medio ambiente,  ecología, ozono, capa de ozono, contaminación, gases invernadero, mundo, ciencia, política, cumbres

La capa de ozono se estaría recuperando hacia el 2050

Casi 300 científicos de 36 países concluyeron que el esfuerzo mundial por salvar la capa de ozono está dando resultado y que para el año 2050 podríamos retornar a los niveles previos a 1980.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-09-22 | 15:27
Tags | medio ambiente, ecología, ozono, capa de ozono, contaminación, gases invernadero, mundo, ciencia, política, cumbres

El protocolo de Montreal, que eliminó a nivel mundial el uso de gases dañinos para la capa de ozono, podría ser el acuerdo medioambiental más exitoso en la historia de la política internacional, concluyó un reporte del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial llevado a cabo por casi 300 científicos de 36 países.

El desgaste de esa capa que nos protege de los dañinos rayos UV, fue detectado por primera vez a principios de los años '80 y para 1985 ya se observaban agujeros estacionales sobre la Antártida, lo que llevó a casi 200 países a firmar, en 1987, un acuerdo para eliminar el uso de gases dañinos para la capa de ozono, tales como los CFC (clorofluorocarburos) y el halón, comúnmente usados en refrigeradores y aerosoles. Hacia el año 2000, el crecimiento del agujero en la capa de ozono se había detenido.

De acuerdo al estudio, para el año 2030, la medida habrá ayudado a prevenir más de 2 millones de casos de cáncer a la piel, además de daños a la vista, la agricultura y la vida silvestre. Además, dado que varios de los gases tienen un potente efecto invernadero, la medida también habría contribuido a reducir el calentamiento global, aunque ello aún está en duda debido al creciente uso de otros gases alternativos que también tienen efecto invernadero.

Según calcularon los científicos, la capa de ozono estaría mostrando señales de recuperación y debería alcanzar hacia mediados de este siglo sus niveles anteriores a 1980 en las latitudes medias de la Antártica, aunque sanar el agujero estacional tomará bastante más tiempo.

El protocolo de Montreal es un potente caso de éxito para demostrar que es posible, mediante acuerdos políticos internacionales, prevenir y hasta revertir el impacto del hombre sobre el medioambiente, cosa importante considerando que mañana comienza la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Nueva York, en que se buscará sentar las bases para un futuro acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto a partir del 2015.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Camilo Terán | 2014-09-22 | 20:09
0
Ojalá sea así, para que así las próximas generaciones puedan disfrutar de todo lo que podemos ver y aprovechar ahora.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Álvarez Rossat | 2014-09-23 | 19:19
0
Que bueno sentir que los esfuerzos en pro del medio ambiente lo valen y tienen resultados. Espero que noticias como esta sirvan de incentivo para continuar con iniciativas que apunten al cuidado del planeta y que ello se transforme en parte de la cultura.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.