ecología, medioambiente, energía, economía, verde, solar, eólica
Imagen: César Mejías

Las energías renovables por fin están ganando y estos son los datos que lo prueban

El costo de la energía eólica es comparable al del gas natural, y la energía solar no está muy lejos. Esta tendencia sería clave para la adopción a gran escala de energías limpias que, según estudios, no solo permitiría ahorrar a largo plazo, sino también salvar millones de vidas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-21 | 15:21
Tags | ecología, medioambiente, energía, economía, verde, solar, eólica

¡Casero, casera, acérquese! Tenemos ofertas imperdibles, nunca antes vistas. Energía eólica a 83 dólares, unas 56 luquitas, el megawatt-hora de electricidad, lo mismo que le saldría usando gas natural, pero 100% ecológico. ¿La energía solar? Mire que también está con descuento, a sólo $122 dólares, 83 luquitas, el megawatt-hora. ¡Qué está esperando! ¡Deje esas cochinadas que contaminan y dañan al planeta, y cámbiese!

Así se podría resumir un reciente y bastante esperanzador análisis de tendencias en energía renovable hecho por la Escuela de Frankfurt. El estudio sacó los promedios del costo de generación de electricidad, basándose en las cifras de más de 55 mil proyectos de todo el mundo, y hay más de una sorpresa.

Aunque en América la generación de electricidad en base a fuentes de energía no renovables, como el carbón y el gas natural, lideran en economía, costando $75 (unos 52 mil pesos chilenos) y $82 (55 mil pesos) dólares el megawatt-hora, respectivamente, el costo promedio mundial usando turbinas eólicas es, por primera vez en la historia, apenas superior, costando $83. La energía solar tampoco está muy lejos.

Mientras que el megawatt-hora de electricidad solar (las líneas verdes) cuesta la mitad de lo que costaba hace 5 años, la eólica mar adentro (la línea azul claro) está volviendo a economizarse luego de un periodo al alza, mientras la eólica tierra adentro se mantiene estable. Fuente: Escuela de Frankfurt

La comparación específica entre la energía eólica y el gas natural, más allá de la anécdota, sirve como punto de referencia. Estamos en un momento clave donde países con visión a largo plazo que adopten energías renovables serán beneficiadas, y no solo en términos económicos, sino también humanitarios.

Un futuro verde contra el calentamiento global

En marzo de este año, un estudio comisionado por la Red de Acción Climática –grupo compuesto por diversas ONGs medioambientales– estimaba que si Estados Unidos, Europa y China, los protagonistas del sector energético a nivel mundial, logran cambiarse a energías 100% renovables para 2050, estarían ahorrando, en conjunto, 500 mil millones de dólares cada año. La aproximación deriva del costo en importación de combustibles fósiles que ya no serían necesarios.

Por cierto, esto no significa la pérdida de empleos, sino la migración laboral a empresas del incipiente rubro de energías limpias. El mismo estudio indica que para 2030, si se sigue el camino de energías 100% renovables, se crearían al menos tres millón de empleos cada año en estas tres zonas del planeta.

Más importantes aún son las estimaciones de cantidades de vidas que se salvarían, gracias a las disminución de partículas finas, especialmente en China. Para 2050, estima el estudio, se evitarían 1.3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año.

Por último, también se debe mencionar que el cambio a energías 100% renovables en Europa, Estados Unidos y China, se ve como la única forma de evitar un incremento en la temperatura global de dos grados Celsius, lo que los científicos conocen como el "punto de no retorno", el momento donde el calentamiento global mostrará su peor cara y no habrá marcha atrás posible.

Por suerte, ya sea por motivos humanitarios o económicos, los obvios beneficios de un cambio de mentalidad, como los expresados en el estudio, están motivando a países a cambiar radicalmente sus políticas medioambientales.

Costa Rica y Suecia, los ejemplos a seguir

Si existe un país que se está tomando en serio el cambio, ese es Suecia. Varias de sus plantas nucleares tienen fecha pronta de defunción, y múltiples minas de carbón están siendo selladas. El plan sueco es apostar, en su reemplazo, en las energías renovables.

"Al proponerse metas ambiciosas, Suecia tomará un rol principal en las negociaciones internacional sobre un nuevo acuerdo climático", explicó recientemente la Ministra de Economía sueca Magdalena Andersson.

Para ello el gobierno sueco fijó un presupuesto de 4.500 millones de coronas suecas (unos 370 mil millones de pesos chilenos) que se invertirán en infraestructura, tecnologías y reformas fiscales que disminuyan el impacto de los gases de invernadero. Solo en energía solar supone un incremento de inversión en un 800%. La meta es una: llegar a ser la primera nación en el mundo independiente de combustibles fósiles.

Otro que lo está haciendo bien es Costa Rica, caso que describimos en profundidad en un anterior artículo, que logró funcionar 75 días seguidos sin hacer uso de energías convencionales.

Incluso China, el país que más contaminación produce y que más sufre de sus consecuencias en la salud, también se está sumando con medidas como la aprobación de un riguroso marco legal que limita severamente el consumo de carbón, y el compromiso de disminuir sus emisiones de carbono entre un 60% a un 65% para 2030 con respecto a sus niveles en 2005.

¿Cómo estamos por casa? Un informe de noviembre de 2014 publicado por la World Wildlife Fund (WWF), estimaba que si bien los países latinoamericanos invirtieron en energías renovables solo un 7% del total global en 2013, la tendencia es positiva: entre 2006 a 2013, la capacidad de energía renovable aumentó más de un 270%, siendo los principales actores la mencionada Costa Rica, México, Brasil, Uruguay y Chile.

La fuerte dependencia del petróleo y el gas natural de la región sería el obstáculo a superar, y que hasta la fecha ha relegado a las energías renovables no tradicionales (aquí no se considerarían la hidroelectricidad) a solo un 6% de la electricidad generada en Latinoamérica.

El mismo estudio indica que para que la región cumpla su parte en la meta de evitar el "punto de no retorno", se deberá cuadriplicar el consumo actual de energía renovable para 2035. Si ya la energía eólica es tan barata como el gas natural y todo indica que, junto a la solar, cada año será más económica ¿Por qué no soñar?

¿Cuánto crees que tardarán las energías renovables en reemplazar a las convencionales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Manuel Escobar | 2015-10-22 | 01:58
0
hay que estar atentos pa que no nos metan el dick in the eye los políticos, como lo están haciendo los españoles, que hace poco sacaron mas regulaciones en las que pagas impuestos por las energias renovables, algo asi como impuesto al sol.
lo digo porque ya lleva un par de años esperando a que salga una normativa pa que nos paguen por la energia inyectada al sistema y no pasa na
responder
denunciar
apoyar
Iván Suazo | 2015-10-22 | 10:09
5
La normativa de pago por las inyecciones de energía al sistema ya está promulgada (Ley 20.571 o Net Billing) la cual contempla el pago a los que tengan instalaciones de energías renovables de no más de 100KW y cuyo exceso de producción (lo que no se utilice para autoconsumo) puede ser inyectado a la red al precio del nudo, es decir, la mitad de la tarifa por kwh que le cobran en las cuentas de luz. Esto porque asumen el costo de transmisión es de parte de las empresas distribuidoras.
Lo malo que es una ley que promueve poco el uso de energías renovables, al punto que a la fecha (lleva más de 1 año si no me equivoco) no existen más de 5 proyectos que la aprovechen. Las empresas distribuidoras aún no tienen claro los procedimientos para implementarla (se debe contar con su aprobación), sigue siendo un trámite burocrático que requiere tiempo (entre aprobaciones, justificaciones, elaboración del proyecto, certificados, etc.) y finalmente, la gente tampoco está dispuesta a generar su energía por la comodidad que implica ser "abastecido". Hay excepciones y es cierto que cada día hay más interés y la gente se va informando, pero aún es poco, considerando el potencial de Chile en esta materia. Ejemplo, en paises como Alemania o Suecia incluso, la radiación solar es como la de Temuco y sin embargo el desarrollo del mercado fotovoltaico y solar térmico está mucho más avanzado que en Chile. Imaginen Santiago con paneles solares, techos y muros verdes (una vez se tengan especies que resistan la condiciones), iluminación solar, autos eléctricos con cargadores solares, etc.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.