festival, Mad Max, desierto, fanáticos

El festival postapocalíptico más grande del mundo se celebra en el desierto y es en honor a Mad Max

Si eres adicto a los festivales y cumbres de fans, seguramente sueñas con ir a uno de estos magnos eventos haciendo cosplay de tu personaje favorito. ¿Qué estás esperando? Deberías conocer Wasteland Weekend, que lleva la fantasía a otro nivel.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-04-03 | 11:00
Tags | festival, Mad Max, desierto, fanáticos
"Puede sentirse como un evento de supervivencia, pero está lejos de ser uno. No se trata de prepararse para un apocalipsis real, se trata de pasar un buen rato en un apocalipsis de fantasía. La versión de Hollywood". (Jared Butler, director del evento para “The Guardian”).
Relacionadas

Wasteland Weekend es un festival que se celebra desde el 2010, comenzó con 700 asistentes y en 2018 ya eran 4.000 los participantes en el denominado “festival postapocalíptico más grande del mundo”. ¿Lo habías escuchado? Si tu respuesta es no, te presentamos el festival inspirado en la película Mad Max (y posteriormente Fury Road) que se realiza anualmente en el desierto de Mojave en California.

Si eres fanático de Furiosa (Charlize Theron) o quisieras correr una épica carrera en autos arreglados por el desierto como Max (Tom Hardy) escapando de Inmortal Joe, o deseando alcanzar el Valhalla, este festival es para ti. ¡Abrocha tu cinturón que esta carrera recién comienza!


Escena de “Mad Max Fury Road”/Auto Trader

¿De qué se trata?

El festival se realiza durante cinco días, que este año van desde el 25 al 29 de septiembre, emplazado en un sitio que alguna vez fue un lugar de pruebas nucleares, en California, casi al límite con el estado de Nevada, muy cerca de Las Vegas. Con temperaturas que rondan los 38° Celsius,los asistentes viven cómo sería la vida luego de un apocalipsis y reinicio social total, vestidos en cuero, ropa deportiva y uniformes pseudo militares. Duermen en carpas de campaña altas para no sufrir por las tormentas de arena y recrean ciertas actividades de la película.

"Puede sentirse como un evento de supervivencia, pero está lejos de ser uno. No se trata de prepararse para un apocalipsis real, se trata de pasar un buen rato en un apocalipsis de fantasía. La versión de Hollywood", dijo Jared Butler, director del evento a The Guardian.

Carreras en autos tuneados y motocicletas, peleas con palos, capturas grupales, shows de fuego, conciertos y más, es lo que ofrece este festival en el desierto. Wasteland es un gran encuentro de tribus, donde todas las facciones o pandillas se unen en un terreno neutral para comerciar, intercambiar, festejar y hacer alianzas, tal como se señala en su página web.

Pero, ¿qué es una tribu? Un grupo de personas que van juntas, coordinan su vestuario y tienen una historia en común, campamentos temáticos o vehículos; estas se pueden crear o uno puede unirse a una ya existente, aunque también se puede ir solo. Algunas son de cuatro o cinco miembros, mientras otras se componen de 30 o 40 personas.

Con la promesa de “anarquía y libertad”, cada año llegan más participantes. Los disfraces y trajes imitando personajes de Mad Max son obligatorios y necesarios para poder pasar por las cercas custodiadas de la “ciudad”. Y si la tenida no es apropiada, el resto de los asistentes corean “needs more dirt” (necesita más suciedad) y el asistente mal preparado es obligado a revolcarse por la arena.


Wasteland Weekend/Daily Mail

¿Qué necesito para ir?

Primero debes saber que se necesita una vestimenta temática adecuada (aunque eso ya debió quedar claro más arriba). Como en la mayoría de los eventos de esta época, para poder entrar al festival temático debes tener tu ticket, que está en venta a través de la página oficial y tiene un valor cercano a los 230 dólares (equivalentes a 154.000 pesos chilenos aprox.).

Si tienes las ganas, pero no el dinero, ¡no te preocupes! Porque también existe la opción de ir como voluntario. Incluso si tienes algún talento (como cantar o tocar algún instrumento), puedes llenar una solicitud para asistir como artista.

En cuanto a las reglas: la primera es tener 18 años cumplidos al día del evento y una identificación que lo confirme. Además, los asistentes deben tener presente que las leyes del Estado de California se aplican dentro del festival. Pese a lo que se podría pensar, Wasteland Weekend es libre de drogas y alcohol, se preocupa de dejar el ambiente igual de limpio que como cuando llegaron y, por último, respetan la vida silvestre local, como coyotes, serpientes cascabel, tortugas y escorpiones.


Personas presenciando un espectáculo en el festival/Wasteland Weekend

Este evento inmersivo, a lo largo de los años fue creciendo y surgieron nuevas instalaciones y actividades como: viajes en automóvil, juegos de caza recompensas, el foso de la hoguera, un festival de cine, una oficina de correos, un área de incendios, batallas en automóvil y un salón de belleza y maquillaje en este particular estilo. Luego del estreno de Fury Road en 2015, las entradas para el festival se agotaron por primera vez, y para 2016 hubo que cambiar de ubicación el evento.

¿Aún no te convence? La versión de 2019 será la décima y se espera que sea aún más grande y mejorada que en años anteriores, por la celebración de los 10 años del festival.


Imagen aérea del festival en 2015 / Wasteland Weekend

Si quieres conocer más sobre Wasteland Weekend, te invitamos a activar los subtítulos y ver el siguiente video de la versión 2018:

¿Qué tan lejos puede llegar el fanatismo de alguien por una película, serie o libro? Este festival queda inserto dentro de la cultura de los fans como una de las más grandes hazañas o creaciones que se haya llevado a cabo. Sin duda deja unas postales muy interesantes y cumple el sueño de los fanáticos de esta película de vivir una experiencia inmersiva en este mundo fantástico, pero crudo. ¡Sin duda no es la versión del futuro que queremos!

¿Irías a este festival? ¿Conoces otros festivales temáticos como este?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.