Durante las últimas semanas las redes sociales se han llenado de fotografías con los hashtags #TrashTagChallenge #TrashTag o #BasuraChallenge y, a diferencia de otros retos de la web como el Bird Box Challenge o el Kiki Challenge, este es un viral al que todos nos deberíamos sumar.
La idea es que saquemos una foto de un lugar público que se encuentre sucio y desordenado, principalmente parques, bordes costeros, riveras de río (la idea es que sea natural), y luego de limpiarlo y ordenarlo, saquemos otra fotografía con el trabajo terminado y el resultado.
De esta forma, debemos subir ambas imágenes a redes sociales para compararlas y utilizar alguno de los hashtags anteriormente mencionados. Ejemplos a continuación:
Trashtag challenge/ Idealista.com |
Desafío basura/ Bored Panda |
Playa antes y después del desafío/ Bored Panda |
Estudiantes cumpliendo con el reto/ Bored Panda |
BasuraChallenge/ Bored Panda |
Si bien esta es una tendencia que viene desde hace varios años atrás, el tema se popularizó luego de que el estadounidense Byron Román publicara en su Facebook, el día 5 de marzo, la fotografía de un joven que había limpiado un parque usando la etiqueta.
El hombre escribió: “Aquí hay un nuevo reto para todos los adolescentes aburridos. Tome una foto de un área que necesite limpieza o mantenimiento, luego tome una foto después de haber hecho algo al respecto y publíquela. Aquí están las personas que lo están haciendo #basurachallenge #TrashTag únanse a la causa”.
La publicación ha sido compartida más de 320.000 veces en Facebook y el hashtag #Basurachallenge ya suma más de 1.800 publicaciones en Instagram, mientras que #TrashTag agrupa 25.500.
La idea de este desafío es inspirar principalmente a adolescentes para que limpien el planeta, llegar a este segmento a través del medio tecnológico que manejan bien, con un propósito ecológico.
"Debido a que los adolescentes últimamente hicieron noticia al publicar sobre las cápsulas Tide, Bird Box y ahora el desafío Momo. Tal vez podría inspirar a algunos a hacer algo positivo", dijo Román a CBS News, explicando cómo se le ocurrió este reto.
Si logramos que más acciones positivas se hagan virales, sin duda estaremos contribuyendo a un mundo mejor, de la mano con el uso de las redes sociales. Si creáramos el hashtag recoge un perrito, apadrina a un anciano o dona una hora de tu semana a algún voluntariado, con seguridad estaremos ayudando a mejorar la calidad de vida de todos.