cerveza, lager, ale, microcervecerías, cervecería, alcohol, guías, explicaciones
Imagen: Gojko Franulic

Lager, Stout, Ale, Barley Wine... aprende a elegir tu cerveza

Algunos bares hoy en día poseen una amplia carta de cervezas. ¿Eres de los que se pierde intentando elegir una? ¿No entiendes bien en qué se diferencian? En El Definido te ayudamos a distinguirlas para que puedas elegir tu favorita con toda la información en mano.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-11 | 15:39
Tags | cerveza, lager, ale, microcervecerías, cervecería, alcohol, guías, explicaciones

Hace un tiempo, Chile experimentó un boom de la cerveza: fiestas de la cerveza por doquier, una mayor oferta artesanal en los bares y hasta surgieron algunas tiendas especializadas donde podemos encontrar esas joyas que no parecen estar en ningún otro sitio. Pero, ¿cuánto sabemos sobre cervezas? Además del sabor, ¿qué es lo que diferencia a una artesanal del schop tradicional que se puede encontrar en todas partes?

Lo primero es lo primero: ¿de qué está hecha la cerveza?

Para hacer cerveza necesitamos malta, lúpulo, agua y levadura. ¿Por qué? La malta, formada principalmente por semillas de cebada, aporta enzimas y almidón. Las enzimas transformarán al almidón en azúcares. Ahí entra la levadura que los usará para producir alcohol etílico. El lúpulo estabiliza la espuma y brinda aromas y los sabores más bien amargos de algunos tipos de cerveza. El agua acompaña todo el proceso, siendo un elemento vital en cualquier cerveza.

"La mejor manera de clasificar cervezas es según su fermentación, es decir, en dos o tres familias: las Ale, las Lager y en el número tres podrían ir las Lambic (cerveza de fermentación espontánea) pero de éstas hay muy pocas", nos explica Felipe Herrera, editor de Tomo Cerveza. "Las Lager siempre van a ser más limpias, austeras y verticales, versus las Ale que son más frutosas, expresivas y de mayor estímulo".

Siguiendo su consejo nos centraremos en las dos principales: Lager y Ale.

Lager vs. Ale: la clave es la fermentación

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los términos Ale y Lager se refieren al tipo de fermentaciónde la cerveza y no necesariamente se relacionan con su color. Las Lager fermentan en frío mientras que las Ale lo hacen a temperaturas más altas. Un error común es creer que si la cerveza es rubia, debe ser una lager y si es negra, seguro es una ale, y esto no necesariamente es así. En características como el color o el sabor influyen también otros aspectos como el lúpulo, la malta o la maduración de la cerveza posterior a su fermentación.

Ahora, al detalle.

La cerveza Lager

Dentro de estos dos grandes conjuntos, tenemos subconjuntos o estilos. Como vamos a partir con las Lager, veremos que existe un estilo que es el más popular y fácil de encontrar en botillerías y supermercados: la Pilsener o Pilsen. Cervezas livianas y muy refrescantes como la Cristal, la Escudo y la Heineken pertenecen a esta categoría.

Es esto lo que nos puede llevar a pensar que en general las lager son rubias y carentes de mucho cuerpo o sabor, pero ya vimos que lo que las define como lager es su tipo de fermentación y, en las cervezas que fermentan en frío, hay distintos estilos. No todas son pilsener, por ejemplo existen las Bock y las Doppelbock que tienden a ser más fuertes ya que son producidas con mucha malta, de mayor grado alcohólico o colores más oscuros.

Como "Dato Rossa", para que las lager fermenten en frío se usa un tipo de levadura distinto al de las ales. Esto les tiende a dar más claridad y una vida más larga. De hecho, el término lager significa guardar o almacenar en alemán.

¿Con qué consumirlas? Por afinidad, las lager van bien con ceviches, sushi y quesos semimaduros, según Tomo Cerveza. Si, en cambio, se desea buscar un contraste, se pueden combinar con platos especiados y picantes.

La cerveza Ale

Al otro lado del ring están las Ale. Estas son las que seguramente has visto en microcervecerías y, cuando las mencionamos, se te vengan a la mente colores más oscuros y cervezas más densas, con más cuerpo y, muchas veces, con mayor grado alcohólico. Esta variedad fermenta en temperaturas cálidas, lo que deriva aromas distintos y amplia gama de tonos y sabores.

Hay muchos estilos de Ales. Si pasas por una tienda especializada como Beervana o Zapata Home Beer, quizás te marees de tantos tipos distintos de cervezas que encontrarás (¡si te gustan mucho, será como estar en el Paraíso!). Algunas conocidas son las Golden Ale, Indian Pale Ale, Brown Ale, Stout, Porter y Barley Wine, por nombrar a algunas. Para adentrarnos en todas estas variedades, necesitaríamos un artículo aparte, pero podemos darte algunos tips para entender mejor las múltiples opciones que ofrecen las Ales.

La Golden Ale es un estilo muy popular, fabricado con maltas pálidas, por lo que su color es dorado. Posee un cuerpo, dulzor y amargor bajo-medio, y un controlado aporte de lúpulo. ¿Y qué significa esto? Que no es demasiado amarga pero seguramente te parecerá mucho más rica en cuerpo y sabores que una Pilsener de la familia de las Lager.

Pero quizás esto no sea suficiente y queramos probar algo más fuerte. Si es así, podemos probar con una Stout que es una cerveza oscura elaborada con maltas muy tostadas. Su amargor es mayor y a veces puede tener un dejo a chocolate y espuma cremosa. Otra opción es la Porter, quees similar a la Stout pero más ligera de cuerpo.

¿Y si quiero algo de sabor más amargo y menos tostado? Entonces debemos inclinar la balanza más hacia el lúpulo que la malta y una buena opción sería probar una Indian Pale Ale, estilo quesurge cuando la cerveza debía ser transportada de Inglaterra a India sin echarse a perder, por lo que lleva mayor contenido de alcohol y dos veces el nivel normal de lúpulo, lo que le permite preservarse. Esto es lo que la hace tan fuerte y amarga.

Otra opción fuerte es unaBarley Wine, también conocida como Strong Ale y su nombre ya lo dice todo, ya que esta cerveza de origen inglés es fuerte en alcohol y equilibra potentes sabores amargos y dulces. Es oscura y con mucho cuerpo. Un verdadero manjar, pero de los que hay que tomarse con calma.

Por supuesto que estamos dejando fuera muchos estilos y variedades, porque en cervezas realmente hay de todo, desde sabores dulces y frutales hasta un amargo intenso, pero para comenzar a adentrarnos en este mundo es importante aprender a distinguir esos sabores e identificarlos con ciertos estilos o variedades, para que el día de mañana no nos aterrorice una carta de cervezas que parece escrita en chino y podamos arriesgarnos a pedir con una cerveza que nunca antes habíamos probado y salir ganando.

Y de todas estas cervezas ¿Cuál es tu favorita? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-02-11 | 16:12
6
Leer este artículo a las 16:00 en una oficina a pleno sol con 30° es una tortura! Jajaja, pero buen artículo, me encanta la cerveza y he tratado de aprender lo más posible sobre ellas, así que encuentro genial que El Definido esté contribuyendo a difundir el conocimiento sobre tan noble producto. Ahora con respecto a la pregunta al final del artículo, creo que como en muchas cosas la respuesta depende del momento en el cual se realice. Ahora en este minuto, sería feliz con una lager bien helada. Pero más tarde ya que planeo reunirme con unos amigos a degustar un rumano en la Fuente Alemana creo que una porter sería la mejor opción. Como complemento, agregaría las cevezas que en general son mis predilectas, las weissbier, que son hechas de trigo en vez de cebada, tienen un gusto muy característico que encuentro delicioso.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-11 | 16:17
1
Con tu comentario del rumano en la Fuente Alemana en compañía de una Porter, ¡además de sed me dio hambre! jajaja. Tienes razón, varias variedades se nos quedaron fuera para no alargar demasiado el artículo, a ver si en algún minuto nos lanzamos escribiendo sobre las que se nos quedaron fuera ;)
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-02-11 | 16:16
0
Kunstmann Torobayo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-02-11 | 17:05
6
Esa es una típica Pale Ale de estilo inglés, pero no muy fiel al estandar internacional (parece golden ale). Es un producto de fermentación a temperatura más alta (20 grados). Su color ambarino proviene de la mezcla de maltas rubias y caramelo, la que a mi juicio predomina principalmente en el aroma y color.

Tiene un sabor bastante suave (no así su gradación alcohólica media (de 5 grados) y bien equilibrado en cuanto a cuerpo.

A mi gusto, la versión de barril gana un toque de acidez que la hace mejor que la de botella.

Si te gusta esta Cerveza, puede que la Austral Patagona. Probablemente sea esta la mejor Pale Ale de Chile, o al menos de las mejores, ya que no he podido probarlas todas. Lo importante es que es buena.

Saludos.

responder
denunciar
apoyar
Felipe Fernández | 2015-02-11 | 16:33
2
Genial el resumen como para cervezas for dummies, en un país donde cada vez aparecen más marcas y dejamos las clásicas CCU, ahora con Kross, Del Puerto, Nómade, Szot entre otras que muestran sus estilos. Le explican a la gente este nuevo mundo cervecero que entró al país de manera resumida y clara.


Muy buen reportaje.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ignacio Rencoret | 2015-02-11 | 17:07
2
Muy buen articulo!! Es momento que nos demos cuenta que tenemos no solo una buena selección de cervezas, sino también un mercado que la hace cada día más accesibles (en términos de valor y facilidad para conseguirlas).
Además, no solo de vino puede vivir el hombre.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-02-11 | 17:09
6
Uno que ya va llegando a la mitad de su vida útil (snif) ve cómo ha cambiado y sofisticado este país en solo un par de décadas. En los '90s el único café que tomábamos era el Nescafé y con suerte el expresso en restoranes. La cerveza era lager y punto. El sushi ni existía, para qué hablar de comida tailandesa, coreana o vietnamita. Hasta el McDonalds era una novedad y nadie había oído hablar de la intolerancia al gluten o la lactosa.

Recuerdo cómo todos los noticieros cubrían la primera "escala mecánica para carros de supermercado" en el Jumbo del recién inaugurado Alto las Condes o el primer edificio "de vidrio" (creo que fue el Panorámico). El aeropuerto era casi un galpón y la carretera a Valparaíso era en largos tramos, de una sola pista (y de cemento, porque eso del asfalto no se conocía).

Okey, tendré que despegar mi carnet del suelo con una espátula, parece.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-12 | 10:20
2
ohhh... somos dos... espera voy a buscar el W40 para despegarlos mas rapido
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-02-11 | 17:17
2
Excelente artículo!!, también como dato rosa, parte del boom de las artesanales en Chile se explica porque hay regiones que tienen muy buen agua, tal y como dice el artículo, parte vital de cualquier cerveza.

De las nacionales de mi preferencia están la Grassau de Freire (que bock más rica) y la Austral Calafate de Punta Arenas.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-11 | 17:20
3
Qué cerveza más buena la Grassau! Esperaba que alguien mencionara a alguna de las de mi top personal nacional, que está liderado por la Cuello Negro valdiviana, me muero de sed de sólo pensar en ella.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-02-12 | 16:21
0
Son exquisitas las Grassau, cuando visité la fabrica me dieron la noticia que habían lanzado hace poco la cerveza con piñón (Nahuen Ale), yo todo feliz le dije: deme 10!!!! pero no tenían en stock, fue una suerte encontrarla en Unimarc ya hace unos meses, es bastante rica y refrescante.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2015-02-11 | 17:25
3
Yo soy cliente frecuente de Beervana, tal como lo dice su slogan, es un "paraíso cervecero"... Pueden encontrar todo tipo de cervezas, tanto nacionales como importadas. Si tuviera que recomendar una: Foxy Lady, es una Hot Imperial Stout, oscura como noche sin luna, con fuerte grado alcohólico y sabor a caramelo, pero al final te deja una sensación cálida del ají putamadre (si, trae ají)... Lejos la mejor cerveza que he probado en el ultimo tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-11 | 17:54
1
Stout. Aunque se caigan los jotes asados. Mis favoritas: Granizo, Szot, Kross y la difunta Mossto (aunque está por volver)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-02-11 | 20:38
2
Alguna vez tuve esta discusión con mi hermano y luego con un amigo. Existimos un grupo que efectivamente nos gustan las cervezas livianas, poco amargas, pero no al extremo de la corona. Por eso, viva mis Becker bien heladas!!!! (Y no es que me gusten todas, pero la Becker envasada en USA es una de las que mas me gusta. La envasada en México es un poco mas dulce y creo que la hecha en Chile es la que menos me agrada)
Y mi receta: En un jarro Shopero vacíe 2 dedos de limón plástico (sucedáneo) , vierta luego un par de chorros de ají Diaguitas Verde (el 100% ají) , y finalmente vaciar una lata de Becker fría. Mi versión mucho mas espectacular de la michelada
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-02-12 | 16:23
0
La Estrella damm (el botellón) encuentro que es una de las ligeras que más me gustan, totalmente adecuada para estos días en Santiago.
responder
denunciar
apoyar
pablo jacobI | 2015-02-12 | 08:00
3
Súper bueno el articulo para quienes están entrando recién a este mundo. Yo parto hace algún tiempo con mi emprendimiento http://www.beerly.cl, que te lleva distintas y nuevas cervezas artesanales chilenas a tu casa todos los meses. El camino para aprender de la cerveza artesanal es infinito y hermoso!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2015-02-12 | 10:29
3
Que buen articulo gracias por escribirlo, hay muchas cosas que no sabia,particularmente me gustan las cervezas con mas cuerpo, pero no le hago asco a ninguna clase en realidad por que creo que depende del calor y la disposición, en una tarde calurosa y larga creo que lo mejor es una lager livianita y heladita para pasar el calor ya que te permite tomar muchas antes de caer en la embriaguez.

Agradezco que hayamos evolucionado en nuestra cultura gastronómica en general aceptando nuevos sabores y mezclas, ahora el desafió es que como sociedad no perdamos nuestra raíces, eso lo están haciendo brillantemente muchos chefs que se han lanzado a re-descubrir nuestra idiosincrasia gastronómica.

saludines y salud!!!
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-12 | 11:23
1
Toda la razón, Susana, de hecho soy de la idea de que una lager puede ser una opción muy agradable y refrescante, especialmente en verano, tal como dices: depende de la disposición o del momento.
Sobre lo de no perder nuestras raíces, hay algunas iniciativas interesantes de algunas microcervecerías que buscan añadir elementos como el merkén a las cervezas, mira por ejemplo ésta, creo que la probé hace un tiempo pero tenía la etiqueta distinta: http://www.likanray-mapuche.cl/Totem.html
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-12 | 12:04
0
Toda la razón, Susana, de hecho soy de la idea de que una lager puede ser una opción muy agradable y refrescante, especialmente en verano, tal como dices: depende de la disposición o del momento.
Sobre lo de no perder nuestras raíces, hay algunas iniciativas interesantes de algunas microcervecerías que buscan añadir elementos como el merkén a las cervezas, mira por ejemplo ésta, creo que la probé hace un tiempo pero tenía la etiqueta distinta: http://www.likanray-mapuche.cl/Totem.html
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-12 | 14:07
0
Toda la razón, Susana, de hecho soy de la idea de que una lager puede ser una opción muy agradable y refrescante, especialmente en verano, tal como dices: depende de la disposición o del momento.
Sobre lo de no perder nuestras raíces, hay algunas iniciativas interesantes de algunas microcervecerías que buscan añadir elementos como el merkén a las cervezas, mira por ejemplo ésta, creo que la probé hace un tiempo pero tenía la etiqueta distinta: http://www.likanray-mapuche.cl/Totem.html
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-02-12 | 10:48
1
De cervezas no sé casi nada, sólo que me gustan. y de las que he probado últimamente mi favorita es la Quadruppel de La Trappe. Es una cerveza belga (o de origen belga), muy fuerte (creo que 11 o 12°) y con mucho cuerpo, con una espuma bien densa y sabores bien chocolatosos y almendrados. Y cervezas "de diario", la Cuzqueña se lleva mis bendiciones. Y nunca dejo de lado la Guinness :D
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-12 | 11:07
1
Oh recordé la Tripel Karmeliet.... es una maravilla en una botella gordita, que cerveza más rica,háganse un favor y si la pillan disfrútenla es increíble.
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2015-02-14 | 18:44
1
excelente articulo, personalmente llevo bastante tiempo probando nuevas y exquisitas cervezas y cada vez me sorprendo de la gran variedad existente
mi ultima y gran alabanza, Gulden Draak 9000, me dejo sin palabras!

Ojala siga creciendo este mercado, total solo nos beneficia a nosotros
prueben las que más puedan, disfruten y háganlo con responsabilidad.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-16 | 08:58
1
mi favorita era la Diem roja (la del fraile), pero la ultima vez no salio tan rica, aguachenta ácida, sin cuerpo, tibia, todo mal :S así que de momento me quedo con la kuntsman sin filtrar y la cuvee des troll (paseo bulnes, meson del buen comer para quien quiera probarla), para lo que vivan o trabajen cerca del metro tobalaba les recomiendo el local "il kika almenau" o mas conocido como el kika, tiene una carta de cerveza y otra de comida ahí tienen muchas de las variedades de la kuntsman en shop..y lo mejor el metro esta al lado XD
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-02-16 | 23:27
1
Yo no cambio mi Cerveza Corona con un limón de pica. Y si es en la playa, mejor todavía.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.