Aviones, wifi, internet, llamadas, celulares, computadores, aparatos tecnológicos, cambios, norma, seguridad
Imagen: Gojko Franulic

Los aviones se resetean: ¿Internet de calidad y llamadas mientras volamos?

En Estados Unidos y Europa actualizaron norma que obligaba apagar los celulares y tablets al despegar y aterrizar. El siguiente paso y en lo que se está trabajando, es poder navegar por internet y llamar como si estuviéramos en la tierra, pero desde el aire.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-28 | 12:37
Tags | Aviones, wifi, internet, llamadas, celulares, computadores, aparatos tecnológicos, cambios, norma, seguridad

Para los que han tenido la oportunidad de viajar  en avión, apagar los aparatos electrónicos antes del despegue resulta instintivo y el clásico video con instrucciones que se presenta antes de emprender el vuelo sólo nos confirma que hicimos bien. Sin tener muy claro cómo es posible que un  iPad encendido pueda ser más peligroso que un avión de toneladas en el aire, nos limitamos a apagar los dispositivos . Pero esto está cambiando a pasos agigantados y para la próxima generación les resultará tan desconcertante nuestro hábito de encender y apagar y no poder navegar por internet, del mismo modo que a nosotros nos choca el que se haya podido fumar en las aeronaves. 

A finales del año pasado la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA), se vio presionada por los pasajeros respecto a que las normas frente a los aparatos tecnológicos no mostraban modificaciones, siendo que la evolución de estos había sido tremenda desde que se había implementando. Luego de una serie de estudios, análisis y pruebas, se dio "el vamos" a  poder utilizar los dispositivos portátiles electrónicos durante todo el vuelo, incluido despegue y aterrizaje. 

El organismo señaló que la mayoría de los aviones utilizados por aerolíneas comerciales podía tolerar las interferencias de señales de radio que producen las tabletas, celulares y libros electrónicos, en todo momento, siempre y cuando conservaran el "modo avión" que impide realizar llamadas y navegar por internet. Por su parte, el computador todavía no puede ser invitado a la fiesta y debe seguir apagado, por su dimensión en pro de la seguridad.

 “Seguirá siendo necesario ir en modo avión durante todo el trayecto, tanto para la radio como para los dispositivos móviles, ya que estos siguen siendo un motivo de preocupación. En cambio, quien quiera leer su libro electrónico, modificar algo en Power Point, escribir en Word o jugar en la tablet, podrá ahora hacerlo también durante el despegue y el aterrizaje, en todas las fases del vuelo, siempre que no necesite Internet”, dijo el Departamento de Transporte y Aviación de Estados Unidos cuando dio a conocer la noticia. 

Las principales razones del cambio a la norma corresponden a la mejora del conocimiento científico y tecnológico y a que las leyes que regían la seguridad ya están obsoletas. Pocas semanas después de que Estados Unidos hiciera su anuncio, la Unión Europea se subió al carro de los ON al despegar y aterrizar. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), también permitió que los dispositivos electrónicos permanecieran encendidos, en modo avión, durante todo el vuelo. 

Ad portas de navegar en el aire como si estuviéramos en tierra firme

La empresa valenciana Sistelnetworks, dedicada al desarrollo de métodos de comunicación inalámbrica, tras años de investigación, dio con un sistema 4G especial que permitiría conectarse a redes de datos y realizar llamadas como si estuviéramos en tierra firme, pero desde las alturas dentro de un avión. 

En el diario El Mundo, aseguraron  que estos dispositivos, físicamente similares a un router WiFi, actúan como pequeñas estaciones base de muy baja potencia que dan cobertura de red móvil en un entorno cerrado y se encarga de la gestión del tráfico. 

"El pasajero podrá realizar llamadas de voz y usar datos de alta velocidad mientras vuela", señaló el Product Manager de Sistelnetworks, Jorge Marcos  cuando anunciaron la noticia. Serán las mismas aerolíneas las que lleguen a acuerdo con las operadoras y ya se está haciendo una prueba con uno de los fabricantes líderes de aviones para adoptar el sistema y ver cómo funciona en sus modelos. 

Son tres pasos los que debe hacer la red 4G para llegar a entregarnos el servicio en el avión:

1. La antena de la compañía telefónica X envía su señal de la red móvil a los satélites.

2. El receptor satélite del avión recibe los datos y los distribuye al ecosistema LTE (4G) del avión, al cual están conectados las estaciones base en las aeronaves. 

3. La estación base instalada en el avión actúa de forma similar a un router wifi dotando de cobertura a los móviles de los pasajeros. 

Para ver una infografía explicativa de la cadena, realizada por el diario El Mundo, haz click aquí

¿Qué te parecen estos avances? ¿Crees que está la necesidad de conectarse mientras volamos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo Salinas | 2014-02-28 | 13:10
1
ya era hora, hace mucho que es sabido que el celular no afecta de manera significativa el control del avion ni las recepciones del radioradar.
... ahora el ad portas de navegar en los aviones... no se supone que ya se puede? en mas de una serie o pelicula se han visto como los protagonistas baren sus laptops en el avion comercial y navegan o con sus consolas portatiles como PSP, incluso con las tablet... eso era solo SCIFI o de verdad se puede???

Saludos, Excelente articulo...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-28 | 13:27
1
Hola Eduardo, gracias por el comentario! Efectivamente hay algunas aerolíneas que ya ofrecen internet durante el vuelo, de hecho es algo que data desde el 2003, pero está muy lejos de ser "Wi-Fi a bordo" como funciona en tierra firme y además tiene costos muy altos. La idea es que ahora se pueda replicar nuestra experiencia cotidiana, pero en el aire. Muchas gracias, lo aclararé mejor!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-28 | 15:08
0
Hola Eduardo, gracias por el comentario! Efectivamente hay algunas aerolíneas que ya ofrecen internet durante el vuelo, de hecho es algo que data desde el 2003, pero está muy lejos de ser "Wi-Fi a bordo" como funciona en tierra firme y además tiene costos muy altos. La idea es que ahora se pueda replicar nuestra experiencia cotidiana, pero en el aire. Muchas gracias, lo aclararé mejor!
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-02-28 | 15:01
0
Hola, pero en Estados Unidos se puede navegar a traves de wifi durante el vuelo, hasta se pueden ver peliculas como en netflix, en cuanto al costo, no recuerdo que sea mucho, obviamente es un costo extra al plan ya contratado con por ejemplo tu compañia de telefonia. lo que hacen es un sistema que en ves de enviar la señal hacia abajo, la envia hacia arriba a los vuelos nacionales, que son a menor altura.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.