Haití, terremoto, reconstrucción, reutilización, Rebuild Haiti Homes
Imagen: Rebuild Haiti Homes

El original proyecto que está levantando a Haití con sus mismos escombros

En el quinto aniversario del terremoto que sacudió a uno de los países más pobres del mundo, una organización liderada por arquitectos de todo el mundo, está reconstruyendo casas junto a las familias, a base de las ruinas que hay en las comunidades.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-13 | 15:00
Tags | Haití, terremoto, reconstrucción, reutilización, Rebuild Haiti Homes

"Tú vas a Haití y es como si el terremoto hubiera sido ayer", pero fue hace cinco años.

Esta es la impresión de Macarena Guajardo, arquitecto y parte del proyecto de reconstrucción de Rebuild Haiti Homes, organización internacional creada luego de ganar un concurso en la Universidad Técnica de Berlín, que premiaba las mejores soluciones arquitectónicas para el desastre sufrido en el país más pobre de América.

La propuesta de estudiantes de la TU Berlin, a la que se sumó Guajardo, junto a otros arquitectos de la Universidad Católica, consistía reutilizar las ruinas de muros y escombros que dejó el terremoto y con ellos, construir las nuevas viviendas. Esto, en vez de la manera usual como ocurre en Chile, que llega una máquina, se lleva todos los materiales destruidos y levanta una media agua en el terreno afectado.

"Después de ganar este premio, también ganamos financiamiento para poder llevarlo a cabo. Fuimos a buscar un lugar a Haití y llegamos a un pueblo cerca de Puerto Príncipe, donde conocimos la fundación América Solidaria, quienes le habían entregado el material a familias para que construyeran sus propias casas anterior al movimiento telúrico. Pero el terremoto las dañó severamente, ya que no había realmente conocimiento de la construcción", cuenta Macarena.

Al llegar vieron, por ejemplo, que las casas estaban sostenidas por pilares con tres en vez de cuatro "esparragos" cada uno, y a muchas les faltaban materiales fundamentales que habían sido vendidos por los jefes de hogar para llevar más plata a la casa. Rebuild Haiti Homes se asoció con América Solidaria y se comprometieron a hacer la reconstrucción con las ruinas de 30 casas, proyecto en el que trabajan actualmente.

En cuanto a la reutilización, un muro de quincha por ejemplo, que suele rellenarse de barro, el equipo propuso hacerlo con escombros picoteados y ha tenido un excelente resultado. Además, levantar la casa con materiales de la anterior, propone una valoración del patrimonio.

"La gracia no es llegar, construir e irse, sino enseñar sobre construcción y el valor del patrimonio. Nosotros proponemos generar una cooperativa con los mismos haitianos que viven en las comunidades, para que luego puedan emprender en la construcción con el conocimiento adquirido. También trabajamos con voluntarios haitianos entre los 15 y 60 años", dice Macarena, quien viene llegando de un mes en Haití, donde encabezó un taller de reconstrucción.

Ahora la organización está en campaña para recaudar fondos, ya que en febrero terminan la reconstrucción de las 30 casas y quieren profesionalizar el voluntariado, con un proyecto de 150 viviendas. En este, la idea es que participen alumnos de arquitectura, arquitectos y otras disciplinas necesarias, quienes trabajarían en conjunto con las familias haitianas y voluntarios de otras partes del mundo.

Si quieres hacer una donación o conocer más del proyecto ingresa a este sitio

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.