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La guerra de Facebook y Google por ser la compañía más verde

En el mundo tecnológico, lo que le está dando mayor status a las compañías no es cuánto facturan, sino su preocupación por el medioambiente.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-14 | 11:26
Tags | google, facebook, guerra verde, medioambiente, políticas, ecología

Antes las compañías tecnológicas sólo competían duramente por ser la líder del mercado, por tener las mayores utilidades o el mayor número de clientes. Hoy, lo que las lleva a la cima del status en Silicon Valley es su relación con el medioambiente: compiten por ser las más verdes.

Por lo mismo, y frente a distintas presiones de grupos ambientalistas, los gigantes tecnológicos han tenido que transparentar sus emisiones de carbono y el uso de la energía a través de los años. Cosa que al menos antes, no era un requisito. 

Y ahí es donde la competencia comienza. 

La energía es nuestra obsesión

Google dice ser tan eficiente energéticamente, que la compañía no es dañina para el medioambiente, sino que todo lo contrario: es buena para la Tierra.

La empresa declaró que para cada persona que usa sus servicios por un mes, incluyendo Gmail y Youtube, sus servidores utilizan menos energía que dejar una luz encendida por tres horas. 

Desde  2007 la "gran G" es carbono-neutral, "por lo que la huella de carbono al usar Google en tu vida es cero", afirman en su sitio web, donde también declaran que "el uso de la energía es nuestra obsesión".

"Siempre que podemos, usamos energía renovable. Tenemos un gran panel solar en nuestras instalaciones en el campus Mountain View, y hemos comprado dos parques eólicos para nuestros centros de datos. Para las emisiones de gases de invernadero que no podemos eliminar, compramos compensaciones de carbono de alta calidad", señalan.

Más allá de sus propios ahorros en consumo energético, 

Google afirma que sus clientes también reducen su impacto global al utilizar sus productos, pues los servicios basados en "la nube" resultan más eficientes que tenerlos en servidores locales.

Pero Google no es la única compañía de Internet que utiliza esa estrategia, ya que todas se están sumando a esta carrera por demostrar cuál es la más verde.

Facebook, la mayor red social del mundo, es una de ellas. En agosto del año pasado declaró que usar su servicio por un año completo, emite las mismas emisiones de CO2 a la atmósfera que tomar un café latte, principalmente por la poca electricidad consumida por los servidores de la red social. 

Energía renovable, por favor

Parece ser que el uso de las energías renovables es lo que estarán persiguiendo las compañías en su lucha medioambiental. 

Facebook aseguró que el 23% de la energía que se consumió en sus instalaciones en 2011 provino de energías renovables, incluyendo energía solar, hídrica y de viento. El resto vino de combustibles como carbón y gas natural. La red social está buscando que el 25% de la energía de sus centros de datos provenga de fuentes renovables para el 2015. Otras empresas, como Apple, han hecho promesas similares.

Google, por su parte, señala en su página web que están invirtiendo para generar 1,7 GW de energía renovable, que corresponde a la energía de 350.000 hogares y muchísimo más de lo que se utiliza en sus operaciones. En total, aseguran que ya han invertido más de US$1.000 millones.

La batalla en pedales

Con campus masivos, que cubren cientos de hectáreas, los empleados de las más existosas compañías de Silicon Valley tienen un verdadero desafío tan sólo para moverse de una oficina a la otra. Es por eso que la bicicleta se ha tornado el medio de transporte favorito de las marcas tecnológicas. Apple, LinkedIn y Facebook tienen servicios de bicicletas para sus trabajadores, pero ninguno se compara con el de Google.

Las bicicletas del gigante de las búsquedas, al igual que su logo, son multicolores (llamadas cariñosamente "bicicletas payaso"). Más de 1300 bicicletas se acumulan en un taller llamado el Cycleplex y unas 700 recorren diariamente sus campus, no sólo como medio de transporte, sino también para sostener reuniones, en bicicletas especialmente adaptadas para acomodar a seis personas. 

La última choreza: tener un techo verde

Lo último en esta guerra por ser el más ecológico, son los llamados techos verdes, la adquisición de moda entre las empresas tecnológicas, según cuenta The Atlantic que detalla que tanto Facebook como Google tienen techos verdes dentro de sus grandes proyectos.

La red social reveló hace poco sus planes por convertir el techo de sus oficinas en Menlo Park, California, en un espacio con muchos árboles a lo largo de sus más de 40.000 metros cuadrados. Ambos proyectos, parecerán más parques que techos, con cafés y kioscos, y sillas en el exterior.  


Pero los techos verdes son mucho más que sólo un lindo jardín en altura, sino que tienen muchos beneficios medioambientales. 
Los techos normales expulsan el agua de lluvia a las calles, donde se provocan problemas de inundamiento, erosión y transporte de impurezas como bacterias y pesticidas tras las tormentas. La existencia de plantas encima de techos ayuda a contrarrestar esto. 

También ayuda a evitar las altas temperaturas a las que llegan las ciudades por un problema de calentamiento debido al hormigón, que en lugar de hacer rebotar los rayos solares, los absorbe, irradiando luego ese calor a su entorno. A su vez ese problema, genera que se utilice una mayor cantidad de energía en aire aclimatación y, por lo tanto, mayor emisión de gases invernaderos.

Que las empresas compitan entre ellas por ser las más ecológicas, tiene claramente un beneficio para todos. No sólo se esmeran para no dañar el medioambiente ahorrando energía, sino que invierten fuerte en innovación y presentan un ejemplo a seguir para otras industrias que las siguen.

¿Qué otras empresas conoces que inviertan para ser más ecológicas?

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-05-14 | 15:24
4
La bici para reuniones es a la vez cool y absolutamente ridícula.
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NICOLE OBAID | 2013-05-14 | 15:49
1
me encanto el articulo! no conozco otras empresas que se preocupen tanto del medio ambiente, realmente un ejemplo!
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Rodrigo Arriagada | 2013-05-14 | 16:39
5
Sería tan genial que acá se pusieran techos verdes.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-14 | 17:56
3
Además se ven muy lindos, parecen verdaderos parques arriba de los techos.
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Anibal Olivera | 2013-05-21 | 23:22
1
Creo seriamente que a casi todas las personas del mundo le gustaría trabajar ahí(digo, Google, Feisbuk). Es que realmente es el paraíso industrial esto. Por lo menos para mi, llegar a trabajar en las oficinas de Google es una meta por la cual esforzarse, día a día.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-23 | 18:43
0
Parece que además, tienen muy buenos beneficios para sus trabajadores, y un buen ambiente laboral, al menos en Google.
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