Muchas veces tenemos la percepción de que el mundo está empeorando. Pero en muchos aspectos, nuestra Tierra se está convirtiendo en un mejor lugar. El fundador de Microsoft, Bill Gates, a través de su fundación Bill & Melinda Gates, ha sido testigo de cómo los avances en temas sanitarios, están salvando miles de vidas, especialmente en países subdesarrollados. En su blog, nos explica las cinco noticias positivas en salud que recibimos este año y que muchas veces los medios no cubren.
Para el fundador de Microsoft, una de las mejoras formas de medir el progreso es ver cuántos niños están muriendo de causas evitables. Hoy más niños están viviendo para ver su cumpleaños número cinco y en los últimos 42 años, la tasa de mortalidad infantilha descendido cada año. The Economist estimó que sólo desde 2001, el mundo ha salvado la vida de 13,6 millones de infantes.
Cada día más, más personas con VIH están recibiendo tratamiento para su enfermedad. Pero hace pocos años, explica Gates, estábamos quedándonos atrás, ya que mientras algunas personas comenzaban a recibir tratamiento, más personas aún se infectaban.Nuevas investigaciones reveladas este mes mostraron que el 2013 fue el primer año en que más personas comenzaron a recibir tratamiento que las que fueroncontagiadas con VIH.“Tratar personas no sólo las mantiene vivas, también reduce dramáticamente las probabilidades de pasarle el virus a otra persona. Como dicen los epidemiólogos, podemos empezar a torcer la curva de la enfermedad. Todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de declarar el fin del VIH, pero esto es un gran hito”, asegura Gates en su blog.
El rotavirus en general no alcanza a la prensa internacional, ya que casi nunca es mortal en los países ricos. Y según Gates, el mundo tiende a ignorar las enfermedades que sólo afectan a los niños pobres del mundo. Pero en los años ‘90 este virus estaba matando a miles de niños pobres al año. Desde entonces, el número de niños que han muerto de esta enfermedad se redujo a la mitad gracias a una vacuna barata y efectiva. Por ejemplo en India, donde el rotavirus mata casi 80.000 niños al año, el gobierno decidió llevar la vacuna gratuitamente a los menores de zonas pobres. Y las autoridades locales están trabajando para llevar una vacuna incluso más accesible y que pueda alcanzar a más niños en los próximos años.
Aunque suene como algo de otra época, la tuberculosis sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el mundo, y hasta el momento los tratamientos existentes no han sido adecuados, especialmente contra cepas resistentes a las drogas. Para curar este tipo de tuberculosis, un paciente debe tomar en promedio 14 mil píldoras. Un número excesivo, y que por décadas no presentaba ningún avance.
Sin embargo, este año, un grupo de científicos anunciaron que un nuevo régimen de tratamiento ha sido eficaz en una etapa temprana de las investigaciones, permitiendo curar la enfermedad con solo 360 pastillas. El nuevo régimen de drogas tiene que entrar a un gran ensayo clínico para confirmar los resultados. Pero si el tratamiento tiene buenos resultados, podría reducir drásticamente el tiempo que se necesita para curar la tuberculosis resistente a las drogasy ahorrar a los países pobres miles de millones de dólares en costos relacionados a la salud.
Nigeria es sólo uno de los tres países del mundo que nunca ha estado libre de polio, junto con Pakistán y Afganistán. Sin embargo el país sólo ha reportado solo seis casos de polio este año, comparado con más de 50 el anterior. Y la infraestructura que Nigeria construyó para combatir la enfermedad les hizo posible contener el Ébola, como explicamos en detalle en este artículo. Hoy el país está libre del Ébola y es un ejemplo mundial de cómo luchar contra una enfermedad en particular, como el polio, deja a los países mejores preparados para resistir otros brotes de enfermedades.