tipo de personalidad, puedes compartirla acá. Si eres un ex fumador también te agradeceríamos si nos cuentas qué fue lo que te sirvió para abandonar el vicio.