karate, artes marciales, juegos olímpicos, Francia, Tokio
Imagen: César Mejías

Karate va a los Juegos Olímpicos de 2020, pero no a los de 2024: así se están movilizando quienes practican esta disciplina

Faltando poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en que por primera vez el karate tendrá un lugar como deporte invitado, se ha dado a conocer la noticia: sería “debut y despedida”, ya que no está considerado por la organización de Paris 2024.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-03-01 | 17:00
Tags | karate, artes marciales, juegos olímpicos, Francia, Tokio
“Nunca se ha perdido [la oportunidad de ir a los JJ.OO. de Paris 2024], el karate es un deporte de contacto, de pelea y la organización mundial de karate va a dar la pelea de aquí hasta el 2020, cuando sea la reunión. (Shihan Jaime Agliati, secretario general del COCH).
Relacionadas

Desde Austria, la karateka Carol de la Paz, seleccionada nacional, comentó a El Definido: “esta noticia nos ha sorprendido a todos los atletas del karate que estamos en este momento luchando por los primeros juegos olímpicos y ya teníamos destinado estar en Paris 2024. Pero una olimpiada más o una menos no me detendrá para seguir practicando. El Do [camino para alcanzar la perfección] es lo importante”.


Fuente: 
Karate Magazine

Mientras el karate chileno se encuentra en estos días en Europa, en una competencia en Salzburgo para sumar puntos para las clasificatorias a Tokio 2020 (Karate 1 series A), la semana pasada se supo la decisión de la organización de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en la que se dejaba fuera a esta disciplina, luego de su reciente ingreso y debut para Tokio 2020, cita para la cual el deporte se preparó años, incluso modificando parte de su reglamento.

Según datos de la World Karate Federation (WKF), esta disciplina es practicada por más de 100 millones de personas en el mundo y existen 188 federaciones nacionales. En entrevista con El Definido, el Shihan (maestro de maestros a cargo de un estilo en karate) Jaime Agliati, secretario general del Comité Olímpico de Chile (COCH), comentó: “el comité organizador de cada juego, determina qué es de interés para ellos, en este momento es lamentable, porque Francia, un país que tiene 300 mil licencias en karate, que tiene campeonatos mundiales de los circuitos más influyentes del tema y que no esté esta disciplina, pero bueno, aún no está sellado”.

¿Por qué se tomó esta decisión y cuál es la opinión del mundo del karate en Chile? En El Definido te lo contamos.

¿Quién tiene la última palabra con los deportes olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de lo que indica su Carta Olímpica, es quien acepta o rechaza la participación de los distintos deportes en las olimpiadas. Según este documento, existe una nómina de 28 deportes fijos que van al evento y, desde su última modificación en 2014, se permite que el país anfitrión haga una lista con algunos extra (máximo cinco). Los deportes invitados para Tokio 2020 (karate, beisbol, surf, skate y escalada), suponen la incorporación de 18 nuevas pruebas de medalla y cerca de 480 competidores más.

Por lo tanto, el karate no es considerado un deporte olímpico por el COI, sino que solo fue invitado a Tokio 2020, mientras que Francia 2024, decidió dejarlo fuera. Esta decisión preliminar es importante, ya que se veía como el primer paso para pasar a formar parte oficialmente de los JJ.OO. ¿Y por qué Francia dejó fuera a los karatecas?

La exclusión respondería al deseo de dar a la cita "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", según explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024, durante una presentación en La Defense.

Según nos contó Agliati Shihan, karate tuvo posibilidades de ingresar a la nómina de los deportes olímpicos hace mucho tiempo, cuando el judo por ejemplo, entró en los juegos de Tokio el año 1964. El problema fue que “en ese tiempo, cuando el karate iba a ser de exhibición, había dos organizaciones [de esta disciplina] grandes peleando y eso al movimiento olímpico no le gusta, es una o ninguna”.

Hoy la organización a cargo de todo el karate en el mundo es WKF, la Federación Mundial de Karate, por lo que en una nueva instancia podría cumplir con esta condición para poder optar a la nómina oficial, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Para que el COI acepte un deporte en los JJ.OO., se deben cumplir las siguientes reglas: que sea un deporte ampliamente practicado en al menos 75 países y cuatro continentes por hombres, y además en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres. Cualquier deporte que quiera formar parte de unos Juegos Olímpicos de verano, deberá haber adoptado y aplicado el código mundial antidopaje. Y, por último, el deporte deberá ser aceptado al menos siete años antes de que comiencen esos juegos.

Karate se moviliza mundialmente

“Somos un deporte muy completo, además, hemos crecido mucho en cuanto a las competencias, cada año se especifica y se mejora más el reglamento para que nos consideren olímpicamente, después de cambiarlo casi todo y en Kata (serie, forma o secuencia de movimientos) crear un nuevo método de competencia para poder participar en los JJ.OO. de Tokio, nos vuelven a hacer a un lado sin justificación alguna”, comentó a El Definido la seleccionada nacional, Catalina Peña.


Créditos: Andrés Silva fotografía deportiva.

La decisión final aún no está tomada, por lo que la World Karate Federation, que no quedó contenta con esta noticia, creó una petición a través de change.org para que el comité considere la incorporación del karate como deporte invitado en Paris 2024 (todos pueden firmarla y brindar su apoyo a la causa).

La WKF creó también un challenge y busca que todos los adeptos a esta disciplina utilicen el hashtag #TsukiForKarate2024 e inunden las redes sociales con videos y fotos (con este golpe de puño característico, tsuki) movilizándose y apoyando la petición de participación e inclusión de esta disciplina como deporte olímpico.

Karate en Tokio 2020

“El karate ya está en el ciclo olímpico. Parte por los juegos bolivarianos a los que van siete países, después son los juegos sudamericanos que son los que se hicieron el año pasado en Cochabamba, en que participan 14 países, y la instancia superior que tiene el karate son los juegos panamericanos, que son los continentales nuestros, y además el campeonato mundial, o sea, el karate está en el ciclo, esperando que nos vuelvan a convocar”, aclara Agliati Shihan, señalando la importancia de aquellos campeonatos que se celebran en América.

“Está súper difícil poder clasificar [para Chile], pero no imposible, y la verdad los karatekas chilenos estamos acostumbrados a desafíos así, que caen en hazañas históricas. Así que todos estamos muy motivados para dar el 200% de nosotros para poder lograrlo”, comentó Rodrigo Rojas, seleccionado nacional Team Chile y campeón del mundo JKA (karate tradicional), desde Austria a El Definido.


Fuente: Coch

Te puede interesar: Pole dance, póker, taca-taca: ¿nuevos deportes olímpicos?

¿Posibilidades para Paris 2024?

La propuesta de Paris 2024 dejó diferentes sensaciones a los aficionados al karate. La inclusión de deportes como: break dance, skate, surf y escalada deportiva, se debió al gran desempeño y obtención de medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Cabe destacar que esto no es definitivo, ya que la Comisión del Programa Olímpico revisará la propuesta y luego se presentará una recomendación a la junta ejecutiva del COI en marzo. Posteriormente, habrá una sesión donde se verán observaciones y se finalizará el programa del evento, esto está programado para noviembre de 2020.

“Nunca se ha perdido [la oportunidad de ir a los JJ.OO. de Paris 2024], el karate es un deporte de contacto, de pelea y la organización mundial de karate va a dar la pelea de aquí hasta el 2020 cuando sea la reunión. Presión va a haber, lo que pasa es que el comité organizador no lo incluyó, pero el COI lo puede incluir. Que es lo que pasó con la lucha para Tokio [1964]. No está perdido todo”, nos señaló el Shihan Jaime Agliati, secretario general del COCH.

Otros deportes que no fueron incluidos a la nómina, pese a llevar años tocando a la puerta del COI, son el squach (parecido al tenis pero con pelotas de goma) y la petanca (parecido a la bocha, se juega lanzando una bola de metal).

Sin embargo, los dos desplazados que han generado más presión y movimiento, son el karate y el beisbol/softbol, deporte que ya ha participado tres veces como invitado en los JJ.OO.: 1992, 2008 y próximamente en 2020.

Lamentablemente, esta decisión preliminar del comité francés se toma antes de los JJ.OO. del 2020 y también antes de que karate pueda demostrar por qué debe continuar integrando la nómina en el futuro. Disciplina, respeto, compañerismo, autoconocimiento, son algunos de los valores que este arte marcial trae consigo y sin duda en 2020 el mundo podrá verlo sin que se lo contemos.

"El kárate enseña unos valores muy importantes. Tiene un gran componente educativo […] no es para atacar”, explicó el español ocho veces campeón de Europa, Damián Quintero, a Europa Press. Y esto es lo que el mundo del karate quiere que se destaque en los JJ.OO. de aquí en adelante.

¿Qué deportes crees que deberían ser incorporados definitivamente? ¿Eliminarías alguno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.