¡Destaquemos a los profesores que se la juegan por sus alumnos!
27.6K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
educación, profesores, docentes, mejor profesor de Chile, Global Teacher Prize
Imagen: Eduardo Cortés

El mejor profesor de Chile 2017 y su metodología basada en proyectos al servicio de la comunidad

Eduardo Cortés, docente técnico- profesional de Quillota, destacó por los proyectos innovadores y comunitarios que impulsa junto a sus alumnos, a quienes está formando para ser verdaderos agentes de cambio.

Por Macarena Fernández | 2017-10-24 | 16:44
Tags | educación, profesores, docentes, mejor profesor de Chile, Global Teacher Prize
Relacionadas

Ayer se dio a conocer al ganador del Global Teacher Prize Chile 2017, el "nobel de la enseñanza" organizado por Elige Educar, que reunió más de 24 mil nominaciones de profesores chilenos y cinco destacados finalistas.

Finalmente el ganador de este año es Eduardo Cortés Inostroza (35 años), ex alumno y ahora profesor de Tecnología de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota (más conocido como Colegio Diego Echeverría de los Hermanos Maristas).

Lo que más se le destacó a este profesor es su metodología basada en proyectos innovadores y comunitarios, motivando a los estudiantes a ser ellos mismos quienes encuentran las soluciones tanto de sus problemas como los de su entorno. En resumen, Eduardo está educando a los nuevos agentes de cambio de nuestra sociedad, poniendo a sus alumnos como los protagonistas del aprendizaje.

Aprendizaje que él heredó de su madre quien siempre le dijo que si quería lograr algo en la vida, tenía que trabajar duro y esforzarse al máximo para ganárselo. Y así fue como Eduardo sacó su carrera de Técnico en Electricidad y Profesor de Tecnología con mucho esfuerzo: vendía helados para pagar su matrícula, trabajaba los fines de semana haciendo aseo en el Metro para colaborar con la economía de su hogar; y en sus ratos libres entre estudios, trabajaba limpiando los autos de los propios profesores de su universidad.

Eduardo señala que "en el momento en que gané, me acordé cuando un día estaba llorando y lavando autos; tenía muchas deudas y estaba muy mal. Y el pañolero, Franklin, se me acercó y me dijo: tranquilo, va a llegar un momento dado en que tu vida va a cambiar".

Creando tecnologías y proyectos de energía renovable para soluciones sociales

Con el fin de trabajar la inquietud social de los alumnos, de desarrollar sus conocimientos a través de la práctica y de darle rienda suelta a la creatividad; el profesor Cortés los motiva a vincularse directamente con su comunidad para comprometerlos con su entorno y conectarlos con lo que pasa más allá de los libros, materias y de la escuela.

Dentro de los proyectos que ha realizado el profesor Eduardo junto a sus alumnos, y que le significaron reconocimientos en concursos y ferias tecnológicas; destacan un brazo robótico, un cortador de botellas de vidrio que permite reutilizar el material, una bicicleta eléctrica cargada con energía solar, una lavacleta: bicicleta estática que se conecta a la lavadora y lava y centrifuga la ropa;y una máquina de soldar hecha con transformadores de microondas.

Pero el proyecto más aplaudido en Chile e incluso en el extranjero es Misión Aconcagua: una iniciativa de impacto comunitario desarrollado con sus estudiantes de la especialidad Técnico en Electricidad, que consiste en hacer una revisión e instalación eléctrica completa para las familias de una población de escasos recursos.

"En vez de hacer el circuito en el colegio, con tableros donde colocaban y prendían una luz, decidimos que vayan a las casas y cambien toda la instalación eléctrica para evitar algún peligro", relató Cortés a El Mercurio.
¿Cuáles son las claves de Eduardo para motivar a sus alumnos y lograr un aprendizaje que realmente impacta?

Sus 4 claves para transformar la educación

Para el profesor Eduardo la metodología más exitosa es aquella que trabaja en base a proyectos, que además de desarrollar al máximo el pensamiento y creatividad de sus alumnos, los hace trabajar en equipo, encontrar soluciones de forma autónoma, aprovechar al máximo sus aptitudes y utilizar los aprendizajes para un bien concreto, tangible y superior.

Y de acuerdo a lo anterior, el profesor señala en el comunicado de Elige Educar que existen cuatro características base que logran que los aprendizajes marquen profundamente a sus alumnos y a su entorno:

1. Involucrar a los estudiantes en proyectos que tengan un resultado real y tangible y que tengan un sentido para sus vidas. Que les sirva, que no termine en la basura.

2. Crear proyectos capaces de estimularlos y de fomentar su autoestima, al ver cuán capaces son de lograr buenos resultados con lo que han aprendido.

3. Promover proyectos que logren motivar a las familias, a los apoderados, quienes al ver lo que sus hijos son capaces de lograr, se vuelvan en agentes de motivación fundamentales.

4. Vincular a los alumnos con su comunidad, a través de un sentido solidario y hacerlos conscientes de los problemas que aquejan a su entorno y de lo importante que es el trabajo y la ayuda comunitaria.

Lo que yo busco es generar espacios distintos y generar una conciencia social en mis alumnos, los jóvenes pueden ayudar a otros con lo que aprenden, ser actores de cambio y a la vez generar aprendizajes significativos”, explicó el docente en un comunicado.

Cortés recibie US$ 10.000 ( 6,300 millones pesos chilenos), dos pasajes a Nueva York, una ludoteca para su escuela, junto con una colección de libros pedagógicos y material didáctico para los alumnos. Además, representará a Chile en la versión internacional de Global Teacher Prize, cuyo ganador se lleva 1 millón de dólares.

Una vez recibido el premio, Cortés afirmó a TVN que "uno tiene que amar esta profesión para llegar a sentir diariamente que lo que uno está haciendo es algo maravilloso, y que uno se levanta a trabajar feliz para poder encontrarse con los chiquillos, para tener experiencias nuevas todos los días".

i

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rafael Ortiz | 2017-10-25 | 13:55
1
Excelente noticia, sólo un detalle, faltó poner la palabra "segun" Elige Educar, porque según otros criterios hay muchos mejores profesores además de él, es más no creo que haya sólo un mejor profesor.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.