fútbol, homeless world cup, mel young, indigencia, situación de calle, pobreza, deporte

Mel Young: El primer prejuicio a vencer, es creer que el indigente está ahí por su culpa

El fundador de la Homeless World Cup, que hoy se está realizando en Chile, nos contó del torneo de fútbol que cambia la vida de las personas indigentes. Además, nos habló de cómo superar los estereotipos que rodean a estas personas y de su ambición por que no existan más en el mundo.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-23 | 17:26
Tags | fútbol, homeless world cup, mel young, indigencia, situación de calle, pobreza, deporte

“Pensamos que el fútbol era bueno, pero lo que pasó fue mucho más allá de lo que creíamos”, cuenta Mel Young, fundador de la Homeless World Cup que por estos días se juega en nuestro país y en donde nuestras selecciones están teniendo un desempeño espectacular(puedes informarte sobre el torneo en esta nota ) y que además dará una charla en el Festival FIIS 2014. Este torneo se realizó por primera vez el año 2003 en Austria y desde entonces ha ido creciendo alrededor del mundo, dando resultados muy efectivos en la ayuda a las personas en situación de calle. Pero la historia parte mucho antes.

El comienzo

Empezaban los años '90 y Mel Young en ese entonces trabajaba como periodista. Según cuenta él, se sentaba día a día en los bares de Edimburgo, ciudad en la que creció, a solo hablar de lo mal que estaba la situación en Escocia. “Había muchos jóvenes indigentes, una alta tasa de desempleo y un gobierno que no se hacía cargo de los problemas. La gente estaba muy molesta”, recuerda.

Un día, cansado de conversar siempre acerca de los problemas, decidió que era el momento de hacer algo y de buscar una solución que ellos pudieran llevar a cabo. En ese tiempo, en Londres, circulaba una revista llamada Big Issue, la cual cubría temas alternativos, que normalmente no salían en la prensa tradicional. Además de tocar temas políticos de los cuales nadie hablaba, trataba los problemas existentes como la pobreza y el desempleo. La gran diferencia con otros medios, era que esta revista era vendida por personas en situación de calle, lo que les servía para tener un trabajo, juntar algo de dinero, salir de la calle y rearmar su vida.

En 1993, Mel Young llevó la revista a Escocia en donde se convirtió rápidamente en un gran éxito. Llegaron a vender 140.000 ejemplares a la semana. “La gente la compraba como una revista política. Se volvió muy popular entre la gente joven. Después, bandas de rock y estrellas de cine empezaron a darnos entrevistas exclusivas y las ventas de la revista se dispararon”, cuenta Mel, aunque asegura que fueron afortunados de estar en el momento justo y en el lugar indicado, y que el éxito de la revista probablemente no podría darse hoy en día.

Un mismo lenguaje

Para el año 2001, la revista había sido replicada en distintas partes del mundo y Mel Young era el fundador de diversas asociaciones entre revistas y diarios que estaban preocupados por los temas sociales. “Después de una conferencia, estaba sentado con un colega y hablábamos sobre lo buena que había estado la charla, pero que no había personas en situación de calle participando, solo editores, fundadores o directores, o sea para quienes trabajábamos, no estaban presentes”, cuenta Young.

Determinaron que el gran problema para reunir a personas indigentes de todo el mundo era el lenguaje. Sin embargo, rápidamente descubrieron que existía un idioma común en todo el mundo: el fútbol. “Para nosotros el fútbol es la lengua internacional, es un deporte simple, todos pueden jugarlo, sean buenos o malos, se puede jugar en cualquier parte, solo necesitas una pelota, por lo que no es caro. ¡Ahí estaba la solución!”, recuerda Mel.

Dos años después ya se jugaba la primera Homeless World Cup de la historia en Graz, Austria. Mel recuerda que fue un éxito rotundo, que esperaban buenos resultados, pero nunca al nivel de lo que sucedió. Participaron 18 equipos que fueron alentados en todo momento por el público. Pero lo que más destaca es el cambio de actitud entre los participantes: si antes caminaban con la cabeza agachada, avergonzados y casi escondiéndose, ahora lo hacían erguidos y orgullosos. Habían ganado en confianza, autoestima y respeto. De hecho, de acuerdo a las encuestas que se realizaron posteriormente a la copa, el 80% de los que jugaron cambiaron su estilo de vida radicalmente: habían encontrado un trabajo, un hogar y dejado el alcohol o las drogas.

“El fútbol tiene un ingrediente, es imposible explicarlo, es algo mágico. Cuando eres una persona en situación de calle estás excluido y eso está en tu cabeza. Si estás en esa situación, estás pensando en cómo lo harás mañana, qué vas a comer, en dónde vas a dormir. Si juegas fútbol, por lo menos tienes a alguien con quien conectarte, alguien a quien pasarle la pelota. Creamos un equipo y entonces empezamos a construir una comunidad que les devolvió el auto respeto y el autoestima. Lo hicimos todo a través del fútbol”, asegura Mel.

Venciendo los estereotipos

Otro punto que deja contento al fundador de la Homeless World Cup, después de cada edición, es la respuesta de la prensa. Acostumbrados a una cobertura negativa por parte de los medios respecto de las personas indigentes, les sorprende que durante los torneos todas las noticias sean 100% positivas. “Normalmente la cobertura que se le da a las personas en situación de calle es negativa, que tienen problemas, enfermedades, que son violentos, que molestan a los turistas. Pero en la Homeless World Cup pasa totalmente lo contrario”, dice Mel.

Como él bien señala, una de las barreras que deben destruir es la de los estereotipos respecto de las personas indigentes. Para Mel, no es culpa de ellos encontrarse en esa situación, si no que es culpa de la estructura y el sistema que nosotros mismos hemos creado.

Una de las cosas que considera falsas, es que la gente en situación de calle se encuentra así porque durante su vida se convirtieron en drogadictos o alcohólicos, lo que provocó que llegaran a las calles. Sin embargo, las investigaciones muestran que las personas terminan en esa situación en su mayoría por el desempleo o por problemas familiares serios y una vez en la calle adquieren esos vicios. “También hay otro tipo de prejuicio, en los cuales la gente piensa que son peligrosos, que hay que mantenerse alejado de ellos. Buscamos y la verdad del asunto, es que los vagabundos son más propensos a ser víctimas que victimarios”, dice Mel.

La Homeless World Cup ayuda a romper estos mitos y sobre todo, a que la gente vea a las personas en situación de calle como seres humanos igual que ellos. “Si miras al público en el torneo aquí en Chile, están comentando lo bueno que son para la pelota y si no les dijeran, jamás sabrían que son personas indigentes”, dice. Para Mel, la gente sin hogar que está cerca de tu casa, a la que no tomas en cuenta y que descartas, tiene talento, habilidades y quiere contribuir a la sociedad.

Hoy en día, categorizamos a la gente, eres de este tipo de persona o de este otro. Odio la expresión 'Los indigentes', como si fueran una gran masa, simplemente. ¡Ellos son personas! Personas en situación de calle, hombres, mujeres, niños. Solo son seres humanos en una mala situación que deberíamos estar apoyando, ayudándolos”, dice Mel.

Y entremedio de los torneos ¿Qué se hace?

“Nuestro objetivo es sobre el impacto que generamos con la Homeless World Cup, sobre cambiar las vidas de alguien. No se trata solo del evento. Este evento solo dura una semana al año, está hecho para la prensa, el mercado y el marketing. Los jugadores vienen solo una vez y después se están moviendo, haciendo cosas”, asegura Mel.

Para trabajar durante el resto del año que no se compite, hay fundaciones que se encargan de ayudar. Cada país que participa del mundial tiene una organización embajadora que realiza trabajos en la calle, hablando con las personas indigentes, invitándolos a jugar fútbol y entrenando. Además, ayudan a solucionar los problemas de drogas, alcohol y en la búsqueda de trabajo. Hoy en día, Homeless World Cup tiene 70 partners alrededor del mundo que trabajan con personas en situación de calle en torno al fútbol.

“Operamos de este modo ya que la indigencia es distinta en cada parte del mundo, pero tienen un punto en común: las personas indigentes están excluidas, tienen ese sentimiento que están fuera de la sociedad. Pero la manifestación física de este problema es diferente en cada país, la actitud del gobierno es diferente, la actitud de la policía es diferente. La vida para un vagabundo puede ser mucho mejor en un país que en otro”, señala Mel.

En países como Holanda, se han creado ligas permanentes en cada ciudad. De esta manera siguen jugando y entrenando durante todo el año y no solo para el torneo mundial. A Mel le gustaría que cada país tuviera su propia liga de personas en situación de calle.

El rol de los gobiernos 

“Mi opinión es que no debería haber personas indigentes, porque hay suficiente dinero en el mundo, en los gobiernos y en los individuos para ayudarlos”, señala Mel quien agrega que son los Gobiernos son los que deberían hacerse cargo del problema y no las organizaciones.

Hoy, Homeless World Cup tiene como prioridad entrar en los países en los cuales los gobiernos se hacen los desentendidos respecto al problema de las personas indigentes. “Tratamos de explicarles que lo que hacemos es algo constructivo, que existen soluciones para las personas en situación de calle, que hay cosas positivas y constructivas que podrían hacer”, dice Mel.

Para Mel el gran problema está en que muchos gobiernos no admiten que tienen un problema y hacen como si esto no fuera parte de su realidad. Otro de los problemas es que los estudios muestran que las soluciones requieren de una gran inversión. “Si puedes explicarles a los gobiernos que tienes una solución que puede ahorrarles dinero y a la vez sacar a la gente de la calle, ellos estarán más interesados. Pero el primer paso es admitir que hay un problema. Es como cuando te enfermas. En mi país cuando te enfermas no quieres decírselo a nadie, pero cuando lo cuentas, empiezas a mejorarte”, asegura Mel.

Como ejemplo de esto, Homeless World Cup intentó establecer un equipo en China, sin embargo el gobierno de ese país los rechazó diciendo que no tenían personas indigentes en su país. “Tratamos de trabajar con ellos, intentando explicarles que necesitan hablar del problema y que necesitan admitirlo. Si lo hacen así nosotros podríamos ayudarlos”, cuenta Mel.

El futuro

“Soy ambicioso. Mi gran ambición es que no existan personas en situación de calle. El objetivo de nuestra organización es que no tengamos que existir”, asegura Mel. Según él, esto se puede lograr generando conciencia en las personas y con la ayuda de todos. Mucha gente quiere ayudar, pero se siente inútil y no se le ocurre como podría hacerlo. Pero cada uno puede aportar de cualquier manera. “Un voluntario que no tenía ninguna habilidad especial dijo que él iba a encargarse de transportar el agua para los jugadores… Todos tienen la habilidad y la determinación de hacer algo, no importa lo que sea, ahí está el valor”, señala.

Compra tu asiento en el estadio virtual

Como manera de recaudar fondos, la organización Homeless World Cup creó el Supporters Club. Se trata de un estadio virtual en el cual se reunirán todos los que apoyen y participen de esta organización. Para poder tener un acceso de por vida al estadio, hay que aportar alrededor de 50 dólares. Con eso se tendrá derecho a un asiento en el estadio, acceso a contenido exclusivo, a entrar a la comunidad para compartir de manera global y premios, entre otras cosas. Mel espera reunir un millón de personas, para juntar la considerable suma de 50 millones de dólares, hasta ahora 500 personas han comprado su asiento.

Mel Young participará el viernes 24 de octubre de una charla en el FIIS llamada “Deporte y Cambio “Muévete””. Estará hablando sobre el deporte como forma de cambiar la realidad social de personas en situaciones desfavorecidas. Además de Mel Young, hablará Andy Fife, Dina Buchbinder, Iván Zamorano y Ramón Navarro.

Se llevará a cabo en el Barrio Italia entre las 11 am y 12 pm. Más información y reservas, aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2014-10-24 | 11:11
2
Sé que seré poco popular por esto, pero yo creo que la gente llega a una situación de calle por su culpa.
Si es cierto que no a todos nos tocan las mismas condiciones, pero aún en las peores circunstancias uno siempre puede moldear su vida de la forma que uno quiere si lo intenta lo suficiente, la cosa es darse cuenta y tener las ganas (cosa difícil igual si hay depresión, problemas familiares, rechazo, drogadicción, etc). Si alguien pasa una semana, un mes en la calle puede ser por cosas ajenas a él/ella, pero vivir permanentemente ahí es otro cuento.
Por otro lado, creo firmemente que aunque sea su culpa (o no) son personas que necesitan más que cualquier otro apoyo, respeto, humanidad, porque están viviendo una situación difícil. Para mí la excusa de 'es su culpa, así que no hago nada' sólo demuestra egoísmo y falta de empatía. Todos merecemos oportunidades y éstas no caen del cielo por pura suerte y casualidad, es nuestro deber como personas hacer realidad las oportunidades para otro sin importar qué lo llevó a la situación actual o si pudo haberlo evitado o nada.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.