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En Londres los pobres están superando a los ricos en educación, y así lo lograron

Actualmente los alumnos menos favorecidos de la capital inglesa han adelantado a los jóvenes más privilegiados del resto del país, ingresando a la educación superior. ¿Cómo se logró esto en menos de 15 años?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-17 | 07:00
Tags | londres, inglaterra, uk, educación, colegios, universidad, profesores, educadores, calidad, london change, teach first
Hace diez años Londres era uno de los peores lugares donde podías nacer en Inglaterra si venías de una familia de ingresos bajos. Al menos, educacionalmente hablando. Pero desde el año 2000, la situación empezó a cambiar drásticamente.

Actualmente el 63% de los alumnos que tienen un nivel de pobreza que les da derecho a, por ejemplo, recibir comida gratis en el colegio, ingresa a la educación superior. Esta cifra es más alta que la correspondiente a los alumnos con mayores recursos en el resto del país. Los adolescentes menos favorecidos de la capital inglesa, entonces, están adelantando a los jóvenes privilegiados de otros lugares del país.

¿Cómo se llevó a cabo este milagro educacional? Los expertos destacan siete claves.

1. Todos con el mismo objetivo


Según explica BBC Mundo, los colegios londinenses se beneficiaron a principios del año 2000, de un nivel inusualmente alto de apoyo a largo plazo y de todos los partidos políticos del gobierno. Londres, ciudad líder en muchísimos aspectos, tenía tan mal nivel educativo, que las autoridades, dejando la política de lado, unieron fuerzas para cambiar de mejor manera esa situación.


 2. La información es poder


Algo muy importante para mejorar el sistema fue la recolección de datos y análisis comparativo de rendimiento en todos los niveles del sistema educativo. Especialmente para asignar responsabilidades, ya que con esa información se identificó las fortalezas y las mejores estrategias, así como también qué escuelas no estaban funcionando bien y por qué.

 
3. Profesores líderes


Los mismos educadores y directores de diferentes colegios, lideraron el cambio en Londres. Los directores por ejemplo, comenzaron a sentirse moralmente responsables de los alumnos de todos los colegios de la capital, no sólo los suyos. Los mejores establecimientos se convirtieron así en centros de desarrollo profesional. 

Un gran factor en este cambio fue el programa London Change, que fue el encargado de inyectar optimismo en la educación escolar y que se enfocaba directamente en mejorar la calidad de liderazgo en las escuelas. 

Así, los profesores jefes de escuelas vulnerables recibieron apoyo de los mejores profesores jefe de otras escuelas de Londres con mejores resultados. El ingrediente clave fue que estos "consultores líderes" fueron elegidos cuidadosamente y recibieron un entrenamiento especializado.  El sentido de orgullo de ser parte de este servicio de educación, fue una característica fundamental para el éxito de este programa. Actualmente todo Inglaterra está usando este sistema.  

De cierta manera, lograron en poco tiempo algo que está presente en los mejores sistemas educativos del mundo, como en Finlandia, Nueva Zelanda y Corea del Sur: ver la profesión como una de las más importantes y sentir orgullo de ser educador.  

También existe desde el 2003, el programa Teach First, que ubica a graduados destacados a trabajar por dos años en colegios de “circunstancias desafiantes”. Este programa, parecido a nuestra versión chilena, Enseña Chile, logró poner profesionales de calidad en diferentes escuelas con necesidades.

4. Poder de elección


Toda la información de las distintas escuelas de Londres se encuentra disponible digitalmente para todos los padres, quienes se han transformado en apoderados  informados, basando sus decisiones en cuanto a resultados.

La variedad de opciones también es más grande. El transporte para los estudiantes es gratuito, por lo que muchas escuelas están al alcance, no importa donde se ubiquen. Eso hizo que las escuelas tuvieran que tomar el gran desafío de obtener buenos resultados para atraer a los alumnos. En la primera década del siglo XXI, la proporción de alumnos en Londres que logró buenas notas en sus exámenes finales subió de 45% a 81%. 

5. Todos pueden mejorar


Un factor que destaca entre los expertos, es la variedad étnica de las escuelas. Es verdad que la capital inglesa es una ciudad muy global. Para hacerse una idea, más del 80% de los niños de las escuelas marginales proceden de minorías étnicas y para más de la mitad, el inglés no es la lengua nativa.

La mejoría en las escuelas de Londres no ha sido en ningún grupo étnico en particular, ya que todas las etnias han mejorado, asegura este informe. La variedad étnica también se vio como algo positivo, y se usó a favor, para enseñar diferentes idiomas y también aspectos de la cultura de todo el mundo. 

¿Conoces otra ciudad que haya logrado buenos resultados educativos en poco tiempo? ¿Cuáles de estas medidas aplicarías en el país?
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Comentarios
Guillermo Pandelara | 2014-07-17 | 10:43
6
Lejos aplicaría la de profesores líderes, aprovechar los buenos elementos que se tienen, aprovechar su entusiasmo y pasión por la profesión para extender el orgullo de ser profesor y ser bueno en ello.
Solo así se podrá agregar valor a una profesión donde históricamente han ido cayendo 2 tipos de personas: los que tienen verdadera vocación y los que sólo para eso les alcanzó el puntaje.
Creo que el punto clave es que el ser profesor sea visto con la misma (o incluso mayor) devoción con que se ven otras profesiones como los médicos y que por ende tenga una retribución acorde a su importancia.
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Oscar Herrera | 2014-07-17 | 14:52
4
Me llama mucho la atencion cuando se habla de personas moralmente comprometidas y orgullosas. No me parece que las autoridades o profesionales del area educativa se sientan de esa manera aca en Chile. Pienso tambien en la PSU, no debiera existir tal cosa porque no es un buen mecanismo para llamar a la gente a su verdadera vocacion. Deben ser cientos los que estudian algo con lo que no se sienten satisfechos porque estudiaron la carrera que les alcanzo con el puntaje, o bien tuvieron un exelente resultado y estudiaron algo "socialmente aceptable" como medicina, pero no lo que realmente querian. La carrera de profesor es noble y tremendamente necesaria, y eso deberia notarse en el sueldo que reciben y monton de otras cosas.
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Nicolás C. González | 2014-07-21 | 19:56
1
«La variedad étnica también se vio como algo positivo, y se usó a favor, para enseñar diferentes idiomas y también aspectos de la cultura de todo el mundo.»

De todo lo leído, eso fue lo que más me gustó.
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