Desde pequeña soñaba con generar un invento que impactara al mundo y hoy, a sus 13 años lo está haciendo realidad. Maanasa Mandu ha visto cómo su familia en la India tiene que lidiar cada verano de su vida con persistentes apagones de luz. ¿Cómo no buscar una solución para su pueblo y el mundo?
La respuesta a esta pregunta la encontró en los fenómenos climáticos. Fue así como construyó un prototipo para generar energía a partir del sol, el viento y la lluvia, a un costo muy bajo, convirtiéndose en la ganadora del Young Scientist Challenge y en la niña más joven en desarrollar un proyecto de energía renovable.
Maanasa asegura que fue en la India, y no en Estados Unidos (donde vive actualmente), que se le ocurrió este proyecto. Además de este país, hay otro que la inspiró: Costa Rica. Los costarricenses han logrado funcionar 100% con energías renovables, un caso ejemplar que motivo a esta adolescente estadounidense.
Ante la necesidad de sus parientes, y de todo un país, decidió buscar una solución a la intermitencia de la electricidad (y de aportar al medioambiente). Luego de mucho estudio, investigación, observación y creación de distintos prototipos, la niña llegó a crear un dispositivo que permite producir energía solar y eólica a solo US$5 (unos CLP $3.200), haciéndolo así muy asequible a las personas.
El dispositivo de Mendu permite capturar la energía disponible en nuestro entorno como “energía vibratoria” generada por el viento, las precipitaciones y el sol, y así convertirla energía eléctrica limpia, según explica en el video de la página del concurso.
Además de la solar, el viento y la lluvia aporta con la energía vibratoria, que significa movimiento continuo. Éste se transforma en energía eléctrica gracias a un material piezoeléctrico que contiene cristales naturales o sintéticos que carecen de centro de simetría, lo que le permite generar esta electricidad al recibir compresión. Estos cristales son los que conectan el aparato que creó la joven para que se haga el proceso.
Mendu llamó “Harvest” a su invento, que significa cosecha, porque este funciona a través de "hojas solares", unas pequeñas celdas solares que son capaces de obtener energía del viento, la lluvia y el sol. De esta manera es posible, por ejemplo, prende una ampolleta y tener luz sin depender de otras fuentes.
La joven, luego de su último viaje a la India, participó en Young Scientist Challenge, el concurso de ciencias más importante para los niños de 5to a 8vo grado, convirtiéndose así en la ganadora entre 9 finalistas más, recibiendo 25 mil dólares por su invento.
"Cada año, este concurso nos recuerda la inspiradora ingenuidad que resulta cuando capacitamos a nuestra generación más joven para aplicar la ciencia, el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas del mundo real", dijo Bill Goodwyn, director ejecutivo de Discovery Education, la organización detrás del proyecto.
Por ahora, el dispositivo sólo es una idea, diseñada y construida con objetos que Mendu tenía disponibles, pero su nuevo sueño es construir un prototipo, llevar a cabo más pruebas y garantizar que, un día, ese mecanismo se reproduzca a gran escala, para que cualquier persona en el mundo pueda tener acceso a la electricidad.
Según datos del Ministerio de Energía, Chile está viviendo una revolución en materia de energías renovables. Esta información la entrego la última versión de New Energy Finance Climascope, que es el índice de competitividad en energía limpia por país.
Este Climascopio monitoriza las condiciones para la inversión en energía limpia y el año pasado Climascopio instaló a Chile en el tercer lugar global, subiendo un puesto con respecto al año anterior. Según el informe esto se debe al atractivo del país en energía solar.
Así como esta pequeña estadounidense se inspiró para crear este proyecto luego de saber que la energía eólica sólo produce el 4% de la energía en América, muchos países ya están tomando conciencia de lo importante que es reemplazar la energía convencional por la renovable.