Soñar en grande y cazar a otros soñadores para reconocer su talento y apoyarlos, es lo que hace a diario Isidora Undurraga, la joven historiadora chilena que hace más de ocho años se desempeña como directora del Premio Nacional de Innovación AVONNI.
El premio es organizado por el gobierno junto a Foro Innovación, TVN y El Mercurio; y reconoce anualmente a los chilenos, chilenas y empresas nacionales con mejores proyectos de innovación en 16 categorías diferentes, que incluyen diseño, educación, medio ambiente, salud, energía, alimentación, entre otros.
“Premiar y difundir la capacidad de quienes están marcando la diferencia y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país”, es lo que busca este importante premio; e Isidora se dedica justamente a buscar e identificar a los posibles postulantes.
Para adentrarnos mejor en este mundo de la innovación, en El Definido conversamos con Isidora, quien nos cuenta qué se entiende por este concepto, qué cualidades se deben desarrollar para lograr un proyecto innovador exitoso y quiénes son los chilenos que hoy están liderando este espacio en el país.
¿Cómo define la innovación Isidora? “Como el ejercicio de llevar una idea/visión a la realidad, a lo práctico, con resultados concretos. Dicen que la innovación es creación de valor demostrado, y eso es real. La innovación es lo que pasa una vez que una idea fue implementada y aceptada por sus usuarios. Y los factores claves tienen que ver con: conocimiento, mejora, originalidad, mirada global e impacto en los usuarios”, señala.
Isidora nos cuenta que decidió dedicarse a la caza de innovadores porque siempre le ha gustado conocer gente creativa, con ideas diferentes. Personas que logran construir lo que sueñan, que buscan ser un aporte para el país y que tienen un sentido de trascendencia y de superación constante.
Ya lleva más de ocho años vinculándose a diario con innovadores de todas partes de Chile y del mundo, por lo que quién más que ella puede responder mejor la siguiente pregunta:
De acuerdo a la historiadora, la primera clave para distinguir una idea o proyecto innovador, tiene que ver con el reconocimiento de contexto y entorno. “Saber qué está pasando en el mundo, conocer los valores que están moviendo a la sociedad a nivel global, tanto en Occidente como en Oriente. Preguntarse, ¿cómo estamos viviendo?, ¿cuáles son nuestros sueños, miedos, demonios, pasiones y pendientes?”.
Y señala que una vez obtenida esa visión, se debe realizar la contraposición con la realidad local para tener una pauta de identificación de señales que den respuestas a las preguntas señaladas.
“Por ejemplo, si queremos encontrar a innovadores en temas medio ambientales, hay que saber cuáles son nuestros pendientes, qué es lo que se quiere mejorar o cambiar, luego buscar a los principales actores, principales espacios de desarrollo, países líderes etc.; probablemente los más innovadores en temas de soluciones medio ambientales van a ser los que más problemas de contaminación tengan o hayan tenido en el pasado”, cuenta Isidora.
Y en cuanto a las cualidades comunes de los innovadores, Isidora distingue las siguientes:
Isidora nos cuenta también que es clave tener una formación para poder innovar, pero que es indiferente la profesión, área de trabajo o rubro en el que la persona se desarrolla, porque todo tipo de expertise se convierte en una pieza clave a la hora de crear.
Y sobre los consejos para personas que quieran innovar de forma exitosa, Isidora nos dice que las claves son “que crean en ellos mismos, que sean abiertos, que trabajen en equipo, en compañía, que no lo hagan solos. Que es más importante tener claro el propósito y el cambio que se quiere lograr, antes del retorno comercial que se busca alcanzar. Que innovar es un acto de generosidad y entrega y que ojalá esa sea la disposición”.
Isidora reconoce que cada año el país crece más y más en innovación, pero que aún nos falta camino por delante.
“A Chile le falta entender más sobre innovación, le falta valorarla. Le falta crear una estrategia a nivel país que la ponga en el centro de los pilares de desarrollo y crecimiento. A los chilenos nos falta cambiar nuestra mentalidad, de pensar que vivimos en un país chico, apretado, desigual (por muy cierto que sea); tenemos que cambiar nuestra mirada a pensar que las cosas sí pueden pasar, sí pueden cambiar si nos atrevemos y nos formamos”, señala.
A pesar de esto, hay mucha gente buena en Chile; empresas, emprendimientos y servicios que día a día trabajan para lograr un mejor país desde la innovación. AVONNI los reconoce cada año.
Dentro de los ganadores del premio, podemos encontrar varios proyectos que ya hemos destacado anteriormente en notas de El Definido, como Papinotas, Nerven y Zellen, MusíGlota, Festival Puerto de Ideas, Santiago Cerros Islas, Observatorio Alma y Coaniquem Store, entre muchos otros.
Isidora agrega otras iniciativas nacionales ejemplares ligadas a la innovación, como Start Up Chile, Laboratorio de Gobierno y estas otras:
Y para cerrar, Isidora nos cuenta sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de un país, señalando que ésta “ha sido la que ha permitido nuestra evolución como seres humanos, desde la conformación de la familia, la caza, el lenguaje, la agricultura, la invención de la rueda, la luz, la brecha generacional, la minifalda, etc. Nuestra capacidad innovativa o la falta de ella, define nuestro lugar en el mundo, nuestra calidad de vida. La innovación es lo que permite disminuir las brechas en la desigualdad, la mejora en la educación, en el medio ambiente y en todo”.
Si estás en la duda, si tienes ese proyecto en mente hace un rato pero no te has lanzado a la piscina porque sí o porque no, quizás esta es la oportunidad.