Si tienes hasta 80 años, puede que hayas jugado en tu infancia con las piezas de LEGO. La tercera mayor fábrica de juguetes del mundo lleva décadas ofreciendo entretención y aprendizaje a través de sus mini figuritas, que son capaces de transformarse en castillos, autos y hasta joyas. Cada minuto salen del horno 36.000 nuevas piezas y parece que sus usos, tal como su producción, no tienen límites.
Como lleva tantos años y las piezas de 1950 siguen pudiendo juntarse con las 7 piezas de LEGO que se acaban de vender en este mismo segundo en todo el mundo. Los creativos, ingenieros, artistas y hasta científicos, han ideado variadas posibilidades de uso, algunos de los cuales van mucho más allá de un simple juego de niños.
Acá hicimos una selección de los usos "serios" de LEGO, aunque muchos de ellos se basan en la idea de que, incluso cuando se trata del trabajo, los adultos deberíamos jugar más.
Piezas de LEGO en la sala de reuniones. El jefe llamó a su equipo para resolver un problema que atañe a la empresa y su estrategia será encontrar al solución, a medida que construyen figuras con los coloridos bloques.
Se trata de Lego Serious Play (LSP), creada como una herramienta para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño de los trabajadores, en torno a un problema en particular. Se basa en investigaciones que demuestran que hay una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente. Jugar con los LEGO acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados. La idea es definir, representar, compartir y acordar la visión de cada participante acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto, para luego proponer diversas soluciones y representarlas en forma comprensible y concreta.
Si te dicen "imagina el concurso de robótica más grande del mundo" ¿pensarías en Legos? Es dificil, pero es una realidad hace años. First Lego League (FLL) se lleva a cabo en más de 70 países con la participación de más de 250.000 jóvenes en el mundo. A través de un sistema de robots de LEGO Mindstorms, los jóvenes de 9 a 16 años aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería, como la construcción y la programación, logrando hacer funcionar robots hechos de Lego.
FLL tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas, como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una presentación para una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico.
Las tortugas también vuelan, era el título de una película. Las tortugas también usan prótesis de LEGO, es el título de un hecho real. Un ejemplo es Blade, una tortuga que sufre de una enfermedad en los huesos que le impide cargar con su caparazón. Un veterinario, el doctor Carsten Plischke, mientras pensaba en una solución para el animalito, se acordó de los legos de su hijo y le construyó una especie de skate para la parte inferior del caparazón. Con seis piezas, logró que la tortuga volviera a ser independiente.
Schildi, una tortuga de Alemania, perdió una de sus piernas, y con ella, la capacidad de caminar. Esta vez fue el veterinario Marcelo Bürkle el que se cabeceó para poder ayudar a la tortuguita, hasta que se iluminó al ver a la hija de uno de sus empleados jugado con lego. Así fue como pegó una pieza con rueda donde estaba anteriormente la pierna de la tortuga y esta volvió a trasladarse por sí misma.
Un pequeño cerdito que nació sin patas traseras también puso moverse gracias a lego, ya que sus dueños le construyeron una especie de "silla de ruedas" que le dio el paso para que comenzara a rodar.
Piezas de lego en laboratorios. Esta sí que cuesta creer ¿acaso los científicos se volvieron locos? OH WAIT. Se trata de una herramienta en entomología construida a base de LEGO, como una especie de manipulador de insectos que permite ver fácilmente distintos ángulos de un insecto. Los científicos dicen que eligieron los legos para su nuevo manipulador de insectos porque son fáciles de construir, hay mucha disponibilidad en el mercado y son muy baratos en comparación a un equipo científico.
No es la primera vez que los señores y señoras de bata blanca usan legos para sus investigaciones. Ya habían simulado un cerebro de gusano en un robot de LEGO y reconstruido un equipo completo de laboratorio en base a las piezas de este juego. Niños también han usado estos set de ladrillos para construir impresoras de braille.
La empresa quería visualizar sus problemas de producción y fue bastante literal en su cometido. GM fabricó un tablero de LEGO, donde ubica sus datos en 3D, los adapta, remodela, realmente juega con ellos. El color del bloque identifica el área del vehículo y el tamaño del bloque, la gravedad del asunto. Mientras más grande la pieza de LEGO, más rápido hay que responder y darle solución. Cada bloque tiene su número de identificación y la fecha en que fue descubierto el problema. En el mismo tablero se podrá ver la evolución de las problemáticas.
Igual todo está respaldado en el papel, pero a ellos les funciona ver los problemas saliéndose -literalmente- de la plataforma. Además, dicen los gestores de esta idea, LEGO nunca miente. Lo que es rojo es rojo y toda la junta lo puede ver y constatar de la gravedad del problema.
¿Quedaron con gusto a poco? Les dejamos unas imágenes de bonus track donde los LEGO, si bien no están ayudando a salvar vidas, sí contribuyen a hacerla más placentera y entretenida.