Casas, donaciones, New Story, jóvenes, Haití, Bolivia, El Salvador.
Imagen: New Story

Esta fundación cambió la forma de donar y está construyendo cientos de casas para familias sin techo

New Story es una organización que ha logrado cambiarle la vida a unas 4 mil personas en Latinoamérica a través de un exitoso sistema de donaciones. Aquí te contamos su interesante historia.

Por María Victoria Coutts | 2017-04-26 | 16:00
Tags | Casas, donaciones, New Story, jóvenes, Haití, Bolivia, El Salvador.

Todo comenzó después de que Brett Hagler viajó a Haití el 2014, y se encontró con que miles de personas aún vivían en carpas, las que se suponía que solo serían un refugio temporal después del terremoto que afectó a ese país en 2010. Entonces, junto a un grupo de jóvenes, surgió la idea de financiar una casa de 6 mil dólares (cerca de 4 millones de pesos) para una de esas miles de familias. La recaudación de dinero fue exitosa y se dieron cuenta de que habían construido lo que la gente quería, un sistema de donación transparente y donde las personas podían conocer el impacto de su ayuda.

Fue así como nació New Story, una fundación liderada por jóvenes estadounidenses que trabajan para transformar barrios pobres en comunidades prósperas mediante la construcción de viviendas para familia. Hasta la fecha han construido más de 500 casas, han conseguido financiamiento para 800 y han impactando positivamente la vida de cerca de 4 mil personas.

Los países beneficiados

Haití, El Salvador y Bolivia son los países donde están trabajando actualmente. “Elegimos los países en los que trabajamos en base a la mayor necesidad, pero también en base a dónde podemos encontrar socios fiables para ayudar a nuestro gerente en el trabajo en terreno. Esos son nuestros tres primeros países y queremos profundizar en estos países, pero sin duda nos expandiremos desde allí”, explica a El Definido el cofundador de New Story, Matthew Marshall.


New Story

Una donación diferente

La clave para el éxito de New Story ha sido la construcción de una experiencia para los donantes. La fundación se preocupa que ellos sepan para quien va el 100% del dinero que están donando, y la idea es que conozcan la historia de esa familia a la que están ayudando concretamente y el impacto de esa donación. “No queremos que la gente simplemente haga una donación y todo termine ahí. En cambio, los atraemos hacia la experiencia para que puedan ver el impacto completo de su donación. Por ejemplo, cada uno de los donantes recibe un video corto cuando la familia se muda a su nuevo hogar”, asegura Marshall.



New Story

En este link se puede ver el detalle de los costos de construcción de la casa. Y la fundación solo contrata a lugareños para construir las casas o construir materiales, por lo que además de que los donantes impactan positivamente a estas familias, lo hacen para un grupo importante de trabajadores de la zona.

Cada peso que una persona dona va directamente para financiar las casas que está construyendo la fundación, en cambio los gastos operacionales son financiados por inversores los apoyan. “Tenemos dos cuentas bancarias: una para los hogares y otra para operaciones, y la promesa de no cruzar las cuentas”, aseguran.

New Story

Una casa, el comienzo de una nueva historia

Vivir en una casa segura tiene un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas, es por esto que en New Story creen quela estabilidad de la vivienda y comunidades resilientes son esenciales para cambiar la sociedad.

Cuando una familia tiene una casa segura con piso de hormigón, electricidad y servicios sanitarios básicos, son muchas cosas las que cambian: la exposición a enfermedades disminuye considerablemente, las familias se pueden concentrar en generar ingresos para mejorar la calidad de vida, y los niños van más a la escuela y obtienen mejores resultados.

El cambio es radical, ya que las familias que reciben estas casas viven con 1 a 3 dólares diarios, en chozas hechas de plástico o carpas de lona. “Viven en modo de supervivencia. Una vez que se mudan a un nuevo hogar, pueden centrarse en la salud, la educación y los ingresos. Pueden concentrarse en prosperar”, dice Marshall.

Su postura comulga con el planteamiento de Housing First, ¿recuerdan que les contamos de él? Un revolucionario y exitoso proyecto de ayuda social a las personas en situación de calle, que enfoca todos sus esfuerzos en entregar en primer lugar una vivienda.



New Story

Un consejo para emprender

El equipo de New Story ganó el premio Forbes 30 under 30 en la categoría emprendedores sociales 2016 y tienen como meta construir 1.000 comunidades (barrios con varias casas) al 2026, hasta ahora llevan siete comunidades construidas. El consejo de Matthew Marshall para los jóvenes que tienen un proyecto es: “Empieza de a poco. Nosotros empezamos intentando financiar una casa de $6,000. No nos propusimos establecer una organización sin fines de lucro global. Empieza de a poco y resuelve el problema que experimentas o has visto en el mundo”.

Además recomienda ver How to Start a Startup, una serie de 20 capítulos con consejos para iniciar una empresa. “Es absolutamente increíble”, dice.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.