cine, alfonso cuarón, roma, netflix

5 razones por las que no puedes perderte "Roma", la nueva joya de Netflix

La película de Alfonso Cuarón se ha convertido en un imperdible de este año. No deja de sumar aplausos de la crítica y festivales donde se ha presentado. ¿Será la gran ganadora de la temporada de premios 2019? Aquí el Chaya de Nerdix.cl te cuenta la firme.

Tags | cine, alfonso cuarón, roma, netflix
Relacionadas

De la infinidad de cosas entre series y películas que Netflix nos entrega y entregó este 2018, solo debes saber una gran e importante verdad: ES UNA OBLIGACIÓN ver, o mejor dicho, vivir la experiencia de Roma. Así de directo y solemne te lo digo, sin exagerar ni endiosar esta cinta porque la prensa especializada lo está haciendo.

La razón es simple: la última película del mexicano Alfonso Cuarón marca un antes y un después en el cine actual, particularmente en el cine latinoamericano. Es revolución, es cuerpo, es identidad. Es la carta segura a los Oscar a “Mejor película extranjera”. Y a continuación, te explico por qué.

1. Una mujer que habla lo justo y necesario, pero sin voz

Muchas y muchos conocen, saben o han vivido con la figura de “nanas puertas adentro”, aquellas empleadas domésticas que residen y trabajan 24/7 en casas de familias generalmente numerosas y con muchos recursos.

Roma entra en esta realidad ambientada en los movidos años 70’s, contando el día a día de Cleo (Yalitza Aparicio), joven mujer de ascendencia indígena que trabaja y vive con un clan en el pudiente barrio Roma de Ciudad de México. Ahí se mueve, entre escalones, acequias, piezas, mareas. Habla lo justo y necesario, sin voz, estando, pero sin estar, participando, pero no siendo parte. Dando un retrato certero, simbólico y a la vez, tristemente precioso de que no importan las épocas o países, la mujer pobre y migrante está marcada por las injusticias, el silencio y la resistencia. ¿Y cómo se retrata en el film?

Con un personaje que sufre decepciones amorosas, es madre soltera, vive una rutina tortuosa y eterna, alejada de su verdadera familia.

2. Es una bitácora personal, pero también común en Latinoamérica

Alfonso Cuarón expresó que Roma es su cinta más personal e íntima, proyectando lo que fue su infancia y la importancia presencia de Libo o Liboria Rodríguez, la trabajadora que lo cuidó y crió desde los nueve meses. Esto explicaría porque cada personaje en cámara es parte de la bitácora emocional e histórica del realizador.

A esto se agrega su idea de mostrar postales y perfiles representativos de su niñez y juventud, usando imágenes que grafican a México y que también sirven para reflejar a Chile, Brasil, Perú, Uruguay y, en general, a Latinoamérica. Es contar de manera real y fluida diversos episodios cotidianos o terribles (como fue la matanza universitaria de “jueves de Corpus Christi”, en 1971), que fueron y son cicatrices en esta parte del mundo formado por dictaduras y problemáticas sociales.

Así, con esta historia, se van develando un sinfín de capas que remembran la nostalgia, los ecos del pasado y también críticas al presente. Una escena: Cleo debe ser llevada de urgencia al hospital, y la abuela de la familia no sabe ni el nombre completo, edad o contactos familiares de la empleada, y eso que trabaja con ellos por más de una década. Detalle: Roma es amor al revés, Cleopatra estuvo a punto de conquistar Roma.

3. El director: Alfonso Cuarón, un ojo sensible

Cuarón es, a mí parecer, el mejor director del siglo XXI. Y Roma es la cúspide y a la vez reunión de todas sus películas o filmografía.

Durante el metraje hay espacios para referenciar a Gravedad, Solo con tu pareja o Grandes Esperanzas. Incluso hay bellos homenajes a Y tu mamá tambiéno Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. Y es que estamos hablando de un maestro de la cámara y la fotografía, uno que promueve las locaciones y escenarios como protagonistas, de planos amplios y con secuencias de un movimiento y actitud perfectas, como ocurre en esa joya de ciencia ficción que es Los Hijos de los hombres.

Distante de los primeros planos y los sentimentalismos excesivos, esta obra es más amante de los montajes casi surrealistas, pero palpables. Eso sí, todo en clave en blanco y negro, para jugar aun más con las percepciones y sensaciones, con la expresión de los rostros y detalles, ya sea de un living, un auto setentero o una cancha de fútbol polvorienta.

No obstante, por sobre esto, hay un dato mucho mayor: nadie del elenco tuvo en sus manos el guión íntegro del film. Cada escena y su fuerza es el reflejo del momento y la sorpresa. ¿Una recomendación? Vaya a verla al cine, esos clásicos, porque se está proyectando en los cines Normandie, Cineteca Nacional y Sala K.

4. Su música, no suena, y su imagen, habla

Roma no tiene música incidental ni banda sonora. O sea, en verdad la tiene, pero es la orquestación de una variedad de ruidos, sonidos, voces y melodías que son ecos del pasado, como el pitito del manicero, los silbidos del afilador de cuchillos, las bandas escolares itinerantes o el cancionero popular de radios románticas y citadinas.

La imagen no se queda atrás. La visualidad e imaginario de esta película es una oda al cine, especialmente a las películas de matiné o rotativos dominicales, con imágenes que evocan a cintas de ciencia ficción o fantasía de clase B, la lucha libre mexicana o inclusive, al creador del cine, Georges Mèliés.

5. Elenco diverso

El fin de semana pasado, Yalitza Aparicio fue portada de la revista Vogue de México, y ya es fotografiada y entrevistada en los más destacados certámenes y programas de espectáculos. Ella no es actriz y no sabe inglés. De hecho, es profesora de preescolar en el pueblo de Tlaxiaco (Oaxaca) y quedó en el casting del film por acompañar a su hermana. Y su encarnación de la resiliente Cleo es abismante y descollante, con una emocionalidad, cercanía y humanidad que merece todas las nominaciones.

Esta performance se suma a todo el abanico de personajes que tiene Roma, incluyendo los niños, la jefa de la familia (Marina de Tavira), el novio de Cleo (Jorge Antonio Guerrero), la abuela (Verónica García), y la otra asistente del hogar (Nancy García García).

La construcción de cada texto y personalidad para cada uno de ellos, es un relato que cautiva, impacta, angustia y encariña, y que representa a las mujeres con fuerza y coraje, y a los hombres, con poder y cobardía.

En conclusión, Roma es un manifiesto histórico, social, cultural y artístico del cine, por y para el cine, como ejercicio de aprendizaje y encantamiento. Es un punto de inflexión en la explosiva y Hollywoodense cartelera, y un sutil golpe de Netflix a la industria cinematográfica, apoyando al cine independiente y dejándolo al alcance de un click.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.