*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.
Ser feliz no tiene por qué ser una ambición a largo plazo. Puedes empezar de inmediato si en la próxima media hora intentas hacer la mayoría de estas acciones, que está comprobado, pueden cambiarte el ánimo.
Muévete
Al incrementar tu nivel de actividad, tu energía aumenta y eso sirve para mejorar tu animo y también para enfrentarte a situaciones estresantes de la vida cotidiana. Si tienes que hablar por teléfono, levántate y camina, usa las escaleras en vez del ascensor o si tienes que estar mucho tiempo frente al computador, detente al menos cada media hora y y mueve tu cuerpo.
Si tienes más tiempo haz algún deporte que te guste. "El ejercicio desencadena la liberación de endorfinas, pero también satisface algo más profundo: la necesidad humana de realizarse. El ejercicio te ayuda a sentirte como el capitán de tu propio barco", explica en este sitio web Sonja Lyubomirsky, PhD y autora de The How of Happiness.
Recibe luz del día
Muchos estudios sugieren que la luz estimula positivamente el cerebro, lo que ayuda a tener mejor ánimo. Para un mejor resultado, los expertos recomiendan aprovechar la luz del sol por la mañana. Sólo después de tres semanas de terapia de luz, más del 50% de los participantes de un estudio de depresión reportó tener un mejor ánimo y también mejor sueño.
Tal vez caminar o andar en bicicleta en vez de usar el auto puede ser una buena idea, especialmente ahora que el clima es más amable.
Se amigable
Tener vínculos cercanos con otras personas es una de las claves más importantes para ser feliz. Envía un mail a un amigo que no has visto en mucho tiempo, o acércate a alguien que no conoces bien, así también puedes reforzar sentimientos de simpatía por otras personas.
Líbrate de una tarea molesta
¿Llevas posponiendo esa hora con el dentista por semanas?, ¿Aún no haces ese trámite con la Isapre? Borrar tareas molestas de tu lista de "cosas por hacer", te dará un sentimiento de alivio y felicidad. Puedes empezar desde ahora ya haciendo esa molesta llamada que estabas evitando.
Ordena un poco
Según dicen, la paz exterior puede darte también paz interior. Por lo mismo es recomendable crear un ambiente más armónico a tu alrededor. Sabemos que una gran lista de pequeñas tareas puede resultar abrumador, por lo mismo intenta pasar unos minutos haciendo alguna tarea. Puedes poner un cronómetro y ver qué puedes mejorar de tu ambiente ocupando sólo 10 minutos de tu tiempo.
Realiza una buena acción
Las personas que son voluntarios tienen mayores probabilidades de ser más felices de quienes no realizan ningún tipo de actividad solidaria. Según estudios, realizar voluntariado aumenta la felicidad ya que incrementa la empatía, lo que hace que las personas valoren en mayor manera las cosas buenas de sus propias vidas.
Actúa feliz
Fingelo hasta que lo sientes. Suena un poco frío, pero algunos estudios sugieren que incluso una sonrisa inducida artificialmente, ayuda a mejorar el estado de ánimo. Y si estás sonriendo, otras personas te percibirán como una persona amigable y más cercana.
Aprende algo nuevo
Piensa en algún tema del cual te gustaría saber más y pasa al menos 15 minutos en Internet leyendo sobre eso. También puedes ir a una librería y comprar un libro del tema. La clave en esto es ser honesto y elegir algo que realmente te interese, no algo que debiera interesarte, o que necesites aprender, sino algo que sea totalmente de tu gusto.
Las personas felices también son más sociables, sanas, productivas y tienen mayor inclinación a ayudar a otras personas. Por lo mismo debiéramos preocuparnos de cultivar nuestra propia felicidad todos los días, ya que así no sólo estaremos ayudándonos a nosotros mismos sino que también a los otros.
¿Realizas alguna de estas cosas para mejorar tu ánimo?, ¿Tienes otras técnicas que utilices?