Botellas plásticas, desuso, medioambiente, útil, casas, lámpara, muros, jardín, huerto, ventana

Después de leer esto, querrás llenar tu casa de botellas plásticas

En el lugar del mundo en que estés, verás botellas plásticas. Pero en unos tendrán un uso muy distinto al que piensas: En Nigeria pueden ser los muros de las casas, en Filipinas las ampolletas que iluminan los hogares, en Colombia las verás en los techos dando vegetales y cada vez te parecerán menos malas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-08 | 15:46
Tags | Botellas plásticas, desuso, medioambiente, útil, casas, lámpara, muros, jardín, huerto, ventana

Si las botellas de plástico fueran humanas, no tendrían muchos amigos. Menos hoy. Con su merecida fama de enemigas del medioambiente, debido a su largo tiempo de degradación (de 100 a 1.000 años), estos envases están cada vez más solos. De hecho, en San Francisco ahora prohibieron que se vendieran en lugares públicos . En este gallito están perdiendo. Sin embargo, hay varias iniciativas admirables, que sin las botellas plásticas, no contarían una historia de éxito.

En las zonas vulnerables de distintos países, donde no hay luz eléctrica, ni áreas verdes o comida saludable para la alimentación, las botellas de plástico han resultado ser una solución para varios problemas. 

Encender la botella

Está el caso de Alfredo Moser, un mecánico brasilero a quien —literalmente— se le prendió la botella. En precarios sectores de Uberaba constantemente sucedían apagones eléctricos debido a que las fabricas consumían demasiada electricidad y el suministro no daba abasto. Buscando una solución a este problema, Moser recordó la técnica que le enseñaron para encender hierba seca: Una botella llena de agua utilizada como lupa y se hacía el fuego. 

Con ese método dando vuelta en su cabeza, se preguntó qué pasaría si incrustara esas mismas botellas plásticas en los techos de las casas, les pusiera agua, un poco de cloro para evitar la suciedad y... ¿hágase la luz? Tal cual.  La refracción de luz solar nuevamente hacía lo suyo, simulando ser una ampolleta de entre 40 y 60 voltios. Y gratis. 

"Liter of Ligth" (litro de luz), nombre con que se bautizó esta causa, ilumina miles de hogares dispersos en 15 países como India, Indonesia, Tanzania, Argentina, Bangladesh, Camboya, Suiza , entre otros. 

Para perfeccionar más el sistema y permitir que en la noche la botella siga iluminando, se le ha añadido un pequeño generador solar, de bajo costo, que permite almacenar la luz que la botella suministra, para que se pueda encender automáticamente en la noche.

Comida para tirar plantar en el techo

Sin agua potable, zonas de cultivo o sistema de alcantarillado, en las laderas de Altos de Cuzcá (Colombia), se hacía muy difícil llevar una vida ajena a enfermedades. Carolina Forero, estudiante de 22 años, preocupada por esta situación, buscó una solución a través de su tesis que le permitiera a sus habitantes acceder a comida sana y la encontró en... la botella de plástico. 

La falta de jardines en las casas hacía muy difícil que las familias plantaran sus alimentos para asegurar un buen trato. Forero propuso ¿Por qué no en el techo? Y así fue como a través de talleres les enseñó a la gente de la comunidad a cultivar lechugas, cebolla, cilantro, hortalizas y rábanos en la superficie, utilizando botellas PET de tres litros y agua lluvia recolectada en baldes.

Apoyado por distintas fundaciones, el proyecto "Techo Verde" se está replicando en varias comunas, donde ex campesinos se vieron obligados a abandonar sus tierras tras un derrumbe  provocado por una ola invernal. Sin embargo, ellos tienen la experiencia y sabiduría para realizar este sistema productivo, aunque ya no tengan mucho terreno. Además de plantar para su propia alimentación, también pueden comercializar los productos y de pasada, aportar al hábitat urbano con un verdadero manto verde en los techos.  

Ladrillos de botella

África es conocido mundialmente por sus salvajes paisajes, su profunda cultura, pero también por la cruda pobreza en la que vive una gran parte de su población. Siendo Nigeria uno de los países azotados por la precariedad y la violencia, no se queda exenta también del excesivo montón de botellas plásticas en desuso que contaminan las tierras. Sin embargo, una vez más, a alguien se le ocurrió cómo hacer de esos envases algo útil y no se le ocurrió nada menos que convertirlos en un hogar.

Las botellas plásticas rellenas de arena compactada son 20 veces más fuertes que el ladrillo tradicional. Siendo un país donde hay muchos recursos para la construcción, esta idea abarató la edificación de una casa hasta 1/3 que una tradicional. Además, su material amortigua los intensos calores nigerianos y su resistencia también la vuelve completamente a prueba de balas.

Con esta iniciativa, parte de los 500 millones de botellas plásticas que se desechan anualmente en Nigeria, se transforman en hogares a bajo costo para los habitantes, que con ingenio, lograron no solo darle la vuelta a la tapa de la botella, sino a su vida útil también. 

Huerto para los departamentos

Esta fue una de las primeras noticias que publicamos en El Definido y generó mucho interés: ¿Cómo hacer un huerto si no tienes jardín ni terraza? Y es que el tema del espacio reducido en las viviendas es muy relevante, sobretodo en estos tiempos en que cada vez vivimos más hacinados. Para poder hacer esta dinámica adivinen qué necesitan... una ventana y bueno, ¡una botella de agua! ¿Para qué? Para construir un huerto vertical

La ventana debe recibir al menos seis horas de luz al día (la orientación al norte o oriente son optimas), debe existir ventilación, pero no corrientes de aire y que haya una temperatura relativamente constante durante cada estación del año, para lo cual el interior de un departamento resulta ideal. Las instrucciones de manera detallada las puedes revisar en este link. Por mientras puedes ver esta imagen resumen a ver si te motivas.

Una vez que ya están colgadas, en potencia de darle vida (y comida) a nuestro departamento, nos tenemos que preocupar del riego.  Para un huerto pequeño como el que nosotros estamos pensando, de tres o cuatro botellas, se recomienda el riego manual y de a poco, para evitar que se formen grietas en el sustrato. Lo optimo es que el sustrato esté constantemente húmedo, regando con más frecuencia, pero en menor cantidad (existen botellas dosificadoras para mantener húmedo el sustrato).

Ahora, si bien esto no transforma a las botellas de plásticas en las mejores amigas del medioambiente, sí hay que reconocerlse que están haciendo mérito para poder ayudar lo más que pueden a otro tipo de problemas que tiene el planeta. 


¿Has experimentado con alguna de estas ideas? ¿Conoces otros usos ecológicos para estas botellas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
KaiPi | 2014-05-08 | 16:48
1
que genial idea! yo por ahora solo junto las tapas de las botellas plásticas y las dejo en un lugar donde hacen maceteros =) también es una forma de ayudar un poco.

me gusta lo del huerto en el depa =) aunque tuve unas plantas en macetero y las mate =( pero siempre puedo volver a probar =)
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-08 | 17:39
2
Me encantaron los cultivos en el techo!!!
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-05-08 | 17:56
2
Bueno la idea de las bottellas en el techo a mi no me sirve mucho porque con la lluvia valdiviana morirían la primera semana xD pero los maceteros colgantes me parecen geniales!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-05-08 | 20:43
2
Yo ya conocía lo de los ladrillos de botella, pero los conocía por ecoladrillos, que, en vez de arena, se llena con envoltorios plásticos como el del super 8 y se va compactando, una vez bien duro, se cierra con la tapa. Ahora se ve a mal el hecho de que es plástico no se descomponga, pero en el sur, más que una desventaja, es una ventaja para la construcción.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-09 | 09:37
0
Buenísimo!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.