Cine chileno, espectadores, distribuidoras, marketing, producción, récord, taquilla, cifras, consejos, recomendaciones, Hermes el Sabio
Imagen: Gojko Franulic

"Mis consejos para el cine chilensis" por Hermes el Sabio

En una semana donde tuvimos la buena nueva del Festival de Berlín y la mala vieja de que no hay espectadores para las películas chilenas, nuestro columnista y crítico de cine, sacó toda su sabiduría para cautivar a las masas espectadoras de ficción.

Por Hermes Antonio | 2015-02-20 | 17:00
Tags | Cine chileno, espectadores, distribuidoras, marketing, producción, récord, taquilla, cifras, consejos, recomendaciones, Hermes el Sabio

Hoy día apareció en La Tercera un deprimente artículo sobre cine chilensis. No me malentiendan, pese a los mitos y leyendas, a mí me encanta el cine chilensis. Ver una película chilena buena te da algo que Hollywood nunca podría dar, ni aunque invierta chorromil millones de dólares y le meta veinte Brad Pitts y treinta Scarlett Johanssons, y eso es la capacidad de reflejarnos de manera única, mostrándonos en la pantalla gigante una realidad que conocemos, con personajes que hablan como nosotros, que comparten la misma historia que nosotros, en lugares en los que hemos estado o podríamos estar. Machuca nos muestra una infancia muy parecida a la que seguro muchos tuvimos, No dramatiza un pedazo de historia que para varios estaba ahí enterrada en la memoria, e incluso películas más fantasiosas como Santiago Violenta usan nuestras calles para hacer persecuciones a toda raja, con una secuencia filete que transcurre en un hotel por el que muchos hemos pasado afuera caminando. Todo lo cual, no tiene precio.

Lo deprimente del artículo que les dije, es el dato de que el 2014 fue el año con más estrenos en salas de películas chilenas (42) pero con la más baja asistencia de espectadores desde el año 2010 (cuando se estrenaron apenas 14 películas chilenas). Mal pos. ¿Qué está fallando? Se supone que hay más salas que en el año 2010, y con más estrenos hay más variedad en la oferta… Y así y todo parece que la gente quiere ver menos películas chilenas que nunca.

¿Entonces cuál es el problema? Todo indica que la gente sigue con el prejuicio del cine chileno. Ese que arrastramos desde los ochenta, que dicta que las películas chilenas son muy malas o bien son “puro garabato, política y sexo”. Aunque se hayan hecho películas muy buenas con todas esas cosas, da lo mismo. El que los peliculastas chilensis le hagan el quite al cine de género no ayuda mucho, porque uno nunca sabe qué va a ver cuando va a ver cine chileno. El riesgo de vacunarse con algún bodrio es alto, porque tampoco se publicitan mucho las películas, para qué estamos con cosas. El afiche puede que tenga muchos laureles del Festival de Cine de Springfield, pero a veces el espectador prefiere ver la bola en la ingle en vez de la película artística de Barney. ¿O no?

Bueno pensando en ayudar a los queridos peliculastas nacionales es que voy a escribirles un par de consejos para que vuelvan a reconquistar a la gran masa de espectadores que hoy en día prefiere ir a ver una mala película gringa que una muy buena película chilensis. Algunos de estos consejos no son fáciles de implementar, y otros van a tomar mucho tiempo y dinero, pero como cantaba Oasis, nadie dijo que iba a ser fácil. Aquí vamos.

1.- Más cine de género

Esto puede sonar a ñoñitis, pero es la mejor manera de hacer que la gente se saque ese prejuicio con el cine chilensis. Si hay suficientes películas de acción, de terror, comedias, etc. el público dejará de tenerle miedo al “factor sorpresa” cuando vaya a ver una película chilena, y quizás se atreva más. Igual es muy difícil hacer buen cine de género (por eso no se hace), pero es la manera de llevar gente acostumbrada a ver películas gringas al cine chilensis. No digo que copiemos películas gringas, sino que encontremos nuestros propios géneros. Su terror chilensis con esas historias de campo del diablo, sus películas de acción en Patronato como hace Ernesto Díaz Espinoza, su dramón de mafiosos en La Legua, ¿por qué no? Donde más se ha avanzado es en las comedias, con gente como Kramer, el López o el Sebadilla haciendo películas que (nos gusten o no) han sabido encontrar su público. Falta que otros peliculastas se atrevan con comedias para que no todo sean cameos de famosos ni tonteras que vemos en la tele. Pero vamos de a poquito.

2.- A propósito: Al chileno le gusta ver tele en el cine, así que aprovechen

La película de Kramer es la película más vista en toda la historia. La segunda parte fue la más vista ese año. A los carabineros de El Club de la Comedia tampoco les fue mal, y el documental de la selección chilena Ojos Rojos fue otro de los hits. O sea se podría deducir que al público chilensis le gusta ver en el cine cosas que ya ha visto hasta la saciedad en la tele. Esto me hace creer que aquí hay una vertiente de posibles éxitos que podría llevar gente al cine. ¿Y si Carlos Pinto hace Mea Culpa: The Movie? ¿O El día menos pensado: The Pinto Chronicles? ¿O si estrenan una antología de historias del Bienvenidos? ¿O si Kike Morandé hace una comedia con todos esos personajes penca de su programa? Hoy día la rompen si hacen una película con Onur. (Oye, no dije que iba a dar ideas de películas buenas, dije que iba a dar consejos para recuperar al público, no me crucifiquen, gracias).

3.- Más marketing

Este año se estrenaron más películas que nunca, pero… ¿Cuántas de esas películas pasaron sin pena ni gloria? ¿Cuántas se estrenaron sin que nadie supiera que estaban ahí en las salas? En una industria donde TODO se define el primer fin de semana del estreno, las distribuidoras deberían ponerse las pilas con el marketing, meterle todas las lucas que pueda y si no hay plata entonces tienen que encontrar maneras más ingeniosas de instalar las películas aparte de retuitear halagos como malos de la cabeza. En el Festival de Cine de Iquique me tocó ver una película chilena llamada Desastres Naturales y es a toda zorra. Una comedia inteligente, con actuaciones filete, tema contingente, mucha risa y talento pero poquísima plata. Se estrena en mayo y probablemente nadie tiene idea de qué película estoy hablando. Si Desastres Naturales fuese una película gringa, habría afiches en los cines desde el año pasado, el tráiler estaría rotando en todas las salas, y el día del estreno la gente sabría qué onda esa película y quizás hasta le daría una oportunidad. Pero no. El afiche aparecerá con suerte dos semanas antes del estreno, habrá mucho retuit y posts en Facebook, pero ahí quedará la cosa. ¡Y es una gran película! Ojalá me equivoque, pero el ambiente de estrenos es tan competitivo, y los gringos tienen tanta plata y oficio para el marketing, que no queda otra que subir la exigencia, señores. El marketing es su amigo, no un sucio enemigo capitalista que mata el arte. Si quieren reconquistar a los espectadores, paso uno: Que los espectadores sepan que la película existe, y de qué va, para que le pierdan el miedo.

4.- Explotar más la historia chilensis

Esto los peliculastas ya lo están haciendo así que no voy a insistir tanto, pero en nuestra vida real tenemos tremendas historias esperando ser películas maestras. Pueden ser pedazos dramatizados de historia (como No) o biopics de chilenos pulentos (Violeta, Miguel San Miguel), o lo que sea, pero se pueden hacer películas muy buenas al respecto. Esta base les da al tiro un plus por sobre otras películas, porque tomarán algo conocido que despertará la curiosidad de muchos. Y ojo que estas cosas no tienen para qué ser sobre “temas serios” o “hechos históricos de vital importancia”, también pueden ser historias más piola, o más recientes. O sea, los gringos hicieron una película filete sobre la creación de Facebook (!), ¿hello?.

5.- Secuelas. Precuelas. Spin-offs. Remakes

Aquí la comunidad artística buena para el Fondarth seguro me quiere asesinar, pero esta es otra manera de conquistar público y hacer industria. Es bien cierto que esto tiene a Hollywood pudriéndose en puros refritos, pero no le vendría mal a una industria que todavía no despega como la chilensis. Todos fueron a ver la segunda parte de la película de Kramer, y el ex guataca Nicolás López supo exprimir su Qué pena tu vida transformándola en trilogía. No soy fan de ninguna de esas películas, pero me alegra mucho que puedan hacerse ese tipo de cosas. Aplaudo también que Che Sandoval hiciera un spin-off de Te creís la más linda pero eris la más puta con uno de sus personajes en Soy mucho mejor que voh, y pagaría buena plata por ver Mirageman 2: Rise of Seudo Robin. En este territorio la tele le lleva mucha ventaja al cine, porque han hecho spin-offs y segundas partes de teleseries y programas varios. No siempre han sido buenas, pero… ¿Por qué no intentarlo con películas? Sería filete tener un panorama donde hay autores creando universos conectados, donde se puede seguir a los mismos personajes en distintas historias, etc. Quizás con Caleuche 2: The Invasion of Fish People arreglan la anterior. En resumen, ganamos todos.

Y bueno esos serían mis consejos. Como ven a mí no me tinca eso de destinar más fondos estatales ni obligar a nadie a la “cuota del cine chileno”. Quizás eso sirva de algo (obvio), pero en mi humilde opinión (maestra) eso va a seguir fomentando los mismos vicios. A nadie le gusta ver nada obligado, y la gracia de esto es que funcione solo. En un mundo ideal la gente va a escoger qué tipo de cine chileno quiere ver, y podrán coexistir en las salas los estrenos de comedias charcha bola en la ingle con la última película artística de Barney ganadora del Festival de Cine de Springfield. Todos podemos ser amigos. Y no lloren por mí, ya estoy muerto. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Matus | 2015-02-20 | 18:03
9
Por fin una solución que no sea del tipo "ley para que un 20% de las peliculas proyectadas sean chilenas".

A ver si te escuchan
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
fernando landskron | 2015-02-20 | 21:27
15
Escuche que los gringos van a hacer una peli sobre Lautaro. Como no vamos a tener historias que contar!!
Lautaro, Manuel Rodríguez, la Quintrala, Pinochet, los medallistas olímpicos (pero que kramer no haga de massu), el terremoto de Valdivia, la vida de Hermes y su primo Feto, etc.
pero solo ver este cine chileno que busca ser cone arte, pero sin nada de arte. Y por favor, que de vez en cuando tengan final feliz.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-23 | 16:50
1
LEFTRARO, y se ve la raja la idea. El otro día entrevistaban al de la idea (un publicista), y de escucharlo te enamorabas del proyecto. El problema es que los únicos financistas que ha conseguido son empresarios gringos (por medio de su hermano, que trabaja en una naviera... nada muy cultural ni marketero xD), y está el temor entonces de que Hollywood mate la historia de Leftraro.

Igual la idea es la raja porque es hiperreal, onda los españoles como monstruos tipo centauros (pegados a los caballos), con espinas a modo de brazo (por la espada), disparando lenguas de fuego (arcabuz), y cómo esta imagen se humaniza cuando empieza a conocer a Valdivia, y así...
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Araya | 2015-02-20 | 22:31
2
pienso que le achuntaste en el N° 3, al cine chileno le hace mucha falta el marketing, pero como en general las productoras chilensis no tienen plata, es un tiro al aire. En lo que concierne la N° 2, el éxito del cine chileno gran publico y comercial esta justamente ahi, en su salsa, agri dulce y un poco picante. Los productores, (con un puro en la jeta) tienen aqui un fondo de comercio, la peliculas gozan de una buena audiencia (500 mil espectadores) y los productores ganan plata. Y por qué no, no conozco a nadie que quiera meter 150 millones de pesos en una peli no vería ni Hermes Antonio. Pero en general, la comedia chilena es un producto manufacturado post telé, pufffff. En lo que si estoy plenamente de acuerdo es con el N° 1, un poco mas de cine de genero, el thriller, el film de guerra, el serie B policiaca es inexistente en estas tierras. Aunque vi "Matar un hombre" y se me hace que el director se quiere meter en esa veta. Por qué no? Pioneros, hacen falta. Pero topamos nuevamente con lo anterior dicho, la mayoria de los peliculastas, no logran hacer cine sin el Fond art, y aqui la cosa se va en fundido al negro. Estoy casi por decir que el fondart no subvenciona peliculas que no tengan que ver con el folclor chilensis (Pomaire, poetas aburridos y todas esas pelotudeces). Por otro lado el fondart afecciona los "exportables", con un contenido "botas negras y desaparecidos". Y los exportables ganan seguido en el extranjero, espacio en los que recuperan la inversión, por lo tanto el mercado nacional, no están ni ahí. Bueno puede ser para largo, en resumidas cuentas creo que hacen falta productores, o PRODUCTORES un poco mas audaces, el cine chilensis ya tiene el fruto maduro. Hay cabros por ahí con ganas y talento, buenos guionistas y excelentes tecnicos, pero nadie los pesca.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Núñez | 2015-02-20 | 23:00
3
La única película que me ha quitado el estigma "las películas chilenas son muy malas o bien son “puro garabato, política y sexo" y que me llamó la atención no fuera mencionada en este texto es "mi mejor enemigo" siempre es la primera chilena (argentina/española) que se me viene a la mente cuando me preguntan por una.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-23 | 16:51
1
Y eso que está en un contexto político súper denso... pero el tema de la película no es ese, aunque al final sí, pero no... pero sí xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-21 | 00:33
3
Hay todo un segmento de accion de bajo presupuesto que está explotando el gran Ernesto Díaz Espinoza... amé Mirageman y Mandrill, pero por sobre todo Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta... (donde la música de Rocco es sobresaliente)... pero mi comentario iba a: yo también fui al Festival de Cine de Iquique... claro que sólo alcancé a ver la última peli, la de Jorge Olguín, que es otro que se la ha jugado por el cine de género. Es increíble como la Urrejola sale muy creíble de mapuche... eso es todo.

Y me parecen muy atinados los sabios consejos de Hermes el ídem.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-21 | 11:59
4
Hay una brecha gigantesca entre el cineasta chileno y el espectador...que sigue justificando su negligencia a ver cine nacional con la misma cantinela
-Es politiquero y panfletero (wrong, en 20 años no se han estrenado más de tres o cuatro títulos de esa variedad: No, Machuca, Dawson Isla 10..y sería).
-Es garabatero..claro, les molesta que digan "weón cul..conchesu..." pero no que en Buenos Muchachos digan Fuck cada 5 minutos.
-Salen puras minas en pelota (mismas a las que ven por la tele y dicen...uuuhh..cuando va a salir en pelota esta chiquilla).
Y así.
Los prejuicios son de ambos lados, por un lado el público, pero por otro hay directores que miran al espectador por debajo del hombro (soy artista y los indios no me entienden...como ya ecían Los Prisioneros hace 30 años!!), además de un séquito de pseudointelectuales lamebotas que los respaldan...a nadie le molesta que un director, sobre todo uno que va partiendo, gane en Berlín o sea reconocido en Cannes (aunque después se les sube un poco el ego y con una película ya se juran Hitchcock), pero no hay que olvidar que con los premios no se costean las películas. Ayudan, pero no tanto como si lo hace tener una taquilla medianamente decente.
...
Asi que queridos realizadores (guionistas, directores, productores, distribuidores) a tomar nota de los tips que aqui aparecen...y a bajarse un poquito el ego. Y al público, a ser menos prejuicioso (o más original en las excusas, al menos).
responder
denunciar
apoyar
María luisa Muñoz | 2015-02-22 | 00:45
4
Es como decir que los cineastas chilenos le dejen de poner tanto color y sean más prácticos, la venta hace que el círculo tenga sentido. Es insulso querer hacer una película sólo para colgarla en la pared como un cuadro, obvió que hay que ganar plata para seguir haciendo más cosas. Eres lo máximo Hermes
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Antonio Figueroa | 2015-02-22 | 02:36
7
Buena columna, seria una buena idea hacer peliculas sobre los mitos y leyendas en chiloe y cruzarlas entre si como lo hace Marvel con Los Vengadores, no es la mejor comparacion xd pero algo se entiende mi idea, ya que los espectadores quedarian con la intriga de otra pelicula.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-22 | 18:28
5
Maestro como siempre tiene la razón en lo que dice, a esto yo le agregaría que las películas chilenas deberían al menos durar un mes en cartelera, si es necesario que sea por ley que asi sea. Me paso con dos películas que quería ir a ver que fueron la de La Nueva Ola y duro 4 días en cartelera, en serio la estrenaron el jueves y el martes que fuimos con mis tias al cine ya no estaba y Héroes o el Asilo contra la opresión que en teoría la estrenaron el 8 de enero pero ni siquiera la vi en los carteles del cine.

En cuanto a las temáticas y los guiones allí deberíamos seguir el ejemplo de los gringos que de una cosa de nada hacen una tremenda película, tenemos batallas increíbles, historias de amor tremendas, venganzas, muertes, grandes héroes civiles y militares, terremotos y desastres naturales por doquier.

Lo malo es que con cada película tratamos de abarcar muchas cosas en términos de historia y arco dramático entonces grandes ideas se pierden en el marasmo y la mala explicación (si estoy pensando en caleuche lejos la peor de las películas chilenas que he visto) y en combinación con la idea de Antonio Figeroa, deberiamos llevar al cine las grandes historias de los buenos cómics chilenos que existen tanto los antiguos como los de nueva factura.

eso

Saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-23 | 13:11
0
O sea una película del cómic "Lado B", con una producción decente, sería un batatazo!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-23 | 21:28
0
Exactamente!!!!
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-02-24 | 12:05
3
Estoy 100% de acuerdo en que debiesen durar más tiempo en cartelera, a veces es solo una semana o 2 y en ese tiempo con suerte me entero de que la están dando porque el Marketing es casi nulo.

Héroes quería verla y ya no esta...
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-02-22 | 21:41
2
el problema es que la mayoria de las peliculas que salen es por obra y gracia del fondart, donde ahi los criterios no son precisamente la calidad de la obra.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2015-02-22 | 23:36
2
Por suerte hoy vi la maratón de los Simpsons que dieron en el Fox hoy día, de otra forma no habría cachado todos los chistes de la serie que pusiste :-P

Buen post. Por cierto, ¿como es la realidad del cine en lugares distintos a EEUU? ¿Hay industria? ¿por qué solo nos llega cine gringo (comercialmente hablando me refiero)?
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-23 | 09:42
3
Hay industria fuera de EEUU? Si, y no hablo de Inglaterra, Francia, España Italia o Alemania (aunque los tres primeros países tienen un abanico de géneros más amplio que los dos siguientes). México y Argentina la tienen. Funciona realmente bien y abarcan géneros para todos los gustos.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-23 | 16:56
3
Es que son países "culturalmente chovinistas". Los argentinos, brasileños y mexicanos AMAN el producto propio, mientras que aquí la dictadura nos enseñó que "lo chileno es malo... mire a los gringos". Actualmente se habla del "típico chileno" y se ensalza como cosa buena características que son hasta negativas, como la impuntualidad, el irrespeto, el carril, etc... Escucha a la gente en la calle, "es que el chileno es flojo/ladrón/chanta". Si así vemos al compatriota que camina a nuestro lado, ¿cómo vamos a ver la pega de los demás??

El día en que cambiemos esa autopropaganda negativa, nos cambia la vida.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-24 | 08:37
0
y no tuve tiempo de hablar del cine asiático, que hace al menos una década que viene dando que hablar por el buen nivel de sus producciones donde el cine de autor, brota con la misma intensidad que el mero blockbuster.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2015-03-10 | 22:50
0
¿Hay salas donde se exiban? Espero no quedar de shuper, pero yo soy bien malo para ver películas, pero en el cine "El Biógrafo" ahí en Lastarria me he topado con películas bien buenas.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-17 | 12:13
0
Son pocas y por el mismo hecho de ser cine de públicos muy específicos..es más fácil encontrarla en dvd o br en tiendas especializadas, y hasta hay dealers que se dedican exclusivamente a este tipo de cine por eso mismo
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-02-23 | 00:08
2
Iré punto por punto...

N°1: Cine de género hay, poco, pero existe... concuerdo en que debería existir más, pero de todas maneras es arriesgado pues como dice la multitud "las películas chilenas sólo son sexo, política y garabatos" (como si las gringas no lo fueran, la mala costumbre de ver en español latino con garabatos suavizados), lo bueno es que ya hay gente lanzándose a la piscina.

N°2: AFA (de "Matar a un Hombre") va a hacer una película literalmente por amor al arte tomando el caso de Martín Larraín (más info aca: https://www.indiegogo.com/projects/aqui-no-ha-pasado-nada-much-ado-about-nothing), asi que algo tenemos.

N°3: FALTA PLATA, sencillamente eso, porque he visto campañas en redes sociales de películas nacionales, algunas usando estrategias probadas para el éxito y que aún así no se ve reflejado en las salas de cine, porque quienes estén pegados a la TV o leen el diario no tendrán idea... un director o productor, entre mandar a hacer afiches para las 5 salas de TODO EL PAIS donde van a dar la película es mejor financiar algo de la producción para que aporte a la realización y al producto final. (Quizás lo vea menos gente, pero es otro de los riesgos de hacer cine en Chile).

N°4: Concuerdo con que estamos llenos de historias que pasar a la pantalla grande, pero falta quienes quieran invertir en ellas, las ganas están, faltan los recursos, sólo un ejemplo, hace tres años que un proyecto de serie de TV acerca de los pueblos originarios con animación digital espera financiamiento de algún lugar (cntv, canal de tv, extranjero, etc), el teaser: https://vimeo.com/34062551

N°5: No se si te quiero asesinar, pero es complejo pues actualmente todo es como experimentar y probar, claro que Ernesto Díaz Espinoza ha realizado bastante con sus películas y también pagaría por Mirageman 2.


En resumen, yo creo que la culpa no es toda de los "peliculastas" como los llamas, también pasa por quienes ponen lucas, o quienes podrían poner lucas y no lo hacen. Además creo que el público puede poner de su parte y para ello faltan más espacios para formar a las audiencias como el Cine Club de la UChile.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2015-02-23 | 04:53
3
¿De verdad Hermes creerá que lo que el dijo no es sabido por los cineastas?

Por lo demás, que opinará un "crítico" como él de la frase que aparece en "Birdman" "Un hombre se convierte en crítico cuando no puede ser artista..."
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2015-02-23 | 08:55
4
Tal vez matar a los hermanos Badilla ;)!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-02-23 | 09:47
2
un poco radical...pero sería un gran avance!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-02-23 | 10:44
3
Por mucho que odien a Nicolás López, el es ejemplo viviente de que se pueden producir películas en Chile sin ayuda del Fondart. Todos los que lo miran por encima del hombro deberían preguntarse cómo su productora sí logra levantar fondos para todos sus proyectos (incluso con varios fracasos de taquilla a cuestas) y el resto no.

Personalmente, me metí a ver los trailer de las mejores 15 películas chilenas del 2014 (según www.revius.net) y de verdad que no me dieron ganas de ver ninguna. No sé si es culpa de los trailer o de las películas mismas, pero no enganché con casi nada.

Me pasó con la mayoría de los trailer que los sentí eternos y luego de verlos, aún no sabía de qué diablos se trata la película. Además, no sé si es que estoy acostumbrado al "español neutro" de las traducciones latinas, pero el acento chileno en pantalla grande suena muy mal ¡y yo mismo, siendo chileno, no alcanzo a entender lo que dicen!

Las únicas que me dio algún interés por ver fueron Crystal Fairy y El Vuelo de los Cuervos, que justamente son las que tienen los trailer más dinámicos.



responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-02-23 | 11:25
1
Muy buen dato de www.revius.net
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-02-23 | 15:02
0
Ojo que en la lista hay varios documentales también y que no pueden ponerse en la misma vara de una película de ficción. (Recomiendo Propaganda)
Por otro lado, el precio de hacer algo sin Fondart algunas veces pasa por llenar de marcas que exigen demasiado y pueden ensuciar el mundo que se está tratando de crear en el film, ¿se imaginan ver a Condorito tomando Coca-Cola y tomando fotos con una cámara Nikon en la pantalla grande? Ahí claro, la crítica sería porque tanta presencia de la marca y como es posible que los cineastas se vendan en vez de realizar su obra.

Sobre Crystal Fairy, no la he visto, pero el director junto al mismo actor realizó Magic Magic (en HBO la dieron un tiempo), "suspenso psicológico" le llamaron algunos, arriesgado pero interesante su trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-23 | 17:06
1
Creo que el mayor probema del cine chileno es la edición... a veces los diálogos no se entienden, y no tanto por modulación sino por volumen, falta jugar con las pistas, y del mismo modo, los cambios de escena son tan secos, tan poco amistosos que no te puedes relajar viendo una historia...

El otro día vi Gloria en el VOD, y sí, era aun buena idea, pero tan llena de lugares comunes, y cortes de escena tan secos, que me cuesta creer que la hayan postulado a premios, y entiendo perfectamente porqué sacó premio SOLAMENTE por Mejor Actriz: ella hizo un gran trabajo, a pesar del resto de la película.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-02-23 | 22:34
2
Ese es el otro punto, faltan profesionales, el núcleo audiovisual dedicado a cine en Chile es bien pequeño.

Otro agregado para película: "NOCHE" de Inti Carrizo-Ortiz me parece que se estrena este año, para que la googleen... "Santiago lleva 45 días sin ver la luz del sol"
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-23 | 13:06
1
Interesante artículo. Concuerdo con el sabio don Hermes en sus puntos. Pero agrego algo más. Creo que al cine chileno le falta equilibrio (en general, se entiende, siempre hay excepciones), el abanico de películas ofertadas, se mueve o en el extremo de la comedia vulgar (ejemplo, Fuerzas Especiales) o en el extremo del cine de autor (ejemplo, Matar a un hombre). Faltan películas entretenidas, no vulgares pero no tan profundas para que lleguen a la masa. Y coincido con don Marco Canepa, realmente la oferta de películas chilenas en el último tiempo es muy poco atractiva.
Esperemos los cineastas estén leyendo este artículo y lo consideren en sus nuevas producciones.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2015-02-23 | 18:34
1
Creo que en Chile el arte está bien a mal traer en todos los sentidos. En mi humilde opinión los creadores están bastante alejados de la realidad. como que todos buscan plasmar historias sircumbirúmbicas con un toque pergüeterminicuano que nadie entiende o se van al extremo faytongo o ABC1 platinum. Mi destacada en el último tiempo "Gloria", historia simple, bien actuada, bien contada y con una banda sonora para el karaoke. cuenten historias de la gente común, del clase media que se aplasta en el metro, que le rechazan el crédito, con ponchera, etc. Gente de verdad.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-02-25 | 13:48
0
Estimado Alejandro

¿a que se refiere con "pergüeterminicuano"? Sircumbirúmbico la entiendo, pero la otra me mató. Ni Google la conoce :-)

SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-24 | 13:08
3
El comic 1899 plantea un universo paralelo backanoso para hacer películas. Otra idea podría hacer un Bastardos Sin Gloria chileno donde se piteen a Pinocho en el teatro Caupolicán.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-24 | 13:17
2
Una película de 1899 bien hecha sería increíble. Da para saga
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-02-25 | 12:00
1
Hay varios libros de autores chilenos que podrían ser tremendas pelis bien hechas: una adaptación de "El Socio" de Jenaro Prieto ambientada en el mundo del Sanhattan sería una buena idea (y ojo, que este libro tiene adaptaciones de España, México, Italia, Inglaterra y una de Hollywood), o su película de "Pacha Pulai" o "Hijo de Ladrón", su remake de "El último grumete de la Baquedano" y su secuela "Los conquistadores de la Antártida", o una adaptación infantil de "Perico trepa por Chile". De libros más recientes, yo cacho que los de Jorge Baradit (Synco, Lluscuma), Alberto Rojas (La sombra de fuego) y Francisco Ortega (Mocha Dick, Logia) ofrecen buenos proyectos cinematográficos del tipo thriller o ciencia ficción, géneros que se necesita explotar si o si en el cine chileno.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-03-01 | 22:06
1
Sigo comentando por estos lados.... Creo que El Definido debería fomentar las iniciativas que buscan potenciar el cine chileno (ficción, no-ficción), desde el marketing, hasta la misma realización, como lo es el TREMENDO trabajo que realiza CinemaChile con todos sus programas nacionales y en el extranjero y ChileDoc! Sólo basta entrar un poquitín más en la industria (para allá vamos) local y darse cuenta de los avances y lo complejo que resulta ser muchas veces.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.