religiones, mormones, joseph smith, estados unidos
Imagen: César Mejías

Mormones: ¿Quiénes son y en qué creen?

Una religión bastante moderna que se ha ido ampliando rápidamente. Esta es la historia de los comúnmente llamados mormones, miembros de la Iglesia de Jesucristo.

Por Romina Diaz | 2019-06-12 | 07:00
Tags | religiones, mormones, joseph smith, estados unidos
Su iglesia es una restauración de la originalmente concebida por Jesús. Su fundador, Joseph Smith, dijo que, en 1820, Dios se había contactado con él para mostrarle que todos los credos de las iglesias existentes hasta el minuto eran falsos.
Relacionadas

No es un culto, no es un tema tabú, no es extraño, de hecho, son más de 16 millones de personas cristianas. O sea que creen en Dios, en Jesús, en seguir sus enseñanzas, en el Antiguo y el Nuevo Testamento y además, en El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo.

Pero para que no te informes solo a partir de ese antiguo capítulo de South Park, en El Definido te contamos sobre la historia del surgimiento de esta rama del cristianismo, sus creencias y lo que profesan los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como los mormones.

Años atrás en NYC...

No es precisamente una nueva religión, sino que su iglesia es una restauración de la originalmente concebida por Jesús. Su fundador, Joseph Smith, dijo que, en 1820, Dios se había contactado con él para mostrarle que todos los credos de las iglesias existentes hasta el minuto eran falsos.

Este suceso fue considerado como la Primera Visión, pues fue la primera aparición que tuvo. Unos años después dijo que vio a un ángel llamado Moroni, quien le reveló que había sido seleccionado para traducir un libro espiritual, El Libro del Mormón. Un texto sagrado que se escribió alrededor del siglo IV y que, según los creyentes, contiene escritos de profetas antiguos que vivieron en el continente americano desde 2.200 a. C. Y como explicaron en History Channel, este lleva el nombre del padre de Moroni (el ángel), Mormón (es por esto que se conoce a los miembros de esta iglesia como mormones).

El ángel le indicó que para encontrar este texto debía ir a una colina cercana a Palmyra, en el estado de Nueva York. Ahí estarían los manuscritos en planchas de oro, es decir, los relatos antiguos sobre el continente Americano redactados en una lengua extraña.

A continuación se puede leer parte del testimonio de Joseph Smith sobre lo que él consideró su segunda visión:

“Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí, y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien y mal de mí entre todo pueblo. Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes”.

Su segunda biblia

Este hombre, que es considerado un profeta para ellos, dijo que después de varios intentos fallidos, desenterró las planchas de oro el 22 de septiembre de 1827. Y las pudo traducir gracias a unas piedras “videntes”, denominadas Urim y Tumim (objetos utilizados para discernir la voluntad divina). Así, Smith publicó El Libro del Mormón en 1830 y fundó la doctrina en Nueva York, la que se fue expandiendo desde Norteamérica hacia el sur y ahora al resto del mundo, como explicaron en la BBC.

“El libro del mormón es un libro lleno de historias sobre el amor de Dios, para todas las personas y en todos lugares. Está ambientado en nuestro continente, pero hace más de dos mil años atrás. Básicamente, es un cuento épico de la guerra y la paz, el mal y el bien en las vidas de hombres y mujeres que vivieron hace mucho, pero creyeron, e incluso predijeron la venida de Jesucristo”, como explican en un video oficial de su iglesia.

Este libro es uno de los textos canónicos de la religión y en él se cuenta que Jesús habría ido a Norteamérica después de su resurrección. Además, se narra sobre los antiguos profetas que vivieron en nuestro continente y de eventos ocurridos entre el año 600 y 400 a. C.

Perseguidos pero numerosos

Siguiendo con la historia de los mormones, el profeta y sus primeros fieles se establecieron en Ohio, donde planeaban construir sus cuarteles generales, lo que no funcionó porque los colonos de Misuri los expulsaron. Con ellos que tuvieron varios conflictos violentos, por lo que, en 1839, se asentaron en la ribera del río Misisipi y fundaron la ciudad de Nauvoo. Rápidamente la corriente fue creciendo, gracias a los misioneros de su iglesia.

Sin embargo, el fundador fue criticado y perseguido por profesar esta doctrina. En 1844, él y su hermano fueron encarcelados por traición, y ese mismo año fueron asesinados por una mafia anti-mormona. Pero la iglesia no se quedó sin líder.

Después de morir su líder, se dividieron, pero muchos siguieron a Brigham Young, el sucesor de Smith, quien también fue conocido como “el Moisés Americano”. Así, Young dirigió un gran grupo de mormones perseguidos en Illinois, buscando la libertad religiosa, y en 1847, él y los otros pioneros llegaron al valle de Salt Lake en Utah, que es ahora la ciudad con mayor miembros de su iglesia.

Brigham fue nombrado presidente de la Iglesia de Jesucristo, el primer gobernador del territorio de Utah y además es considerado como alguien que influyó significativamente en el panorama político y religioso del oeste del país.

Su jerarquía religiosa

Aún tienen su sede en Salt Lake City y la iglesia es dirigida por un profeta que se desempeña como presidente de la iglesia.

Su historia es bastante distinta de la de otros cristianos, pero también su cuerpo eclesial y los sacramentos que realiza cada miembro. La jerarquía de la iglesia consiste en la primera presidencia (presidente y dos consejeros), dos consejos de apóstoles, la presidencia de estaca (comparable a una diócesis), un cuerpo administrativo (un obispo y dos sumos sacerdotes) y los miembros individuales.

Los niños en esta iglesia son típicamente bautizados a los ocho años, y desde los doce, se puede ingresar a un tipo de sacerdocio (parecido a los acólitos en la iglesia católica). Solo desde los 18 años se puede ingresar a uno considerado más permanente (sacerdocio de Melquisedec).

Grandes diferencias con la Iglesia Católica

Aunque los miembros de esta iglesia se consideran cristianos, no todos los cristianos reconocen al mormonismo como una denominación oficial. Los pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo profesan que Dios envió a más profetas después de la muerte de Jesús y que la iglesia original ha sido restaurada en los tiempos modernos.

Además de la Biblia cristiana, tienen tres libros más en los que se basan sus creencias: El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. También consideran que el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, está ubicado en el condado de Jackson, Misuri, y que hay tres niveles de cielo: celestial, terrestre y telestial.

Otra diferencia con la iglesia católica, es que no reconocen el concepto cristiano de la trinidad (Dios que existe en tres personas). En vez de esto creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados, explicaron en History Channel, donde también afirmaron que los miembros de esta iglesia siguen un estilo de vida estricto que no les permite consumir alcohol, tabaco, café o té. “La vida familiar, las buenas obras, el respeto por la autoridad y el trabajo misionero son valores importantes en el mormonismo”, afirmaron.

Y en sus inicios creían en la poligamia. De hecho, reconocieron que su fundador tuvo 40 esposas. Sin embargo, en 1890, años después de su muerte, prohibieron esta práctica y ahora solo se casan con una persona. Aunque hay un grupo pequeño de fundamentalistas que continúa creyendo y practicando el matrimonio plural.

¿Y qué pasa con los mormones hoy?

Aunque puede seguir siendo desconocida para una gran parte de la población, esta religión, al igual que en sus comienzos, ha tenido un desarrollo veloz, de hecho en Chile llegan casi a las 600 mil personas y también se ha ido instalando en la cultura popular estadounidense.

Incluso hubo un candidato presidencial estadounidense mormón, Mitt Romney, y un reconocido musical, El Libro de Mormón lo que también ha incrementado la atención del mundo sobre esta iglesia, la que, en parte, se ha ido modernizando.

Dentro de sus novedades, recientemente anunciaron que los hijos de padres que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, ahora pueden ser bendecidos y bautizados, lo que no se permitía hace un par de años atrás, según The Guardian. Pero, aun así, tienen un código de honor que no es claro sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y mantienen una norma de castidad que se aplica a estudiantes de todas las sexualidades.

De todas formas, algunos expertos creen que si las tendencias actuales continúan, podría haber 265 millones de mormones en todo el mundo para 2080. Sorprendente para una iglesia que se podría considerar nueva, pero que como la historia demuestra, se ha esforzado por enviar misioneros a profetizar por todo el mundo.

¿Conoces de cerca esta iglesia? ¿Podrías contarnos algo más sobre ella?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cesar Leyton | 2019-06-12 | 11:15
1
Personalmente me senti ofendido al conocer el libro de mormon y el destino del bando perdedor en esa "historia de guerra y amor" en america central y america del norte (que es donde se supone vivian).

la maldicion (o marca... se enredan en eso segun les convenga) de un pueblo es que “el Señor Dios hizo que [a los lamanitas] los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo [los nefitas]”. Incluso advertian que casarse con los descendientes de los Lamanitas era un pecado y un acto de herejia. Si esto no es clara alusion a los descendientes de los mayas y aztecas, no se que es.

Es una iglesia Xenofoba desde sus origenes y que no comprendo porque hay gente afroamericana en sus filas.
responder
denunciar
apoyar
Jeferson Estevez | 2022-12-09 | 15:36
1
Baya Cesar tu ignorancia es muy grande antes de dar tu opinion deberias haber leido meditado y preguntado a Dios si lo que as leido es verdad pero hacerlo con verdadera intencion sin dudar y el te dara la respuesta deja de ser Ignorante en el tema.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Loyola | 2019-06-17 | 09:43
0
Debo dar públicas gracias a los mormones de San Bernardo, los cuales en mi juventud (decada del '90) nos facilitaron SIEMPRE sus instalaciones deportivas para practicar deportes... baby y basquetball; a veces a diario y sin nungun problema si nos quedabamos algo mas tarde.
Hoy trabajo en Las Condes y al lado de mi edificio hay una de sus bellas iglesias, junto a su buena multicancha, la que me produce una añoranza tan grande cada vez que la veo hoy y un poco de pena, porque siempre esta vacia. Con que ganas iria a la hora de almuerzo a jugarme una "pichanga"...
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2019-06-17 | 11:17
1
Conocí de cerca la iglesia mormona, tengo una muy mala impresión de ella. Las historias que cuenta el libro de Mormón no tienen ninguna base histórica posible. Una lástima que estén creciendo.
responder
denunciar
apoyar
Jeferson Estevez | 2022-12-09 | 15:39
1
Como puedes decir que no tiene una base historica posible deberias investigar para dar ese punto de vista. te invito a conversar con gente que realmente te puede ayudar y salir de esa mala impresion y sin compromiso alguno y ya conociendo la verdad de las cosas dar tu punto de vista.
responder
denunciar
apoyar
Jeferson Estevez | 2022-12-09 | 15:52
1
Si esta creciendo no es por que es mala, seria una lastima al no crecer por que estariamos diciendo que la iglesia es otra mas del monton y no es asi el la Correcta, la Verdadera Launica con autoridad del mismo Jesucristo para proclamar el evangelio
Asi que es una gran bendicion que este creciendo a pasos agigantados
responder
denunciar
apoyar
Juan Barrios | 2019-06-19 | 01:18
2
La nota está muy bien hecha,pocas veces aportan la información correcta, pero en este caso , es lo que debe decir. La Iglesia está fundada en Jesucristo y su ministerio, y es la iglesia que él dejó en la tierra. Para saber la verdad hay que pedir a Dios que le de una respuesta, y leer y meditar, es la única forma. Todo lo demás es convencimiento, para bien o para mal. Dios ama a todas las personas , incluso a aquellas que no creen en El. Nosotros no podemos ser menos, gracias por la nota!!!
responder
denunciar
apoyar
Maria N | 2020-04-25 | 13:36
0
No está demás conocer sobre la cultura, religión y visión del mundo de otras personas. Realmente era una temática que desconocía completamente y me he nutrido sin duda alguna.
responder
denunciar
apoyar
Karen Delgadillo | 2020-08-21 | 20:25
2
"...del surgimiento de esta rama del cristianismo"? Considero que antes de elaborar un artículo (sea de la temática que sea) y más aún de publicarlo, primero es necesario indagar y con ello tener cuidado al utilizar los términos. Esta religión no es una rama del cristianismo por la sencilla razón que no son cristianos. Esto es tanto como decir que una rama de paltas pertenece a un árbol de naranjas. En primer lugar porque justamente se trata de una religión y los cristianos no pertenecemos a una religión, no practicamos una religión, ni pretendemos hacerlo. En segundo lugar, y aún más importante, porque hay una clara y marcada diferencia en los fundamentos de su fe respecto a los cristianos. Y esto es porque aceptan que el libro del Mormón (en el cual creen junto a 2 fuentes más) tiene la misma autoridad que la Biblia. Creen que ambos son Palabra de Dios. Asimismo, creen que la Biblia solo es Palabra de Dios si está traducida correctamente y no se contradice con el Libro del Mormón. Por el contrario, los cristianos solo aceptamos a la Biblia como la ÚNICA Palabra de Dios y el único libro de autoridad. Y de allí que TODOS los fundamentos de nuestra fe en Dios sean completamente diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Jeferson Estevez | 2022-12-09 | 15:47
1
una pequeña aclaracion a tu gran ignorancia del tema no es el LIBRO DEL MORMON es El Libro De Mormon y todos los fundamentos de la fe cristiana se basa en Cristo Nombre que esta Iglesia tiene
Para poder dar un criterio u opinion deben llenarse del tema y no dar una opinion por solo opinar ya que eso solo indica que la ignorancia esta aflote.
Ignorancia no es ningun insulto es la falta de conocimiento de algun tema en especifico
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rivera | 2021-06-07 | 00:51
1
Que gratitud más grande haber conocido esta iglesia depsues de haber pedido a Dios el deseo de servir en algún aspecto de la vida, en donde creía que la única forma era ser alguna especie de sacerdote o joven catolico..hoy después de 14 años de haberme bautizado y formado una familia numerosa allegada al evangelio..es que reconozco que para tener sabiduría de algo hay que preguntar a Dios...sin saber lo hice y acá estoy disfrutando de las verdades eternas en esta tierra..saludos hermanos chilenos, en esta iglesia esta la Verdad..La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.. Santos no por que somos perfectos pero a eso aspiramos día a dia..de Jesucristo por que el la dirige.. sino creen averigüen al asistir a su iglesia.
La iglesia es cristiana...por que esta fundada en Jesucristo. El libro de mormon testifica de el y su ministerio que hizo en las Américas después de resucitado..ahora voy a otras ovejas que no son de este redil....lean amigos, investiguen.. todo cuadra. La apostasía vino al mundo pero en los últimos días el Padre daria por última vez su autoridad del sacerdocio a la tierra..José Smith (14 años) fue escogido por su enorme fe y estamos en pleno recogimiento de Israel por última vez..a prepararse que el Señor está a portas de su Segunda Venida.

Slds
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.