salud, cabello, shampoo, tratamiento, cuidado, cuero cabelludo, preguntas, especialista
Imagen: César Mejías

6 preguntas que siempre quisiste hacerle a un médico especialista en cabello

Liso, crespo, ondulado, corto o largo, el pelo es sin duda un asunto importante en nuestra apariencia. Conversamos con el dermatólogo Robinson Guerrero, para saber cómo hay que cuidarlo y qué debemos evitar.

Por María Victoria Coutts | 2019-02-25 | 14:30
Tags | salud, cabello, shampoo, tratamiento, cuidado, cuero cabelludo, preguntas, especialista
Guerrero dice que el pelo se lava “cuando está sucio o graso”. Aclara que las personas con pelo graso se deben lavar diariamente, ya que ellas notan que terminan con el pelo pegado cuando acaba el día.
Relacionadas

¿Qué niña no soñó tener el pelo tan largo como Rapunzel?¿Cuántos niños pelean con los inspectores del colegio para poder dejarse el pelo del largo que ellos quieran y no tener que ir a la peluquería cada dos meses?

Podríamos decir que desde que somos chicos el pelo va marcando distintas etapas y looks dentro de nuestra historia, algunos de los que muchas veces nos avergonzamos al mirar antiguas fotos. Por ejemplo, ¿cuántos niños nacidos en los 90’ pasaron por las tijeras de la peluquera que, siguiendo las indicaciones de una madre, terminaron luciendo un estiloso corte de callampa? El cual hoy, es motivo de risas y bromas.

Bueno, como sea, la cosa es que todos queremos lucir nuestras cabelleras como más nos gusta y en alguna medida, tratamos de entregarle los cuidados que consideramos necesarios. Sobre esto escuchamos de todo, que hay que tratar de no lavarlo todos los días, que el bálsamo no es tan recomendable o que dejarlo mucho tiempo mojado hace mal. En El Defindo quisimos terminar con estas dudas y para eso conversamos con el dermatólogo tricólogo(ciencia que estudia el cabello), Robinson Guerrero.

¿Es malo lavarse el pelo todos los días? 

Si lo vemos por el lado del gasto de agua que esto significa, sí, deberíamos tratar de evitar lavarlo tan seguido. Pero que no cunda el pánico, porque si realmente sientes que tu pelo está sucio todos los días, no te sientas mal si te lo lavas.

Sobre esto, Guerrero dice que el pelo se lava “cuando está sucio o graso”. Aclara que las personas con pelo graso se deben lavar diariamente, ya que ellas notan que terminan con el pelo pegado cuando acaba el día.

Por otra parte, explica que las personas de pelo seco o quebradizo, deben tratar de lavarlo menos, idealmente una a dos veces a la semana.

¿Y qué pasa si no tengo el pelo graso, pero hago deporte varias veces a la semana o soy una persona transpirona por naturaleza?

“Las personas que hacen labores en que sudan o están expuestas a contaminación ambiental, también deben lavarse diariamente, pero con shampoo más suave, para pelo delicado”, dice.

¿Hay grandes diferencias entre un shampoo económico y uno caro?

Cada vez que te paras frente a la góndola de shampoos, te encuentras con una amplísima variedad de productos que te prometen una cabellera soñada, con distintos aromas y propósitos, ya que probablemente si tienes el pelo liso como una tabla, no elegirás el para rizos definidos. Sin embargo, también hay diferencias notorias en los precios, lo que probablemente te hace descartar algunos e inclinarte por otros para hacerle un favor a tu bolsillo.

Guerrero explica que es importante que la elección del producto dependa de tu tipo de piel. Además asegura que, en realidad, la calidad de un shampoo y el precio dependen del tipo de perfume, preservantes y agregados que este tenga.

Y sobre el precio del shampoo, ¡hay buenas noticias! No debes sentirte mal por seguir comprando el shampoo promedio del supermercado, porque el dermatólogo sostiene que muchos de estos, aunque sean más económicos, son bastante buenos y sirven para el 90% de las personas.

Guerrero dice que los que sí tienen que preocuparse de usar shampoos especiales, son las personas alérgicas, con eccemas, dermatitis seborreica o caspa. Asegura que en estos casos, hay que hacer la inversión y comprar el producto indicado.

Si se puede evitar el bálsamo, ¿es mejor?

Por ahí hay quienes han escuchado que el bálsamo no es tan bueno para el pelo, pero ¿qué tan cierto es esto?

Según la Academia Americana de Dermatología, usar acondicionador en las puntas, después de aplicar shampoo, permite mantener el cabello sano. Guerrero explica que este “ayuda a la peinabilidad, sobre todo en pelo largo de mujeres y hombres”. Y agrega que lo recomendable es aplicarlo solo en las puntas si tienes cabello graso. En el caso de personas con pelo muy corto, dice que no es tan necesario utilizarlo. Y, ¿es malo peinarse el pelo en la ducha?

No hay problema en peinarse el pelo en la ducha, sobre todo después de usar bálsamo y personas con cabello sano”, asegura.

¿Qué pasa si me quedo dormido con el pelo mojado?

Guerrero explica que aunque dormir con el pelo mojado o húmedo no afecta tu cabello, esto sí “puede favorecer un resfrío”, dice. Además, agrega que no pasa nada si duermes, por ejemplo, una siesta con el pelo tomado en una toalla. 

Aunque desde chicos hemos escuchado que dormir con el pelo húmedo hace mal, en realidad los científicos no tienen esto tan claro, de hecho, según una artículo en la revista TIME, hay una investigación publicada en 2011 que demuestra que enfriar la cabeza durante la noche, ayuda a calmar la actividad metabólica del cerebro, promoviendo el inicio del sueño.

¡Se me cae el pelo! ¿En qué punto me debo preocupar?

Este es un temazo para muchos hombres y mujeres. La caída del pelo, fuera de lo normal, es algo que preocupa a muchas personas, no solo a quienes van quedando calvos con la edad, ya que también afecta a gente joven.

Como sabrás, todos los días perdemos pelos de la cabeza, lo normal es que caigan entre 50 a 100 diarios, pero es prácticamente improbable que te dediques a contarlos. Guerrero dice que tienes que empezar a preocuparte cuando notas menos pelo y esto lo podrás apreciar “en las fotos, en los espejos del ascensor o cuando botas mucho pelo en la ducha, almohada, computador, etc”, asegura. En estos casos, lo mejor es consultar con un especialista para tratar el problema.

Guerrero añade que hay un error que cometen muchas personas y es no lavarse porque se les cae el pelo .“Al dejar de lavarlo, aumentan las substancias que estimulan el recambio”, dice y agrega que lo mismo ocurre con las personas mayores que tienden a lavarse una vez a la semana o solo cuando van a la peluquería. Sin embargo, la verdad es que lavarse el pelo, ¡no aumenta el riesgo de que se caiga más!

Dice que en estos casos, “la solución es buscar la causa del problema. Puede ser deficiencia de zinc, de hierro, stress, alteración de la tiroides, etc”.

¿Qué precauciones debemos tener durante los meses de calor?

En el verano nos preocupamos de cuidar nuestra piel de los rayos UV (en invierno también deberíamos hacerlo), sin embargo, muchas veces nos olvidamos del pelo y cuero cabelludo, que también sufren las consecuencias de la exposición al sol.

Guerrero dice que es importante usar sombreros o gorros, ya que la radiación ultravioleta afecta al cuero cabelludo. Además, dice que lo ideal es usar bálsamo o shampoo con filtro solar.

¿Y debemos tener algún cuidado especial con el pelo si nos bañamos en el mar?

“A veces la sal marina puede dañar el cabello y la exposición al sol lo seca y decolora”, dice Guerrero. Para esto, recomienda usar bálsamos con queratina o aceite de argán.

Por último, Guerrero asegura que el estilista es un muy buen aliado que “alerta para bien o para mal sobre tu cuero cabelludo. Si tu cabello está desvitalizado o francamente en caída, consulta a tu dermatólogo”, aconseja.

¿Tienes algún secreto para compartir? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
José Villagra | 2019-02-27 | 11:15
1
Muy interesante el artículo. Y sí, responde a muchas preguntas que me he hecho xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.