No todos los efectos del Ébola han sido negativos. Al menos en ámbitos diplomáticos. Eso porque Cuba y Estados Unidos, quienes suspendieron sus relaciones en 1961, han enviado en los últimos días, pequeñas señales amistosas gracias al mortal virus.
Washington elogió el envío de un contingente de 165 médicos cubanos a África para luchar contra este virus que ha causado pánico mundial en los últimos días. "Cuba un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", destacó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Los elogios de Kerry tienen gran peso.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 428 sanitarios se han contagiado de este virus, de los que 236 han muerto. El contagio en entornos hospitalarios es muchísimo más elevado que en otros lugares, por lo tanto, un médico o profesional de la salud que decide voluntariamente viajar a asistir a un país con un significativo brote de Ébola, está conscientemente poniendo su salud en un gran riesgo. Tal vez por eso es que se necesita urgentemente de más personal. La OMS está constantemente recordando que sólo hay uno o dos doctores por cada 100.000 personas en algunos de los países más afectados. Si a eso se le suma las precarias condiciones sanitarias y las extensas jornadas por la escasez de doctores, las probabilidades de contagio para estas personas se dispara.
Lo más lamentable es que, según las Naciones Unidas, si todas las grandes potencias pusieran todos los médicos, militares y recursos económicos posibles en África, se podría contener la enfermedad en 60 días. Por lo mismo, desde mediados de septiembre la OMS hizo un llamado internacional y urgente pidiendo apoyo. Se necesitan más médicos y personal de enfermería en todos los países más afectados.
La medida de Cuba lo ha puesto en la primera línea de la campaña internacional para combatir el Ébola en África y así prevenir su expansión. La medida contrasta con muchas decisiones de la Unión Europea y Estados Unidos que han colaborado bastante financieramente, pero han eludido comprometerse a enviar personal sanitario ni tampoco expertos para enfrentar la epidemia.
Recientemente, el diario The New York Times habló sobre esta situación en una editorial: "El pánico global por el Ebola no ha traído una respuesta adecuada de las naciones que tienen más que ofrecer. Mientras que Estados Unidos y muchos otros países ricos se han mostrado felices de ofrecer fondos, sólo Cuba y otras organizaciones no gubernamentales están ofreciendo lo que se necesita más: profesionales médicos en terreno".
"Cuba tiene una larga tradición de dar apoyo a países en desarrollo desde hace mas de 50 años. Ha respondido positivamente a pedidos de ayuda y forma solidaridad e internacionalismo. Al mismo tiempo, ese internacionalismo forma parte de la educación médica y de la colaboración cubana. En estos momentos hay más de 4000 colaboradores (2269 médicos) en 32 países de África, incluyendo antes de esta emergencia en Sierra Leona y Guinea Conakry", comenta a El Definido el representante de OMS en La Habana, José Luis Di Fabio.
La organización entrenó a 460 doctores y enfermeras con todas las precauciones que se deben tener para tratar a personas altamente contagiosas. En estos días, el primer grupo viajó a Sierra Leona. Di Fabio, aseguró a The New York Times que los médicos cubanos están capacitados para la misión, porque muchos de ellos ya han trabajado en África. Según Di Fabio los esfuerzos de Cuba para ayudar en las emergencias de salud en el extranjero están siendo obstaculizadas por el embargo que Estados Unidos impone a la isla, ya que no pueden adquirir equipo modernos para mantener los estándares médicos adecuados.
"La calidad medica de otros países también se beneficiarían por productos y metodologías desarrolladas en Cuba que no pueden usarse, por ejemplo, en Estados Unidos, como productos para la cura de las ulceras del pie de diabético, único en el mundo, vacunas terapéuticas contra el cáncer, tratamientos con anticuerpos monoclonales para el cáncer, etc", explica Di Fabio.
Medicina cubana: de la gloria a la exportación
¿Por qué Cuba tiene tantos doctores de calidad? Es curioso, considerando el retraso tecnológico en que se vive en la nación caribeña. La explicación tiene su origen en 1959, cuando la isla contaba 6.000 médicos, la mitad de los cuales emigró tras el triunfo de la Revolución. La crisis sanitaria fue tan grande que el gobierno tuvo la necesidad de formar médicos de forma masiva. Según BBC, prácticamente todos los médicos que se quedaron se convirtieron en profesores y se abrieron facultades de medicina en todo el país.
Así, la medicina es considerada una de las labores más prestigiosas del país y la abundancia de profesionales del área, asegura una buena cobertura y atención oportuna para sus habitantes.
Los médicos también son una fuente valiosa de ingresos económicos para la isla. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, 15.000 médicos se encuentran en todo el mundo y según BBC Mundo, generan ingresos millonarios. El servicio que prestan, por ejemplo, a Venezuela, permite que a cambio Cuba reciba 100.000 barriles diarios de petróleo. Pero también están en otras partes del mundo. El atractivo de los médicos cubanos para muchos países en desarrollo es que están dispuestos a trabajar en lugares que los médicos locales evitan: barrios marginales y zonas rurales de bajo acceso.
"Cuba es un gran ejemplo en este tema y lo ha sido siempre en otras oportunidades de emergencia y desastre. Caso de terremoto de Pakistán cuando se enviaron 2000 profesionales que llegaron inmediatamente y fueron los últimos de salir del país. O el ejemplo de Haití, donde las Brigadas médicas cubanas fueron a apoyar inmediatamente y luego continuaron con la epidemia de cólera", explica Di Fabio.
Pero también reciben muchos beneficios de su propio gobierno, por lo que la cantidad de cubanos que se instalan en otros lugares ha dejado también un déficit en la calidad de su propia salud pública, de la que se ha jactado siempre el régimen cubano.
¿Crees que Chile debiese enviar equipos médicos a las zonas más afectadas?