Tiene 19 años, estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica y a la vez se dedica al deporte de manera profesional, dejando a Chile literalmente en la cima, gracias a su gran talento en el ski alpino.
Estamos hablando de Nicolás Bisquertt, el joven renguino que acaba de hacer historia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, Corea del Sur; donde batió todos los récords de Chile, convirtiéndose así en el mejor esquiador paralímpico de nuestra historia.
Obtuvo el 13° lugar en Descenso Sentado y el 9° en el Slalom Super Gigante, (ambos récords históricos para nuestro país), logrando formar parte del top ten de la competencia, sacando la cara no solo por Chile, sino por toda Latinoamérica.
Por su destacada participación, el Comité Paralímpico de América lo nominó a Atleta del Mes junto a otros seis deportistas extranjeros y, durante esta semana, Nicolás iba en el segundo lugar de las votaciones, con casi la mitad de las preferencias, muy por cerca del atleta brasilero Cristian Ribera. Finalmente ganó Ribera, pero ya ser nominado fue un enorme orgullo para el chileno.
En El Definido conversamos con él sobre su historia, carrera y su participación en las Olimpiadas.
Nicolás desde muy pequeño ha sido fanático de los deportes extremos que tienden a ser riesgosos. Y hace seis años, sufrió un fuerte accidente en moto que lo dejó parapléjico.
Tenía 13 años, una edad compleja en plena adolescencia, pero debido a su gran energía y ganas de vivir, esto no fue impedimento alguno para que siguiera disfrutando su pasión, logrando adaptarse con silla de ruedas a su vida de siempre, sin dejar que la silla lo atara a una rutina que no correspondía a su espíritu deportista.
“Siempre me ha gustado el deporte y tenía que seguir entrenando. Cuando uno hace estas actividades está preparado para que pueda pasar algún accidente”, cuenta Nicolás.
Porque él es un joven que desde siempre se ha puesto metas grandes. Y su accidente se tradujo entonces en un nuevo reto, que día a día -con paciencia, esfuerzo y mucho trabajo- ha ido logrando.
“Luego de las terapias de recuperación, me ofrecieron jugar tenis y comencé a entrenar. Ese mismo año me invitaron a aprender esquí en la nieve y me gustó”, señala el atleta.
Y así, rápidamente su caso fue conocido por la Fundación Andes Mágico, organización que se dedica a la rehabilitación de niños y jóvenes con diferentes discapacidades; quienes lo contactaron para motivarlo a esquiar y aprender las distintas técnicas de este deporte.
Y el “Nico” se lució desde un comienzo. En su primer año, conquistó dos medallas de bronce y luego se sumó al Team Chile, representando al país en el extranjero.
Nicolás nos cuenta que se debe “mantener siempre un camino enfocado en la meta propuesta y siguiendo el plan de entrenamiento planificado; la vida diaria o el estilo de vida, empiezan a girar en torno a esto. Ya sea el entrenamiento en pista, gimnasio, estudios o vida social. Todo esto tiene su tiempo asignado para lograr un equilibrio entre cada actividad y poder lograr satisfacer cada meta establecida”.
Y como si fuera poco, el Nico entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica. ¿Cómo logra compatibilizar ambas carreras: la deportiva y la académica?
“Dándole su tiempo a cada cosa y aprovechándolo al máximo. Por ejemplo, cuando estudio, trato solamente de estudiar y no atender nada que no esté relacionado con el estudio, al igual que cuando entreno”, cuenta a El Definido.
A pesar de su corta edad, hace rato que Nicolás se convirtió en la gran promesa del deporte paralímpico. Y hoy, luego de su gran desempeño en las Olimpiadas de Invierno, el Nico dejó de ser promesa y se consagró como el mejor deportista paralímpico de la historia de Chile.
Respecto a su desempeñó en Corea del Sur, señala que “quedé muy contento, pero con ganas de más. Fueron unos grandes juegos con muchas metas cumplidas y grandes sorpresas”.
Su consejo para todas las personas que sufren algún accidente que les quita movilidad o que tienen alguna discapacidad es “que salgan adelante, que busquen algo que realmente les apasione y los entretenga. Y que lo hagan. No hay límites en la vida, todo se puede realizar. Nunca abandonen sus sueños”.
Y esto no para, porque está recién empezando. Al Nico le quedan muchos sueños por delante. Nos cuenta que ahora entrenará duro para representar al país de la mejor manera en el Mundial de Suiza 2019, para “lograr dejar a Chile en lo más alto del ski paralímpico mundial”.