La vida es complicada. Pero el fútbol también. Y lo entendemos. El fuera de juego, los goles de visitante que valen doble. Conceptos complejos que manejamos sin problemas. Por eso, si nos explican las cosas con fútbol, nos enteramos mejor. Así parte la descripción de Líbero. La revista española que se popularizó con una campaña en que mostraba diferentes situaciones cotidianas, donde mujeres le explicaban a sus parejas en lenguaje futbolístico para que entendieran qué tenían que hacer.
Diego Barcala y Óscar Abou, ambos periodistas, decidieron crear la revista motivados por hacer un producto editorial que satisficiera sus necesidades en cuanto a artículos de calidad sobre fútbol, pero también con valor agregado: "Las empresas periodísticas españolas se han visto colapsadas por la búsqueda de la rentabilidad económica a toda costa, frente a los proyectos de calidad periodística. Por eso creímos que la búsqueda de la calidad no podía ser un mal camino a seguir en la prensa deportiva". Renunciaron a su trabajo en el diario online "Público" y se lanzaron con esta revista que ya está en su séptima edición y ha dado que hablar fuera del territorio español.
¿Cuál fue su referente para crearla?
"Sobre todo la cultura de respeto por el deporte que existe en los medios de Reino Unido donde además cuidan especialmente el diseño de las revistas. La tradición de El Gráfico original en Argentina también nos sirve de referente. Y las secciones de deportes de los periódicos más respetados del mundo, donde el sentido de acompañamiento de la información general ha permitido siempre enfoques diferentes."
¿Cómo describirían la revista? ¿De deporte o de cultura?
"Futbolizar la cultura y culturizar el fútbol decíamos en nuestro primer editorial. El fútbol en España nunca ha sido un lugar frecuentado por intelectuales y escritores, por su estigma como elemento de distracción para la masa acrítica. Pero eso ha cambiado mucho en las últimas décadas y queremos hacer espacio a los cineastas, poetas, escritores y periodistas que se inspiran en el fútbol para hablar de cualquier cosa."
Por ejemplo, entrevistaron al músico argentino Andrés Calamaro, donde hablar con él de sus tres pasiones: Música, toros y fútbol. Destacan con fuerza en el texto la anécdota de cuando Maradona pasó una noche en su estudio de grabación y así logran unir los dos mundos.
La revista comenzó a publicarse en junio de 2012 y tanto Óscar como Diego se muestran contentos con los resultados, ya que "cuando un lector la conoce, no se despide nunca", dicen. El problema es que están haciendo prácticamente todo el trabajo ellos y significa un desgaste y un ritmo de trabajo lento, que les ha impedido masificarse. Sin embargo, su última campaña publicitaria los ha ayudado bastante con esto.
¿Qué han aprendido en el camino que llevan?
"Que hay que ser fiel a la idea de intentar hacer el mejor producto posible. La calidad y el prestigio es lo que tiene que prevalecer en un proyecto que quiere mantenerse. Es fácil caer en la tentación de llamar la atención en las redes sociales con mentiras o insultos para darse a conocer, pero la especulación cortoplacista no es nuestro objetivo profesional."
¿Han tenido que cambiar algo desde el primer número? ¿Foco, lenguaje, etc.?
"Sí, muchas cosas. Cada vez hemos ampliado más los márgenes de la cultura. Hemos incluido reportajes con grandes cocineros por ejemplo. Pero también hemos intentado buscar historias que huyan del Real Madrid y el FC Barcelona como únicos polos de atracción. Tenemos muchas historias y personajes por descubrir."
El desafío del equipo ahora es meterle un gol a los anunciantes, para poder seguir financiando los campeonatos y no pasar a la B... Si te lo explican en fútbol, se entiende ¿verdad?