¿Cuántos preferimos mil veces viajar en bus que en avión cuando se trata de comodidad?. Si bien el avión te acorta distancias y tiempo de viaje, y te lleva a lugares que otro transporte no puede hacerlo; casi nadie puede viajar en la comodidad de la “primera clase” en la que te reciben con bar abierto, menú a elección y de calidad en plato de vidrio, azafata 24 horas (o lo que dure el viaje claramente) y asientos reclinables pero EN SERIO.
Es por eso que el resto de los mortales debemos conformarnos con los asientos comunes y corrientes que vienen con tortícolis por defecto, con los chales que tapan sólo las rodillas, con la batalla de quien pone el codo primero en el apoya brazo y con la comida en bandeja de colegio. Es verdad, viajar en avión nunca ha sido agradable y mucho menos si el vuelo es de más de 8 horas. Es por esta razón que Panasonic pensó en los pasajeros y presentó este mes en el Consumer Electronics Show de Las Vegas su asiento inteligente que si bien no solucionará temas de espacios o de mejora en la comida; de todas formas mejorará la experiencia de volar. ¿Lo mejor?, las nuevas tecnologías serán para TODOS los pasajeros, y no tendrá un costo adicional.
“Bienvenida a bordo, señora Fernández”, ese sería el cordial saludo que recibiría desde la pantalla de mi asiento con las tecnologías que Panasonic pretende incorporar en sus servicios prestados a aerolíneas. Y además de reconocerte, la pantalla sabrá qué películas planeas ver o qué música quieres escuchar, con el fin de que el sistema de entretenimiento se vuelva un servicio que va más allá de la simple reproducción.
¿Cómo funcionará?: el sistema que Panasonic propone es uno de interconexión. Existirá una aplicación que podrás bajar en tu celular y que te permitirá preseleccionar y poner en orden lo que quieras ver durante el vuelo. Entonces, al llegar al avión, sincronizas tu celular con la parte de atrás del asiento y podrás disfrutar de tu selección en alta definición.
Esperar despierto la comida cuando se te cierran literalmente los ojos, no es agradable, pero sabes que si no lo haces más tarde te dará hambre y te quedarás sin comer o tendrás que pararte para ver si alguna azafata de buen corazón puede darte un snack. Lo mismo pasa posterior a la comida o almuerzo, cuando lo único que quieres es ponerte cómoda y dormir, pero nadie viene por tus cosas.
El sistema de Panasonic busca también que la experiencia de viaje tenga menos interrupciones y más interacción con la aerolínea. Es por esto que idearon una aplicación en las pantallas que permiten llamar a la azafata especificando previamente lo que necesitas, sin que tenga que venir.
Al pedir asistencia a través de la pantalla, el programa dice: “Vamos en camino. ¿Te gustaría especificar tu solicitud mientras esperas? Y así puedes escoger varias opciones, por ejemplo: bebida, comida, limpieza o ayuda con el cuidado de niños.
Si se nos olvidó algún regalo y nos damos cuenta en el avión, siempre está la posibilidad del Duty Free, pero permanecer más horas en el aeropuerto, haciendo filas para pagar, desanima a cualquiera.
Para facilitar esto, el sistema de entretenimiento de Panasonic a también ofrecerá la posibilidad de hacer pagos inalámbricos, utilizando tecnología NFC o Apple pay, de manera que puedas pagar fácilmente con tu celular cualquier producto o servicio de la aerolínea. Y además, habrá cargadores de inducción para el celular, un servicio muy práctico en vuelos largos de más de 10 horas.