historia , historia contrafactual, revolución francesa, segunda guerra mundial, independencia americana
Imagen: César Mejías

Qué hubiese pasado si... ¿Cómo sería el presente si la historia hubiese sido distinta?

¿Cómo habría sido un mundo donde Napoleón les gana a todos? ¿O en el que Hitler gana la guerra? Estas son algunas preguntas que se hace la historia contrafactual, imaginando presentes que podrían haber sido completamente distintos.

Por Alejandra Concha Sahli | 2018-06-27 | 12:06
Tags | historia , historia contrafactual, revolución francesa, segunda guerra mundial, independencia americana
Relacionadas

Si la Revolución Rusa nunca hubiese ocurrido, propone un historiador, nuestro mundo actual sería radicalmente distinto. Sin Lenin, probablemente no habría existido la figura de Hitler, quien le debía gran parte del apoyo de las elites conservadoras alemanas al miedo que generaba la posibilidad de una revolución bolchevique, quienes creían que él era el único que podía detener el marxismo. Sin Unión Soviética, Mao no habría podido surgir en China, no habría habido guerra de Vietnam, ni muro de Berlín, ni Guerra Fría…

Qué hubiese pasado si…es el ejercicio que hoy queremos invitarlos a hacer en El Definido, para imaginar un mundo paralelo en que algunos de los principales eventos históricos que determinaron nuestra realidad, no hubiesen nunca ocurrido. ¿Nos acompañan?

Los historiadores no se ponen de acuerdo

Este tipo de ejercicios, llamados historia contrafactual o historia alterna, buscan imaginar cómo habría cambiado la historia si ciertos eventos o circunstancias claves, hubiesen sido distintos o no hubiesen ocurrido del todo. Entre los historiadores no deja de producir debate porque, al ser justamente producto de la imaginación y sin el rigor de las fuentes, es fácil que la fantasía vuele libre, sin mayor atención a la complejidad del contexto histórico y donde la causalidad pocas veces es realmente tan clara.

Otros defienden que puede ser un gran ejercicio para entender mejor ciertos procesos históricos, pues obligan a mirar la evidencia con mayor meticulosidad, pudiendo ser incluso una excelente herramienta para que los estudiantes puedan entender mejor la historia.

Sea como sea, más allá de la discusión académica, la verdad es que especular sobre un presente distinto no deja de resultar entretenido, por lo que a continuación te mostramos tres grandes momentos de la historia que, según visiones de historia contrafactual, podrían haber producido un presente absolutamente distinto.

Un gran imperio Nazi

Quizás con justa razón, un escenario clásico de historia alterna, que se ha casi convertido en un género literario en sí mismo, es aquel que conjetura cómo sería nuestro mundo hoy si Alemania y las Potencias del Eje hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial en lugar de los Aliados.

Freddy Krueger es una alpargata vieja al lado de esta verdadera pesadilla. Con todo lo que sabemos de la Alemania Nazi, no cuesta demasiado imaginarse un mundo bastante terrorífico. Ya en 1937, antes de la guerra, la novela Swastika Night narraba un futuro donde el planeta ha sido repartido entre Alemania y Japón y todas las “razas inferiores” exterminadas. Algo similar propone The Man in the High Castle, serie lanzada por Amazon en 2015 que se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Philip K. Dick (el mismo autor del libro que inspiró Blade Runner). En este escenario hipotético, Estados Unidos (y casi todo el mundo) ha sido también repartido entre Alemania y Japón, con este último estableciendo los “Estados Pacíficos de América” en toda la costa oeste, mientras que la costa este se integra al gran imperio Nazi.

Hubo varios momentos de la guerra que quizás podrían haber cambiado el curso de la historia. Hay quienes proponen como punto de divergencia, un escenario en el cual Alemania derrota a la Unión Soviética en la decisiva batalla de Stalingrado, y en lugar de ver sus fuerzas seriamente diezmadas, adquiere control de territorios y recursos que le permiten ganar la guerra.

Otra versión imagina a los británicos perdiendo la llamada Batalla de Inglaterra –los 4 meses de ataque aéreo de Alemania sobre Gran Bretaña que terminó en la primera gran derrota del ejército nazi– y siendo ocupada por las fuerzas alemanas. Como consecuencia, un palacio de Buckingham destruido, la familia real en el exilio en Canadá y un régimen colaboracionista que habría ayudado a la victoria de Alemania, que sin tener que pelear en dos frentes, habría sido suficientemente poderosa para imponerse. Por suerte, los ingleses se pusieron las pilas y Hitler salió con el rabo entre las piernas de Rusia, porque si no quizás estaríamos todos desfilando con camisas pardas por la Alameda.

Todos hablando francés

¿Qué habría pasado si Napoleón hubiese ganado la Batalla de Waterloo y luego derrotado a sus enemigos, incluyendo el Imperio Ruso, Gran Bretaña, Austria y Prusia? Algunos imaginan a toda Europa hablando francés, un imperio napoleónico que se habría extendido hasta China, luego de haber invadido Rusia por segunda vez, pero ahora de manera exitosa. En este escenario de Europa bajo el dominio francés, Alemania no habría podido desarrollar el poderío ni la amenaza que llevó a la Primera Guerra Mundial –y por ende, tampoco a la Segunda Guerra Mundial– cambiando de manera radical el siglo XX.

Gran Bretaña, por su parte, se habría convertido en una república, de acuerdo a los planes que el mismo Napoleón tenía, y el Imperio Británico habría tenido una cara bastante distinta, cambiando también nuestra cultura actual. Pero en general los historiadores creen que, si bien Waterloo selló la derrota de Napoleón, una victoria por su parte no habría asegurado una victoria total, solo retrasando su inevitable caída. Igualmente no deja de ser atractivo imaginarse un mundo sin los horrores de las dos Guerras Mundiales y donde todos entendemos la letra de Lady Marmalade.

Otra América

¿Y si las 13 colonias británicas en América hubieran perdido la guerra contra la corona inglesa? No es difícil imaginar que la parte norte de nuestro continente se vería bastante distinta. Algunos plantean que Estados Unidos simplemente jamás habría existido, pues hubiese continuado siendo parte del Imperio Británico y no habría habido, por ejemplo, expansión hacia el oeste. Los Comanche (amerindios de Norteamérica) habrían sido capaces de desarrollar un estado aparte, ayudados por su dominio de la caballería y las armas de fuego. En este escenario, México también sería bastante distinto, pues sin la guerra entre este país y EEUU en la década de 1840, Texas, Arizona y una buena parte de la costa oeste -incluyendo California- seguirían siendo mexicanas y México mismo podría haber llegado a ser una potencia mundial.

El impacto habría ido más allá de Norteamérica. La Revolución Francesa quizás nunca habría sucedido, pues se vio fuertemente influenciada tanto por el ejemplo de la revolución de las colonias, como por la bancarrota del gobierno francés, quienes prestaron grandes cantidades de dinero a las colonias americanas para derrotar a los ingleses.

Quizás incluso la historia de Hispanoamérica habría sido también bastante distinta, pues no hubiesen tenido el ejemplo y el impacto que la independencia de Estados Unidos causó a los movimientos criollos que buscaban independizarse de la corona española.

Por otra parte, algunos creen que habría sido mejor que las colonias no hubiesen ganado la guerra, pues plantean que la abolición de la esclavitud habría llegado antes, con la ley proclamada en el parlamento inglés en 1833, y que los pueblos originarios de Estados Unidos habrían corrido mucho mejor suerte, protegidos por la corona inglesa en una proclamación de 1763, que ponía límite a los asentamientos colonos en sus tierras.

No todos están de acuerdo con este tipo de argumentos, pero lo cierto es que nuestro continente y la historia contemporánea serían probablemente muy distintos. Para peor, en vez de hot dogs y otras delicias de la comida chatarra, estaríamos tomando té con leche y comiendo porotos con tostadas. God bless America!

¿Qué otros momentos de la historia crees que podrían haber cambiado totalmente nuestro presente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marcos Nijborg | 2018-06-28 | 21:40
5
Siempre es entretenido y un buen ejercicio analizar las Ucronias o historias alternas, lamentablemente no dejan de ser solo fantasías.

Recuerdo un libro de viajes en el tiempo (Patrulla del Tiempo, de Poul Anderson) donde se narraba una historia alternativa donde Cártago había ganado las Guerras Púnicas, y Roma fue derrotada en los inicios de la república. Sin la expansión de Roma, no habría habido cristianismo, y el mundo como lo conocemos sería completamente distinto.

Otra historia interesante es el comic de "1899: Cuando los Tiempo Chocan" de Francisco Ortega y Nelson Dániel, que narra un futuro alterno donde Chile gana la Guerra del Pacífico con la ayuda de un combustible fantástico, llevando a nuestro país a ser una mega potencia.

Divertido ejercicio de ficción, pero sigue siendo solo ficción. Creo que para entretenerse está bien, pero es demasiado inexacto y poco científico para desarrollar un análisis histórico de valor.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Lucas | 2018-06-29 | 14:59
6
Si les interesa el tema y se manejan en inglés, visitan www.alternatehistory.com es un sitio dedicado a la historia alterna y a relato.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2018-07-03 | 00:40
3
Encuentro la conclusión de Dennis Wise en su documental "The Greatest story never told" bastante acertado:
https://youtu.be/P2TRFwCUthI
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2018-07-04 | 13:23
1
Los comics estan llenos de historias de este tipo, los What IF?
Ejemplo, hay una historia llamda El Clavo, donde los Kent no alcanzan a llegar al lugar donde se estrella la nave del bebe superman precisamente por un clavo que les pincha una rueda.
Y así, un monton de historias que siguen la misma linea.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Almendra | 2018-07-09 | 15:11
1
Igualmente, siguiendo con Superman, está Red Son (Hijo Rojo) que cuenta una historia sobre cómo hubiese sido el mundo (en los cómics) si Superman hubiese caído en Rusia, en lugar de Kansas, y es utilizado como un arma y emblema del comunismo.
responder
denunciar
apoyar
Robert Av | 2019-12-04 | 14:50
0
Las historias alternas siempre tienen un porcentaje alto de creatividad extrema o se apegan a una sola línea. Pienso que el pensamiento politico-militar en el mundo siempre ha sido y sera el mismo, la mayoría de los lideres en la historia piensan o han pensado en apostarle al "Expansionismo", pore goismo, sed de poder y miedo. Es decir, sea que Napoleon o Hitler ganaran la guerra, siempre llegaría su punto de declive y otra nación habría arrebatado después el poder. hubo mucha gente inteligente, genios, todos grandes mentes en el mundo, incluso grupos de poder ocultos o simplemente personas buenas y malas que murieron sin lograr su proposito, esto quiere decir que asimismo como estos Hitler, Mussolini, Napoleon, Mao, Churchill, etc. lograran sus objetivos o nunca hubiesen nacido, los no-muertos, habrían cambiado esa historia, habrían aparecido mejores o más macabros que ellos, lo que estoy seguro es que la segunda guerra mundial iba a ocurrir tarde o temprano, si Hitler no hubiese levantado la mano primero, lo habría hecho otro, tal vez otro pais, con otros ideales eso si, solo hubiese cambiado la fecha, incluso, podría haber sido corta (solo necesitabas soldados, dinero y empuñar un rifle) y luego volvería a repetir a falta de la bomba nuclear. Tarde o temprano se repetiría, de igual forma, el mundo lamentablemente necesitaría un arma, tal vez no la nuclear, quizá otra incluso peor o más efectiva, que frenaría ese cataclismo. Lo cierto es que la ciencia avanza, si o si, solo necesita una razón. El conocimiento y desarrollo humano no se detiene, habría nacido otro Heinstein y estariamos más avanzados o más retrasados. Pero si llegariamos a este mismo punto de la historia, solo con una fecha distinta.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.