eat, greenpoint, nicholas nauman, silent meals, comidas en silencio, nueva york
Imagen: Gojko Franulic

¡Shhhhhh! En este restaurant está prohibido hablar

De inspiración budista, un restaurante en Nueva York atrae a miles de personas con sus comidas en silencio o Silent Meals. Una tendencia de "come y calla" que empieza a pegar en una de las urbes más ruidosas del mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-27 | 10:05
Tags | eat, greenpoint, nicholas nauman, silent meals, comidas en silencio, nueva york

Imagina comer o almorzar en un restaurant en completo silencio. Sin ningún tipo de conversación, ya se presencial o cibernética. Es decir, sin tu Smartphone, ni sus numerosas aplicaciones, sin tablets, computadores: sin tecnología. Sin hablar con nadie. Ni siquiera con los garzones. Sólo contigo mismo.

Este es el concepto de “come y calla” que está llamando la atención en un restaurant en Brooklyn, Nueva York, en la zona de Greenpoint. El restaurant es llamado “Eat” y está atrayendo a muchos partidarios de la “vida en verde” como describen su concepto (y también a muchos hipsters).

El menú de este lugar tiene platos más ecológicos, con ingredientes naturales y con la mayor intención de llevar la comida directamente de la huerta al plato. “El restaurante luce paredes blancas, banquetas y mesas de madera, así como utensilios del mismo material junto a los de metal. También se pueden encontrar cuencos de cerámica hechos por artistas locales y por el propio dueño del establecimiento, Jordan Colón”, lo describe el diario El País.

Esta forma de comer, de manera silenciosa, está inspirada en los monasterios budistas. La idea surgió de uno de sus chefs, Nicholas Nauman (28 años), luego de un inspirador viaje a la India. Trajo al concepto al restaurant, y desde entonces realizan estas comidas en silencio, donde la boca sólo su usa para comer, y donde los garzones tampoco hablan. A veces sonríen.

"La comida en silencio es positiva, creo, ya que ofrece una oportunidad para que los participantes pongan atención a los detalles que son pasados por alto por el lenguaje verbal. En los momentos de calma, asimilar la profundidad de algo tan simple como comer, significa que somos los constructores de nuestras propia experiencia y podemos elegir muchos estados de conciencia", aseguró Nicholas Nauman a El Definido. "También podríamos decir simplemente que es agradable salir de la fuerte locura de la ciudad y disfrutar de un encuentro pacífico con buena comida".

¿Cómo los comensales piden sus comidas?, se estarán preguntando. No es necesario hablar ya que en el caso de las Silent Meals, es un menú único de cuatro platos que tiene un valor de 30 euros, alrededor de $23 mil pesos, (un poco caro, estamos de acuerdo).

Esta iniciativa comenzó hace un verano en Nueva York (junio del 2013) y ya para el invierno era conocida. “Para saborear la comida mejor, para concentrarse en las propiedades viscerales del acto de comer”, son los beneficios que describe el dueño de Eat a El País.

Hay que destacar que en la Gran Manzana un tercio de los restaurantes superan los 96 decibeles de sonido. Esto es relevante si consideramos que según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de ese país, la exposición a niveles de ruido de 100 decibeles es segura durante tan sólo 15 minutos. También según esa fuente no se debe permitir niveles superiores a los 91 decibeles durante más de dos horas en un día. Si se superan los 110 decibeles, no es tolerable para la salud estar expuesto a ese nivel de ruido durante más de un minuto y 29 segundos al día.

"Creo que esta manera de comer se volverá más popular, ya sea que las personas hagan una comida en silencio, como las que hemos estado haciendo o ya sea que desarrollen sus propias formas de reimaginar el rol de la comida en nuestras vidas. Un enfoque más profundo de lo que significa comer y comer juntos será definitivamente más prominente en todo el mundo. No comenzó con nuestras Silent Meals y tampoco terminará con ellas", nos comenta Nicholas.

¿Te gustaría ir a un restaurant de este tipo? ¿Crees que nos falta más silencio en nuestras rutinas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-02-27 | 11:39
3
Mmmmm no lo se... personalmente me gusta hablar, no me gustan los restaurantes ruidosos, pero para mi compartir la comida es también disfrutar de la buena compañía. Para estar callada tengo mi trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-02-27 | 13:17
2
A mí también me gustan las comidas conversadas, pero como en la diversidad está la gracia, podría ser entretenido de vez en cuando ir a un lugar así. En efecto, he ido un par de veces a retiros de silencio donde los monjes benedictinos, y si bien ahí hay alguien que está leyendo algo mientras comes, uno sólo escucha algo externo mientras comes y es una experiencia de lo más recomendable.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arlene Musume | 2014-02-27 | 12:20
6
Creo que iría a un restaurant como ese, pero sola, porque por lo menos para mi, comer con alguien mas y no hablar es como comer solo.

De vez en cuando me doy el tiempo de comer sola, pensar en la vida, disfrutar de la comida y comer sin ningun apuro. es bueno hacerlo de vez en cuando, ya que generalmente uno come apurado y solo para pasar el hambre y seguir con la rutina.

Pero debieramos aprender a disfrutar la comida, a cocinar mas en casa con la familia, tomarse el tiempo de saborear, de sentir lo que comemos, y dejar de ser tan mecanicos
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-02-27 | 12:46
3
Me encanto el detalle de poner a Link, Chell y a el Mikey Mouse mudo de sus comienzos.
Da gusto ver como hacen su tarea de investigacion :D
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-27 | 13:35
2
A mi también me encantan las comidas bien conversadas. Pero también siempre hecho sentido que el silencio a veces puede ser muy positivo, como bien dijo Cristián, como lo hacen los monjes Benedictinos y también los budistas. Yo iría de todas maneras, también creo que hace bien sentarse en un lugar a comer sin nadie.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Salamanca | 2014-02-27 | 14:51
2
En la ciudad un poco difícil comer solo,pero si iria, si me encanta comer solo con vista al mar o en la montaña.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-02-27 | 15:01
2
Apoyo el comentario de que si vas a almorzar con alguien y con amigos y no se habla es como ir sólo. En lo personal cada vez que nos juntamos con amigos para ir a comer a algun lado lo hacemos con el propósito de ir a conversar, de ponernos al día y preguntar como esta cada uno, casi la mayoría de las veces que hay una reunión de amigos alguna comida de algún tipo esta involucrada.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-27 | 16:00
1
Creo que puede ser una gran experiencia, yo tb soy muy buena para hablar, pero la idea no es ir todos los días a comer en silencio, pero tener la posibilidad me parece buenísimo, ademas ciertamente se debe disfrutar mucho la comida y todos los detalles de esta ya que todos los sentidos se concentran en eso.

Es como un escape de la ciudad, se podrá llevar un libro?

responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-27 | 16:05
1
Acabo de entrar al sitio del reataurant, y las comidas en silencio son solo el primer domingo del mes y con reserva, la idea ciertamente es que sea algo especial...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-27 | 16:07
2
Claro son comidas especiales y organizadas, y el menú de 4 platos vale 30 euros.Pero son eventos organizados.
responder
denunciar
apoyar
Sería divertido llevar a una cita a ciegas a un restaurant así. xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.