Mundial, records, Brasil 2014, Copa del Mundo, estadísticas, datos, curiosidades
Imagen: Gojko Franulic

Los récords, números y curiosidades que dejó el Mundial

Un arquero que jugó a los 43 años, los records destrozados por Klose, el gran juego desplegado por Alemania, el gol más bonito y los que más mojaron la camiseta, son algunos de los datos y números que podemos disfrutar ahora que se acabó la Copa del Mundo.

Por César Burotto @cburotto | 2014-07-15 | 16:25
Tags | Mundial, records, Brasil 2014, Copa del Mundo, estadísticas, datos, curiosidades
Brasil 2014 ya es historia, fue una Copa entretenida, con hartos goles y sorpresas como la goleada de Alemania a Brasil o el increíble desempeño de Costa Rica. También impresiona la cantidad de récords que se rompieron y el gran juego desplegado por el campeón. Aquí hacemos una recopilación de datos y momentos que se vivieron en Brasil para que no dejemos de vivir la Copa.


Los récords que se rompieron 


Sin duda, el gran ganador de este mundial  fue Miroslav Klose, delantero alemán de 36 años quien batió el récord de goles en mundiales. Con las dos anotaciones hechas en Brasil, llegó a 16, superando por uno al brasileño Ronaldo. Además, se sumó al selecto grupo de jugadores que han anotado en cuatro mundiales distintos, en el cual ya estaba Pelé y el germano Uwe Seeler. Como si esto fuera poco, Klose es el jugador que más partidos ha ganado en mundiales, con 17, superando a Cafú que tenía 16 victorias.

Por su parte, su compatriota Tony Kroos se quedó con el récord de anotar dos goles seguidos en menor tiempo en un mundial: 70 segundos tardó en marcar dos tantos en la goleada contra Brasil.

Faryd Mondragón, arquero colombiano, se convirtió en el jugador más longevo en jugar una Copa del Mundo con 43 años y 3 días. Pese a que era el tercer arquero, el DT de Colombia (Pekerman) lo hizo jugar en los últimos minutos del partido con Japón. Eso sí, los cafeteros ya ganaban 4 a 1 y entró en los últimos minutos de juego.

Brasil también se hizo parte en algunos récords, pero que lamentablemente son negativos: se transformó en la selección anfitriona que más ha recibido goles (14), sumó por primera vez dos derrotas consecutivas en su historia (en partidos oficiales) e igualó su peor actuación en un partido luego de 94 años, desde la vez que Uruguay le ganó 6 a 0 en Valparaíso.

En la otra vereda, Alemania se convirtió en el primer país de Europa que gana el Mundial en América. También es la selección que más goles ha anotado en la historia de los mundiales con 224, la que más finales ha disputado con ocho y la que más partidos ha jugado con 106.

Los mejores en Brasil


La Fifa utiliza el Índice Castrol para darles calificaciones a los jugadores y se basa en el rendimiento de estos. Se miden los pases, goles, distancias recorridas y cómo esto incidió positiva o negativamente en el desarrollo del partido. Posteriormente estos datos son analizados por un equipo que determina la nota que puede ser entre 1 y 10.

Según esté índice, el mejor jugador del mundial fue el alemán Tony Kroos, con un promedio de 9,74. El germano fue seguido por Arjen Robben, de Holanda, quien terminó con nota 9,74. Lo extraño es que el Balón de Oro, el cual se entrega al mejor jugador del Mundial, fue para el Lionel Messi quien promedió una nota de 9,46 quedando once en el ranking final. Además, el jugador argentino ni siquiera entró en el equipo ideal de la Copa e incluso Diego Maradona criticó el premio otorgado a su compatriota. 

El goleador de Brasil 2014 fue el colombiano James Rodríguez, quien con 23 años se matriculó con seis goles en tan sólo cinco partidos disputados. Además, el tanto que le anotó a Uruguay en los octavos de final fue elegido como el mejor del mundial.


Entre los arqueros, Manuel Neuer fue elegido como el mejor, ganando el guante de oro. El alemán de 28 años recibió cuatro goles en siete partidos y obtuvo un promedio de notas de 9.33 en el Índice Castrol.

Los números de la Copa


Se anotaron 171 goles en esta edición de la Copa del Mundo, igualando el record de mayor cantidad de anotaciones que ocurrió en Francia 1998. El promedio de goles por partido fue de 2,7, en Sudáfrica 2010 fue de 2,3. Alemania fue el equipo más goleador con 18 y promedió 5,2 goles por partido.

En cuanto a juego colectivo, Alemania fue la selección que más pases dio en el Mundial con 4157 toques completados, también en promedio fue la mejor, realizando 593,3 pases por partido, además completó el 82% de estos. Lo curioso es que es seguido en este ítem por España, que pese a su pobre presentación se las arregló para mover la pelotita. El promedio de pases en el mundial fue de 396 por partido.

Si bien Brasil se fue triste del mundial, por lo menos le queda el mínimo consuelo de ser el equipo que más disparos realizó hacia el arco, con 111 intentos. De esos tiros, 72 efectivamente acertaron dentro de los tres palos (contando atajados y convertidos). Sin embargo en cuanto al promedio de disparos acertados, es Bélgica la selección que se lleva el premio, con 11,6 tiros por partido. Del otro lado, Argentina fue el equipo que más falló en los momentos decisivos, durante la copa desviaron 42 remates. 

Si aún recuerda con amargura el ya famoso travesaño de Mauricio Pinilla contra Brasil, imagínese a los franceses: su equipo estrelló la pelota contra los palos cinco veces en esta Copa, uno por cada partido que disputaron.

El equipo más bueno para pegar patadas fue Holanda, que en sus siete partidos jugados cometió 126 faltas. El que quedó más dañado luego del mundial fue Brasil, a quien le cometieron 129 fouls. Aunque si se ve el promedio de infracciones recibidas, Grecia es el equipo más golpeado, ya que recibieron 20,5 faltas en promedio por partido, seguido por Chile a quien le pegaron 20 veces por encuentro.

El jugador belga Marouane Fellaini fue el que más faltas cometió, con 19, lo raro es que no le mostraron nunca una tarjeta. El que más faltas recibió fue el holandés Robben a quien le pegaron 28 veces, seguido de Alexis Sánchez, quien recibió 24 porrazos, pero en menor cantidad de partidos.

El jugador Alemán, Thomas Müller fue el que más distancia abarcó durante los partidos de la Copa. Recorrió en total 84 kilómetros, algo así como 700 canchas de fútbol o sea, cada encuentro corrió 100 veces el largo del terreno. 

Eso sí, pese a semejante despliegue, Müller no fue el más veloz, ese premio se lo lleva el costarricense Junior Díaz que alcanzó una velocidad de 33,8 kilómetros por hora.

Algunas curiosidades


Como ya sabemos, Alemania logró su cuarta Copa del Mundo e igualó a Italia en ese registro. Brasil es quien más tiene títulos, con cinco. Lo curioso es que las tres escuadras lograron su cuarto campeonato 24 años después de ganar el tercero. El último campeonato que había ganado Alemania era en Italia 1990, Brasil ganó su tercera copa el año 1970 en México y luego la siguiente en Estados Unidos 1994. Por último, Italia fue campeón por tercera vez en España 1982 y volvió a ganar en Alemania 2006.

Holanda fue el único equipo que utilizó a sus 23 jugadores y por primera vez en un mundial, un arquero fue sustituido en dos ocasiones, fue Jasper Cillessen el arquero del cuadro naranja.

El partido entre Holanda y Argentina fue la primera semifinal que terminó sin goles.

Papastathopoulosse convirtió en el jugador con el apellido más largo (16 letras) en marcar en una Copa. El jugador griego hizo el gol del empate ante Costa Rica en el minuto 91.

Si bien Brasil 2014 dejó muchas más estadísticas y datos, no queremos marearlos con tanto número futbolero, así que los invitamos a que nos comenten los que se saben.

¿Conoces algún otro dato o record que haya ocurrido en Brasil 2014?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JJ Miranda | 2014-07-15 | 19:09
2
Robben el jugador que mas clavados hizo y por ninguno fue amonestado
#NoEraPenal
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-15 | 20:03
1
No estoy seguro, pero me parece que también debe ser el mundial con más alargues... al menos en octavos.
responder
denunciar
apoyar
Fabián Constenla | 2014-07-15 | 23:01
2
Que buenos datos, yo aporto con uno: Brasil 2014 fue el segundo mundial con más espectadores (3.429.873) en los estadios. El primero es el de eeuu con 3.587.538 :)
responder
denunciar
apoyar
Kallcett Calcetin | 2014-07-17 | 11:41
0
Un dato que falta, y que sería interesante, es el del arbitraje. Desde mi particular punto de vista este mundial tuvo el peor arbritaje de los últimos mundiales.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-07-17 | 13:17
1
Personalmente pienso que también existieron varios errores arbitrales en esta Copa. Como dato: se mostraron en promedio 2,8 tarjetas amarillas por partido y 0,2 rojas en Brasil, comparado con el Mundial de Alemania 2006 (récord de tarjetas)es bastante inferior, ahí se mostraron en promedio 4,79 amarillas y 0,43 rojas. No se si será coincidencia, pero sentí que los arbitros fueron mucho más permisivos en este mundial. Lo bueno fue la tecnología que mostraba si la pelota había traspasado o no la linea de gol.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-07-17 | 18:58
1
Ambos finalistas tienen por presidente a una mujer
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.