Bicicletas, Francia, ciclovías, política pública, bono, trabajadores

Francia pagará sueldo extra a quienes vayan a trabajar en bicicleta

Una política pública integral anunció el ministerio de Transporte francés, que incluye incitativas para mejorar el comportamiento de los ciudadanos respecto a las ciclovías, incrementar la seguridad, aumentar las plazas de estacionamientos y la más llamativa: bono a quienes pedaleen hasta su trabajo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-26 | 13:34
Tags | Bicicletas, Francia, ciclovías, política pública, bono, trabajadores

La tendencia al alza de trasladarse en bicicleta está motivando a distintas ciudades del mundo a tomar medidas al respecto en pro de que siga aumentando: Ámsterdam ha pavimentado cientos de kilómetros de ciclovías y ha puesto semáforos exclusivos para los pedaleros, Nueva York llenó en un año la ciudad de ciclovías utilizando las ciclobandas, que consisten en una pista pintada en la calle, en espacios que antes se utilizaban para estacionamientos, Vancouver llevó a cabo un proyecto con rampas en las ciclovías para hacerle más entretenido el paseo a los ciclistas. Y ahora, Francia también decidió hacer algo grande al respecto.

El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda francés, investigó el modo de traslado de los habitantes a sus lugares de trabajo y descubrió que más de la mitad recorre distancias de menos de tres kilómetros. Sin embargo, sólo el 3% de los ciudadanos los realiza en bicicleta. 

Para incrementar esta cifra, se le ocurrió implementar un plan que incluye entre otras cosas, aumentar las plazas de estacionamiento, desarrollar la seguridad, dar facilidades viales como permitirles doblar a la derecha con el semáforo en rojo y la que más llamó la atención: Que las empresas le paguen a los empleados que lleguen en bicicleta al trabajo.

El bono sería de 21 céntimos de euro ($153) por kilómetro pedaleado. Thierry Mariani, Ministro de Trasporte de Francia, aseguró que las empresas serán las que otorguen la bonificación a sus empleados, pero que a la vez ellas recibirán beneficios tributarios "bastante generosos, por lo que ninguna compañía querrá quedarse fuera de la nueva medida". 

Poner en práctica este anuncio tendrá un costo cercano a los 20 millones de euros ($14 mil millones aprox.) para el gobierno francés, el cual señaló que con la medida debiera aumentar la calidad de vida notablemente. El incentivo de trasladarse en bicicleta debiera incidir en la calidad del aire, que según las cifras gubernamentales se traduciría en un ahorro de 5.600 millones de euros ($4 mil millones aprox.) sólo en temas de salud.  

A pesar de que el sueldo extra fue lo que causó mayor impacto, el proyecto pretende ser integral y abarcar la mayor cantidad de aristas posibles para modificar positivamente el comportamiento de los habitantes. Existe un plan para mejorar la conducta de los ciudadanos y el uso correcto de las ciclovías, también hay planes para mejorar la seguridad, que incluyen poner a cada bicicleta un código que facilite ubicarlas en caso de robo, todo esto sumado a las que ya mencionamos anteriormente.

En definitiva, una política pública decidida, de la que se pueden sacar varias lecciones: Su aplicación a nivel nacional, su mirada integral del transporte y de los problemas que enfrentan los ciclistas, su lógica de incentivos y, por supuesto, la madurez de entender que los beneficios de tener una población activa y sana superan por mucho los costos de la medida.

¿Qué opinas de esta medida? ¿Crees que está correcta la cifra que pagarán?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Oliva Colil | 2013-12-26 | 15:13
5
Definitivamente una tremenda iniciativa!! :D
Y uno que nunca aprendió a andar en bici >.< jujuju
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-26 | 15:17
4
jajaja nunca es tarde!
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2013-12-26 | 15:59
6
yo aprendí a andar en cleta a los 25 años (muchos me preguntan porque nunca aprendí, bueno fue una suma de enfermedades de niño , teníamos solo una bicicleta que uso y rompió mi hermano, etc).

Mi pareja cuando supo me obligo a ir al parque intercomunal y arrendábamos cletas y hay aprendí, eso si iba temprano para que la menor cantidad de gente me viera, aun que creo que la mayoría de las personas que me veía pensaba que estaba borracho o drogado y nunca imaginaron que estaba aprendiendo.... así fue y no me volví a bajar de la bicicleta , vengo en cleta a la pega y los fines de semana entreno y voy a carreras cuando el tiempo lo permite .... bicicleta rulz
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-26 | 16:58
7
Nota aparte, amo la referencia a Asterix de la imagen!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2013-12-30 | 12:43
2
Felicitaciones Antonia, siempre rompiéndola con los temas en El Definido. Gran aporte este dato y todo el artículo. Gracias x sorprendernos todo el tiempo!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2013-12-31 | 10:08
1
Felicitaciones Antonia, siempre rompiéndola con los temas en El Definido. Gran aporte este dato y todo el artículo. Gracias x sorprendernos todo el tiempo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.