música, lollapalooza, cultura, festivales
Imagen: UPI

Lollapalooza Chile visto por un extranjero: Somos "ridículamente hermosos"

El australiano Andrew Murfett narró para un medio australiano su experiencia en la versión chilena del festival. La acción policial, la falta de alcohol y un público "ridículamente hermoso" fueron los aspectos que más lo sorprendieron

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-04-10 | 13:08
Tags | música, lollapalooza, cultura, festivales

La revista musical australiana FasterLouder publicó ayer un artículo escrito por el entusiasta de la música Antrew Muffet, quien vino a Chile a presenciar la versión nacional de Lollapalooza, del que se llevó una grata impresión, aunque el choque cultural le provocó más de una sorpresa. A continuación, algunas de sus impresiones.  

Por la razón o la fuerza

Los primeros minutos de Muffet en el Parque O'Higgins fueron de tensión. Según narra, una oleada humana inundó las puertas y presionó para abrirlas, al punto que estuvieron a punto de ceder, ante la mirada impotente de los guardias del evento.

Fue ahí cuando hizo acto de presencia la policía, que Muffet interpretó como personal militar producto de su atuendo verde y carros lanza agua, a lo que llamó "law enforcement chilean style" (aplicación de la ley al estilo chileno).

"Todo el asunto me recordó instantáneamente la infame noche de 1995 en que una turba de fans de Pearl Jam derribaron las rejas del Sidney Myer Music Bowl. Sin embargo, a diferencia de esa noche en Melbourn, la respuesta policial en Santiago fue tan eficiente como intimidante" -relata.

A continuación la masa de fans sin entradas se dispersó y la policía tomó el mando del control de tickets. Finalmente estaba dentro.

Bandas

A lo largo de su artículo, Muffet hace su reseña de algunas de las bandas que pudo ver en el festival: 

Alabó la potencia de Franz Ferdinand en vivo y su capacidad para complacer al público con 75 minutos de grandes éxitos y canciones nuevas, del album que esperan sacar en las próximas semanas.

The Hives, sin embargo, no le dejaron una buena impresión, aunque se trasluce que la banda sueca le resulta de por sí indigesta, por su autoproclamación como "la mejor banda de rock del mundo". Al respecto declara que su único verdadero hit es "Hate To Say I Told You So" y que su show requiere de pantomimas y gags para compensar lo poco efectivo de su música.

Por otro lado, Muffet se refiere a Queens of the Stone Age y Foals como dos bandas que hicieron un trabajo eficiente, con shows potentes y sobrios, clasificando a los primeros como "una fuerza de la naturaleza" y destacando que incluso presentaron algunas canciones nuevas.

En cuanto al show electrónico, destaca que "la edad promedio en el Movistar Arena parecía ser 18 años, y había un nivel de energía y excitación única en el área. Cuando Major Lazer hizo lo suyo la noche del sábado, era algo digno de ver".  

Respecto al resto de la música electrónica sólo se detiene en Deadmou5 y el contraste que produjo entre el público sub-21, que lo recibió calurosamente, y el de los mayores, que esperaban, silenciosos y desafiantes al fondo del parque, el espectáculo rockero de los Black Keys, que venía a continuación. 

Para cerrar sus críticas musicales, señaló que los Black Keys, si bien entregaron un show competente, incluso bastante bueno, no cumplieron con el alucinante espectáculo que los fans hubiesen esperado de una banda que los visita por primera vez, ni fueron la exultante conclusión que un excelente fin de semana musical hubiese merecido. 

Kidzapalooza y la traumática ley seca

El mayor shock cultural para el australiano fue no haber encontrado ni un solo puesto que vendiera alcohol, situación que, en su opinión, jamás podría ocurrir en Australia.

En todo caso, rescata que la falta de alcohol evitó la beligerancia de la audiencia y permitió un público más familiardestacando lo "adorable" de la sección destinada a los pequeños, Kidzapalooza.

Sin problemas con el audio

Mientras algunos críticos locales sentenciaron que Lollapalooza sigue al debe en la calidad del audio, el australiano parece completamente conforme:

"Lolla Chile fue casi perfecto. Los escenarios estaban localizados para asegurar el mínimo de cruce de sonido y los principales, localizados en extremos opuestos del parque, no se interfirieron en ningún momento. Por todo el sitio, había parlantes distribuyendo eficientemente el sonido. Todo funcionó destacablemente bien" -escribe

Locación, locación (Y gente ridículamente hermosa)

El de arriba es el titular literal que el australiano usa en su artículo. Y a continuación viene la apreciación más inesperada de toda su columna, particularmente viniendo de alguien del primer mundo:

"El festival era tan pintoresco como cualquier festival urbano de música. El parque, cubierto mayoritariamente de exuberante pasto, estaba rodeado por un mix espectacular de zonas montañosas y rascacielos. Y cuando se ponía polvoriento, había muchos lugares para escapar. Y no es por ser superficial, pero de los 70.000 en asistencia cada día, nunca hemos presenciado un porcentaje tan alto de gente bien parecida. O Chile se jacta de tener los hipsters más bellos del mundo, o son, visualmente hablando, una raza superior. De cualquier forma, fue un impresionante e imborrable recuerdo del fin de semana"

¿Qué tal? ...quizás estaba parado cerca de la gente de El Defindo. Eh je je.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Rudolph | 2013-04-10 | 14:15
25
es fácil explicar lo del: "porcentaje tan alto de gente bien parecida", es cosa de ver los precios de las entradas en Lollapalooza Chile...
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2013-04-10 | 15:49
8
hace rato que en este país el precio de las cosas dejó de ser medidor de algo, la capacidad de endeudamiento y comprar con créditos relativamente blandos se asentó hace rato y tiene (por ponerte un ejemplo extremo) a gente en viviendas básicas, sentados en el piso pero con smartphones y televisores LED. A lo que pienso que sin darse cuenta iba el australiano es al excesivo culto que entregan los "hipsters" chilenos a la apariencia sin tener en cuenta que el origen de esa "tendencia" proviene de la actividad intelectual que desarrollan estos "nuevos nerds" que son los hipsters en su origen, y que la moda es un complemento y/o consecuencia de esta.
Acá en Chile ser hipster es ponerse ropa para llamar la atención, hacerse un peinado estrafalario, anteojos ad-hoc y oir cierto tipo de música... de actividad intelectual, POCAZO.
responder
denunciar
apoyar
Javier Olivares | 2013-04-10 | 16:22
8
Más que el precio, y sin desmerecer a las bellezas nacionales, yo creo que la cosa va por que estaba lleno de Brasileras!!! y de esas que te dejan marcando ocupado!
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2013-04-10 | 18:46
5
Solo acotar que los Smartphones y los televisores LED en las viviendas básicas, son comprados mayoritariamente en el mercado informal (robados) con un precio infinitamente menor al oficial....
responder
denunciar
apoyar
francisco fuentealba | 2013-04-10 | 19:19
1
y mil cuotas
responder
denunciar
apoyar
Tobías Gabriel Palma Stade | 2013-04-11 | 02:48
11
o sea que la gente pobre es fea???? no sera solo un poco clasista el comentario????
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-04-11 | 17:53
15
Yo voy a pagar 80 lucas para ir a ver a Iron Maiden, Slayer y Ghost en octubre y te prometo que no va haber gente ridiculamente hermosa. El costo no tiene nada que ver con el fenotipo de las personas que asistan, mas bien está dado por el publico target de este evento.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-04-15 | 16:57
1
Ehhh, estás diciendo que sólo son bien parecidos/as los del barrio alto? A lo mejor aún tenemos que revisar al nacional socialista que hay en cada uno de nosotros...
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-04-16 | 01:30
2
Nestor, con mucho cariño, estás profuuuuuundamente equivocado. No todo lo "bueno" o "caro" en las "viviendas básicas" es robado. No todo el andrajoso es delincuente, y no todo el que habla "qui pa'" es flaite.

Ah y sobre el artículo ¿de verdad el único tema relevante es que un australiano encuentre al público de lollapalooza "ridiculamente hermosos"?

Saludos
Carlos
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-16 | 11:53
5
Gracias Carlos! Muy de acuerdo contigo.

Con respecto a lo que comentas del artículo, es cierto que claramente hay temas más interesantes que hablar sobreLollapalooza (de hecho le hicimos una extensa entrevista previa a los productores).

Pero en este caso específico, con esta nota rescatamos algo que no se había dicho en ningún medio y que era entretenido. Somos un equipo chico y por lo mismo siempre vamos a privilegiar lo novedoso. Para todo lo "común e importante" ya hay mucho medio dando vuelta...

¡Tenemos que diferenciarnos y esta es nuestra forma!
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2015-05-22 | 12:59
0
Estimado Carlos, dije Comprado, no robado, que exista un mercado informal, no implica que la gente que tenga esos elementos las haya robado... el resto de lo andrajoso o falte, es solo cosecha de su parte, no tiene nada que ver con mi comentario.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2013-04-10 | 14:26
0
ojo el arena santiago .. full por steve aoki, por lo que me dijeron después no pudo entrar mas gente ... yo estaba en deadmau5 y me fui 20 minutos antes para poder entrar tranquilo y no salir corriendo ... el que se quedo afuera pueden contar
responder
denunciar
apoyar
Diego Alcalde | 2013-04-10 | 14:29
9
Excelente artículo, satisface el morbo chauvinista (y placer culpable) de verse reflejado por un extranjero de manera positiva. Pero ojalá no se nos suban tanto los humos y empecemos con el discursito patético y tercermundista de que los chilenos son los más lindos de Sudamérica (que junto con el hablamos el mejor español se puede encontrar casi en toda región del continente)
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2013-04-10 | 14:29
2
Es que le faltó asistir a Costapartooza.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 14:38
7
Por lo de la ley seca sólo quería decir que acá es necesario, pues culturalmente estamos lejos de ofrecer un espectáculo similar y que incluya además ingesta de alcohol. No hablo del resto porque no fui al evento, porque no tenía dinero y también por ganas porque no conozco a casi ninguno, hehehe.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
iovanka azocar | 2013-04-11 | 14:07
4
"law enforcement chilean style" (aplicación de la ley al estilo chileno)... fue lo que mas me llamo la atención, ademas de que obiamente tenemos los hipsters más bellos del mundo. jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-04-14 | 13:00
3
Yo leí esa frase con la melodía de la canción de PSY... "oppa -law enforcement chilean- style" jajaja... Oh! Que horrible mi comentario... U.U
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-04-11 | 14:38
0
Ridiculamente hermoso: estos eventos repletos(con esos valores) v/s clima social actual.
responder
denunciar
apoyar
Sofia Gueneau de Mussy | 2013-04-11 | 22:47
2
El costo de la entrada no tiene nada que ver, en muchísimos festivales alrededor del mundo las entradas no bajan de $100000.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2013-09-20 | 19:28
0
Claro, pero para el ingreso promedio de otros países eso es lo de menos, ademas que hay cultura de festivales al aire libre los cuales duran varios días, acá por 1 día te sacan los ojos sin tener muchas regalías (no me quejo porque puedo pagar para ver las bandas que me gustan ya sea en mil cuotas o al contado)
responder
denunciar
apoyar
Sol Kariky | 2013-04-13 | 18:24
1
Coincido bastante con la opinion respecto a los grupos musicales. Referente a su gusto fenotipico, como dice el dicho, en gustos no hay nada escrito, y quizas si tiene que ver con el estilo musical que predominaba, en fin...que se venga y traiga a sus amigos entonces...de pasada a Midnight Juggernauts jaja
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Paredes | 2013-09-17 | 20:07
3
Yo solo puedo decir que, sin que seamos una raza superior ni ninguna exageración como esa, siempre que viajo en metro termino enamorado de alguien y creo estar seguro de no ser el único con esta impresión.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-09-20 | 20:40
2
Yo creo que es simplemente calentura y se le "engordó la vista".
responder
denunciar
apoyar
Germán Ibarra | 2013-09-23 | 15:52
1
"Y no es por ser superficial, pero de los 70.000 en asistencia cada día,nunca hemos presenciado un porcentaje tan alto de gente bien parecida" esta mal traducido, estuve leyendo la noticia original y el dice: "Y no es por ser superficial, pero de los 70.000 en asistencia cada día,nunca hemos presenciado un porcentaje tan alto de gente guapa(o bonita)"

Lo de gente bien parecida suena bastante raro.
responder
denunciar
apoyar
A M | 2013-09-27 | 13:36
1
Me parece tan extraño leer esta clase de crónica viniendo de un australiano.

Siendo chileno, puedo jactarme de conocer la cultura australiana y, habiendo participado de festivales parecidos en Sydney intento llegar a mis propias conclusiones.

- ¿Le sorprende que no vendan alcohol? Ok. Australia es un país donde dicen que se consume mucho alcohol, pero no es tan así. Si aquí en Chile se sirve un vaso con 3/4 de pisco y 1/4 de coca-cola, allá será 1/5 de pisco y 4/5 de coca-cola. No son precisamente alcohólicos (aunque siempre hay excepciones). Creo que si el periodista en este caso buscaba alcohol es porque tiene parámetros australianos, donde es posible tomar alcohol sin llegar a excesos (pensando que en el Lolla también hay niños). No sé si eso será tan posible en Chile.

2- ¿Las entradas caras en Chile? Sí, serán las más caras de latinoamérica, pero en comparación a Australia están regaladas. Una entrada a un festival de las mismas características en Australia sale por un precio tres veces más caro. Lo digo con conocimiento de causa.

3- ¿Gente linda? No sé si será porque soy chileno y el contraste me llama la atención, pero la gente en Australia es muy bella. Y eso, sumado a que las mujeres usan menos ropa que las de acá en público, hacen que a un chileno le llame la atención. Los australianos no son los más bellos del mundo, pero cumplen con el estereotipo de blancos y rubios. Lo que, personalmente, no llama mi atención.
Ahora bien, si un australiano viene a decirnos que le llama la atención la belleza del chileno, creo que se puede deber a dos cosas:
a) Gusto personal.
b) El uso de la ropa. En Australia (principalmente en los Estados de NSW y Queensland) se visten HORRIBLE! (No así en Melbourne, Victoria). Y aunque aquí en Chile esté lleno de wachiturros o estilos callejeros bien marcados que no van con mi gusto personal, el chileno promedio se viste bien, incluso, para ir a estos festivales casuales. Cosa que no se da en Australia, donde la vida es casi siempre casual. Por eso que mencione a los hipster no me sorprende. En Chile los hipsters son una moda que se caracteriza por la ropa que usan (muy distinto a los verdaderos hipsters)y en un festival como Lolla se ven mucho. Y puede ser, que Chile tenga a los hipsters mejor vestidos. Creo que a eso se refiere en cuanto a la belleza.
c) Como opinión personal, creo que Chile tiene las mujeres naturales más lindas de Sudamérica. Puede ser que eso también le haya impresionado.
responder
denunciar
apoyar
Cata Gallardo | 2015-04-29 | 22:58
1
que tierno ajajaj el comentario c, yo conocí a un canadiense en el Lolla me encontro linda y yo no soy abc1 y mi amiga conoció a un estadounidense.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.