esperas, colas, turnos, hospitales, salud, comercio, atención, clientes, servicios, consultorios
Imagen: Gojko Franulic

Así están eliminando las colas y esperas en Venezuela

¡Basta de perder el tiempo haciendo colas! Una sencilla y práctica iniciativa venezolana busca acabar con las largas esperas en clínicas, bancos, atención al clientes y otros, con un sencillo sistema de mensajes de texto. Su nombre: SinCola.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-24 | 11:51
Tags | esperas, colas, turnos, hospitales, salud, comercio, atención, clientes, servicios, consultorios

¿Te ha pasado ir a hacer un trámite y terminar esperando tanto tiempo tu turno, que ni siquiera alcanzaste a ser atendido y te tuviste que ir? Es una escena común, que por lo general nos hace rabiar: largas esperas en bancos, servicios al cliente, pago de cuentas, etc. y aunque con la distracción que proveen los smartphones, esas esperas se hacen bastante más tolerables, es claro que todos preferiríamos ocupar ese "tiempo muerto" haciendo otra cosa más agradable que esperar un turno.

En Venezuela se creó un sistema para acabar con eso. Sin Cola es un servicio mediante mensajería de texto, que permite ahorrar tiempo a los clientes y, a la vez, espacio y dinero a las empresas, eliminando la necesidad de las grandes salas de espera y largas filas que tan poco bienvenidas son.

El fin de las "colas"... ¿Cómo funciona?

El sistema se ofrece a profesionales médicos, consultorios, centros de belleza y restaurantes. También a empresas que atienden clientes, que tienen gran número de empleados y necesitan apoyo para organizar sus recursos internos o que organizan eventos. 

El procedimiento varía ligeramente dependiendo del tipo de negocio, pero en resumen, funciona de la siguiente manera:

1. Solicitud: El cliente envía un Mensaje de Texto (SMS) para pedir turno y recibe su número de ticket.

2. Llegada: El personal de la compañía llama a los clientes desde la web de SinCola y el cliente recibe un SMS donde se le avisa que se aproxima su turno.

3. Atención: El cliente recibe un SMS para informarle que ya es su turno.

4. Post-atención: El cliente es encuestado por el servicio prestado vía SMS.

Los servidores del sistema garantizan que la plataforma soporte peaks de demanda cuando hay muchos clientes solicitando el servicio. Además, como funciona vía web bajo el paradigma de cloud computing y apoyado en tecnologías móviles, la implementación no requiere de instalación de servidores ni de licencias de software de terceros.

Y en Chile, ¿Qué?

Este proyecto venezolano es totalmente replicable en Chile, pero aquí aún no existe un servicio generalizado de gestión de turnos, que puedan contratar libremente distintas compañías. cada una debe desarrollar e implementar su propio sistema, que generalmente se limita a reserva de horas médicas o venta de tickets en línea. Sin embargo, muchos trámites se han digitalizado hoy en día para acabar con las filas y las pérdidas de tiempo. Algunos ejemplos son:

- Chile Atiende: Es el servicio que digitalizó al máximo posible todos los trámites estatales, para que las personas no pierdan tiempo yendo a un lugar o esperando en una "cola". Desde que se implementó en 2012, se han asociado 30 instituciones, que permiten realizar 188 trámites y servicios, sumando a la fecha 35 millones de atenciones.

- Reservas de Hora en Extranjería: Todos los extranjeros que necesiten hacer los distintos trámites en Extranjería en Santiago, pueden reservar una hora como si fuera una atención médica, para ahorrarse el tiempo de espera haciendo filas.

- Compra de entradas de Cine: Un ejemplo más común, pero que muchos usuarios aún no aprovechan, es la compra de entradas vía internet. El servicio de las distintas compañías de cine permite pagar e imprimir la entrada para llegar directamente a la entrada de la sala y ahorrarse los atrasos por filas imprevistas.

- Compra de pasajes: Aunque la compra de pasajes para vuelos nacionales e internacionales ocurre hoy en día de manera casi exclusivamente digital, no ocurre lo mismo con los pasajes de buses interurbanos, pese a que varias compañías ofrecen el servicio, muchas veces a precios más económicos que la compra presencial.

- Reserva de horas médicas: Muchas clínicas y centros médicos privados ofrecen reserva de horas médicas por internet, aunque como dijimos, no se trata de un sistema estandarizado para todas. Más aún, el sistema muchas veces no evita las largas esperas, pues no entrega una actualización en tiempo real del avance de los turnos.

- La iniciativa más similar a Sin Cola que existe en Chile, es Hora-Salud, que surgió para resolver el colapso en los consultorios, una realidad cotidiana del sistema de salud público. Este servicio es para que las personas inscritas en atención primaria pública puedan solicitar horas médicas mandando un SMS. Así pueden ahorrarse las largas esperas, los contagios cruzados que se dan en las salas y la ausencia laboral que genera esta pérdida de tiempo.  

En definitiva, los emprendedores que leen este artículo, tienen aquí una buena oportunidad de negocios.

¿Qué haces tú para escapar de las largas esperas? ¿Conoces otro servicio de este tipo en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Hernán Montes | 2014-01-24 | 12:51
1
Estoy dispuesto a realizar esa idea acá pero... ¿Me traería problemas legales?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-24 | 14:19
1
El tema es mas complejo que solo reducir colas: Las empresas que usan Total Pack, aparte del n°, les presenta estadísticas de tiempos de atención, demora, flujos de gente, etc, etc.
Y otra cosa: Hay mucha gente que hace tramites y no tiene idea que es un SMS y ¿Pagar un SMS a una compañia de telefonia solo por tener que ir a hacer un trámite?
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-01-25 | 11:38
0
¿Que ocurre si estoy lejos del lugar? por ejemplo en mi casa. Como se estima el tiempo, se podrá enviar un mensaje que te informe sobre el tiempo de espera, asi se sabrá cuando mandar el mensaje.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-27 | 21:10
1
Contratas a varios pericos y los ubicas a cada uno en un local con el sistema de números de espera. Cada vez que avanza el número, estos tipos actualizan ese número en una app móvil. Cuando yo voy a un banco, me toca el número 100 y van en el 60, me voy a hacer otros trámites y cuando van en el 90 la app (actualizada por uno de los tipos anteriores) me avisa con una notificación que queda poco para que me atiendan, entonces corro al banco para no perder mi número.

Esta idea la tuvo un amigo hace tiempo, o sea, la versión "artesanal" es con personas ("sapos"), pero mejor sería que cada empresa compartiera automáticamente el número de atención a través de internet, y que la App los recopile y se preocupe de gestionarlos y notificar. Incluso podrías paralelizar tus trámites de toda la mañana!

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.