Toyota FCV, hidrógeno, vapor de agua, medio ambiente, ecológico, contaminación, auto eléctrico, energía sustentable

Sólo emite vapor de agua: Toyota venderá el primer auto a hidrógeno

El 2015 estará disponible para la venta masiva el Toyota FCV, el primer auto comercial que utiliza hidrógeno como combustible y que en vez de expulsar CO2, emite solamente vapor de agua.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-11 | 07:00
Tags | Toyota FCV, hidrógeno, vapor de agua, medio ambiente, ecológico, contaminación, auto eléctrico, energía sustentable
Parece futurístico, pero ya es realidad: está listo para la venta comercial el primer auto que funcionará con hidrógeno y que en vez de llenar la ciudad de smog, solo emitirá vapor de agua.

El Toyota FCV correrá por las calles de Japón en abril del 2015 y meses después se pondrá a la venta en Estados Unidos y Europa. La región de Tokio será la primera privilegiada, porque tiene estaciones de recarga de hidrógeno, pero se proyecta un plan en toda la isla para construir 100 estaciones más.

Este inocuo auto utiliza el hidrógeno como combustible, que al mezclarse con oxígeno, produce electricidad (que alimenta los motores) y desecha agua.  Hecho en versión sedán, con su estanque lleno puede recorrer hasta 700 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora. Además, tiene la capacidad de partir el motor incluso a -30°C. Todo esto fue posible después de más de 20 años de investigación, pruebas y desarrollo.


¿Qué se viene ahora?


Hasta el momento hay dos cosas por resolver con el señor hidrógeno, antes de seguir soñando  con calles llenas de estos limpios y sustentables autos. 

1. Producirlo: El hidrógeno es tan liviano que nuestra atmósfera no alcanza a retenerlo, por lo que no anda por ahí dando vueltas solitario de manera natural, sino que hay que producirlo artificialmente separando compuestos, siendo extraído principalmente de los hidrocarburos, como el petróleo, que al tener como sus otros componentes el carbono y el oxígeno, termina produciendo como subproductos monóxido de carbono (CO) o dióxido de carbono (CO2) dependiendo del método usado, lo cual en definitiva contradice el objetivo de reducir la contaminación y la dependencia de este combustible. 

Afortunadamente, el hidrógeno también se puede extraer del agua (H2O) y actualmente hay varias formas de hacerlo (electrólisis, biorreactores de algas), pero lamentablemente, aún no se encuentran los suficientemente desarrolladas para ser competitivas. 

Descomponer el agua aprovechando las altas temperaturas de los reactores nucleares o de concentradores solares son otros de los procesos de producción disponibles.

2. Distribuirlo: Debe existir una red que permita llevar el hidrógeno a distintas estaciones de servicio y actualmente los costos son más altos que los de la gasolina, por lo que actualmente sólo es rentable si se produce cerca del lugar donde se utilizará. Una de las alternativas es usar la infraestructura de otros combustibles, como la del gas natural, donde con algunos cambios, se podría transportar hasta un 20% de hidrógeno por los mismos gasoductos.

No es para todos los bolsillos... aún


El precio del Toyota FCV está estimado en unos 72.000 dólares, casi 40 millones de pesos chilenos, un lujo que muchos japoneses se puedan dar, pero poco alcanzable para el común de los mortales. 

Aún así, la masificación de un vehículo que funciona a partir de hidrógeno y que no contamina nuestro medioambiente es el primer gran paso para que comience a ser cada vez más común y factible el uso de esta tecnología. 

Mientras más marcas comiencen a imitar a Toyota y se trabaje en los métodos de fabricación y distribución, más alcanzables se irán haciendo los precios de estos revolucionarios autos para los consumidores.

Si tuvieras la posibilidad, ¿usarías un auto que funciona a partir de hidrógeno? ¿Cuánto tiempo crees que queda para que su uso sea masivo en el mundo? 

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-11 | 10:09
6
Por twitter nos hicieron notar que también existe el HONDA FCX Clarity, que desde 2008 se ofrece a personas en Japón y California.

Sin embargo, este sólo se puede arrendar y no se ha sido producido masivamente (hay alrededor de 200 en el mundo).

Esto, en todo caso, no quita mérito a Honda por ser los pioneros en el tema, así que felicitaciones a ellos!
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Cristián Mackenna | Director | 2014-07-11 | 10:54
4
Y BMW tiene otro funcionando desde 2007, pero lo importante es que este sería el primero con distribución comercial y por lo mismo ya sería realidad para el público
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-07-11 | 11:08
3
Efectivamente, mientras no sepamos cómo se producirá el hidrógeno, no podremos saber si es un auto ecológico. Es el mismo problema que tenemos con la electricidad. :/
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-11 | 11:12
2
Es cierto! Creo que mientras más se desarrollen tecnologías que requieran de recursos sustentables, mayor será la presión para encontrar modos de producción que sean limpios... Y viceversa. Me gusta creer en el círculo virtuoso cuando de estos temas ecológicos se trata. Saludos Alfredo!
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Juan Pablo López Navarro | 2014-07-11 | 12:55
2
De tener los medios, no la pensaría 2 veces para tener un vehículo que no depende del petróleo. No solo por el impacto ambiental, sino también por el costo. El crudo se hace cada vez más caro, y reformas, impuestos más o menos no cambiarán eso.

Actualmente, sueño con un Toyota Prius (híbrido), pero mi cuenta corriente aun no me da el visto bueno ;P

PD:
Alguna vez, un profesor de la universidad nos comentó que Toyota desde la década del 80 ya tenía los conocimientos para este tipo de motor. Nos indicó que eran principalmente prototipos y se estimaba que para la siguiente década (esta clase fue el 2006), la compañía podría estar en condiciones de sacar un modelo apto para el mercado.
Lo que hace una cultura industrial y empresarial que se apoya en la ciencia y la tecnología, más que la rentabilidad.
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Leonardo Lopez | 2014-07-11 | 19:30
1
No solo de agua se moviliza el hombre, acá un reportaje donde se puede ver prototipos de autos impulsados a aire comprimido https://www.youtube.com/watch?v=Jui_nuFj4PE
Saludos
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Manuel Escobar | 2014-07-13 | 22:05
0
parecen una buena alternativa mientras no exista baterías que permitan este nivel de autonomía, que esas baterías tengan una vida útil decente y que al desecharlas sean reciclables o por lo menos no contaminantes.
por mientras parece una solución razonable, poner un colector solar en la casa que separe el hidrógeno del agua, para los efectos prácticos funciona el hidrógeno como "batería".
ahora abra que ver quien gana si los eléctricos "puros" o estos eléctricos alimentados con hidrógeno, en Europa al menos parecen estar dándole duro a los eléctricos "puros"
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Daniel Mora | 2014-07-13 | 22:30
0
Aparte de ser medio futurista, también toca el género de la conspiración (si existiera un género así en el cine), las petroleras pagando por que la tecnología del hidrógeno no vea la luz, comprando todos los prototipos "verdes" y guardándolos bajo 7 llaves, acomodando a los investigadores, etc. Mas allá de que este vehículo tenga tal o cual valor, que sea alcanzable o no, que pueda pasar a una bomba a cargar su particular combustible, su mérito está en ser una prueba viviente de que Se Puede contar con una nueva fuente de energía, al más puro estilo básico y fundamental. Una reflexión, y tómenla como tal: todas las fuentes de energía de uso masivo provienen finalmente del sol, tan cerca como la que capturan las celdas fotovoltaicas, tan distantes como el petróleo que se produjo tras la descomposición de bosques hace millones de años (no son más que energía solar capturada químicamente en hidrocarburos), el gas natural o licuado sería lo mismo. Más claro:si a esta hora usted está disfrutando del calor y luz de su chimenea, esas maderas que se queman están liberando la energía que la planta pudo atrapar del sol mediante la fotosíntesis de carbohidratos. Lo mismo si la estufa es a gas o parafina. Pues bien, esa energía solar media intangible pudo hacerse carne (madera en este caso) gracias al hidrógeno que tan esforzadamente la plantita sacó de la hidrólisis del agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es decir, las plantas, todas ellas, las que tiene en su casa, las algas, todas pueden romper la molécula de agua (que a todo ésto es muy pero muy estable) y como consecuencia producir oxígeno e hidrógeno. Si hidrógeno y oxígeno se vuelven a juntar? Amor a primera vista, pura liberación de energía que es capaz de mover todo, incluso autos.
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