¡Cambio sol por agua potable!
El agua se puede desinfectar con un recurso fácil de conseguir y gratuito: el sol. El sistema se llama SODIS y es una de las soluciones más simples y promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que está comprobado el poder de los rayos ultravioletas del sol para acabar con los agentes patógenos presentes en el agua ¿Y lo mejor? Lo puede hacer cualquier persona que cuente con unas botellas PET transparentes.
Se preguntarán cómo funciona el proceso: Basta con llenar 3/4 de una botella con agua, que si está muy sucia, se recomienda filtrar con una tela. Luego se agita durante 20 segundos para que el agua se oxigene y después se llena completamente, así queda lista para ponerla al sol acostada sobre el suelo.
Eso sí, es muy importante tener claro que desinfecta agua extraída de cualquier fuente, pero sólo elimina la contaminación física y microbiológica. Si el agua tiene sustancias químicas, como residuos industriales, éstos no desaparecerán con el proceso solar.
Un sistema aún más eficiente es ennegrecer un lado de la botella, para lograr capturar más calor y desinfectar el agua más rápido. ¿Eso es todo? Sí, así de fácil y barato.
Pero desinfectar el agua con el sol tiene aún un gran obstáculo: ¿Cómo saber cuando el agua está lista para tomarse? La desinfección solar depende de la radiación y el tratamiento térmico. Hay lugares muy calurosos, donde con 30 minutos al sol es suficiente. En otros, podría tomar dos días, lo que crea incertidumbre y en algunos casos hace que se tome antes de que esté potable. Aquí es donde WADI entra en acción.
Una tapa-sensor de calidad
Lo creó a Martin Wesian, un austriaco que viajó a Venezuela hace algunos años y por tomar agua contaminada contrajo cólera. Su experiencia no fue para nada algo digno de recordar en su travesía y por eso, se dedicó a buscar soluciones nuevas e innovadoras formas para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. Le llamó la atención la desinfección solar, pero notó que era necesario crear algún sistema para medir cuándo el agua estaba lista para tomarse.
Así fue como ideó WADI, una herramienta de bajo costo y fácil de usar que avisa cuando el agua está lista para ser usada.
Funciona como una tapa de la botella alternativa, que se atornilla y puede medir las condiciones y el progreso de desinfección del agua. Incluye una barra de progreso que muestra una cara triste cuando el agua aún está contaminada y una, dos, tres o cuatro barras, indican el avance y finalmente cuando aparece una cara feliz, significa que esa agua está lista para tomarse.
Imagen: Vía Helioz
WADI se abastece con energía solar, por lo que no implica gastos extras y un sólo dispositivo puede ser usado para varias familias, si las botellas están juntas (todas bajo las mismas condiciones).
Hasta ahora han vendido alrededor de 6.000 unidades, en su mayoría a las ONG y los laboratorios de investigación, según informan en Fast Company y el principal desafío es lograr que el precio sea lo suficientemente bajo para que la mayoría de las personas puedan acceder a él. Hasta el momento, cuesta alrededor de 13,5 dólares, pero Wesian tiene como objetivo llegar a 10.
¿Conocías esta manera de desinfectar el agua? ¿Crees que falta difusión y apoyo a proyectos como WADI?