feminismo, 8M, día de la mujer, fémina, música, hip hop, folklore, fusión, clara miglioli, gira, chile

"Fémina", banda argentina de mujeres: "Esto no es una guerra entre lo femenino y lo masculino, es una reconciliación"

A pocos días de aterrizar por primera vez en nuestro país, conversamos con Clara Miglioli, integrante del trío argentino de folk y hip hop, “Fémina”. Desde Buenos Aires nos habló de feminismo, del rol del arte en los movimientos sociales y su nuevo disco.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2019-03-08 | 11:00
Tags | feminismo, 8M, día de la mujer, fémina, música, hip hop, folklore, fusión, clara miglioli, gira, chile
"Esto no es una guerra entre lo femenino y lo masculino. Todo lo contrario: es una reconciliación, de que lo femenino y lo masculino tienen que convivir en plena armonía, y que son nuestra naturaleza" (Clara Miglioli, voz y guitarra de "Fémina").
Relacionadas

Estamos de acuerdo en que toda transformación histórica necesita una banda sonora que aliente y testimonie los cambios, ¿verdad? Después de todo, ¿qué habría sido de la lucha por los Derechos Civiles en Estados Unidos sin Aretha Franklin y Sam Cooke? ¿Qué tan diferente sería nuestra propia memoria colectiva si Los Prisioneros no hubieran sido la banda sonora del descontento en dictadura?

Los tiempos actuales no son la excepción. En el proceso en el que nos encontramos inmersos hoy en día, en el que cuestionar las desigualdades de género y replantear el lugar de las mujeres en la sociedad se vuelve un imperativo, nuevas voces han venido a dar fe de algo que está pasando no solo aquí en Chile, sino en toda Latinoamérica y el resto del mundo.

Fémina es un trío argentino de hip hop y folklore latinoamericano oriundo de San Martín de Los Andes. Formado por las hermanas Sofía y Clara Trucco, junto a su amiga de la infancia Clara Miglioli, Fémina se ha consolidado como uno de los grupos femeninos más destacados de la escena musical latinoamericana, gracias a una propuesta artística en la que la multidisciplina, la fusión y la experimentación, sustentan mensajes sobre desigualdad, amor, unidad y femineidad, entre otros tópicos.

Habiendo recorrido el mundo con su música, Fémina visitará nuestro país por primera vez para adelantarnos su tercer álbum, Perlas & Conchas. Inspiradas por el proceso en el que una mota de tierra encerrada en una concha se convierte en una perla, Fémina juega en este nuevo trabajo con el imaginario del agua y el cuerpo femenino, homologándolos entre sí como transformadores de algo hermoso. El álbum fue producido por el destacado artista canadiense Quantic, y contó con la participación del legendario cantante estadounidense Iggy Pop (vocalista de The Stooges, pionero en la creación del punk).

De risa fácil y gran claridad en sus palabras, Clara Miglioli (voz y guitarra), aprovechó una pausa en medio de una larga gira internacional para contarnos, desde Buenos Aires, sobre su carrera y sus creencias. Esto es lo que nos contó.

Tienen facetas variadas, estudios en danza, arte y teatro. ¿Cómo conjugan estas habilidades como banda?

Y, todas las disciplinas que nosotras aprendimos siempre nos ayudaron mucho a la hora de subir a un escenario. No subimos solamente como cantantes, o como intérpretes, o como compositoras, sino que tiene también todo un universo de todo lo que nosotras nos nutrimos, que nos habilitó a llegar al lugar donde llegamos. De animar la escena, digamos, y queremos profundizar sobre eso”.

¿En qué etapa se encuentran actualmente?

“Bueno, ahora justamente estamos haciendo un reordenamiento de la instrumentación de Fémina, en lo musical. Ahora, ponele, vamos a incorporar el bajo, la guitarra eléctrica, el Octapad (batería electrónica), como elementos más electrónicos, y eso está marcando ciertos roles en la base de la música que estamos haciendo”.

¿Qué inspiró el arte de este nuevo disco?

“Viene porque lo musical ya nos llevaba mucho a la profundidad. Por eso también el disco se llama así. Es un disco en el que nosotras tres trabajamos mucho juntas. Lo escribimos en conjunto y habla mucho de lo mismo: cada canción habla de lo que somos, de lo que creíamos ser y ya no somos, de la búsqueda de la verdad y de la unión.

En relación al agua y a la profundidad, nos reflejaba mucho eso: cómo en lo profundo se encuentra a veces lo más doloroso, y uno se encuentra con las defensas, ¿no? Con ciertas resistencias que uno tiene, y después de pasar ese velo viene lo más lindo”.

Y en esa profundidad, ¿qué significado tiene la perla?

“Bueno, justamente representa eso: nosotras en Argentina le decimos “concha” a la vagina también. Y habla de la profundidad de la mujer, me parece que socialmente nos estamos animando cada vez más en adentrarnos en el mundo femenino”.

Ya de antes usaban el cuerpo como tópico en sus canciones. Hay un imaginario en torno a eso, ¿no?

“Sí, es como… Este disco realmente, desde lo estético, muestra una evolución de nosotras y de aceptación de nosotras mismas. De sentirnos bien como somos”.

¿Qué rol ves que tú, ustedes, u otras artistas, están teniendo en los movimientos feministas?

“Es un rol muy importante el que tenemos. Hay un tema de responsabilidad de hablar no solo por nosotras, sino por todas las mujeres, ¿no? Porque el deseo de ser libres, de ser plenas, de poder decidir sobre nuestros cuerpos, libertades que antes la mujer no tenía y que siempre debió haber tenido. Me parece que es un momento para aprovechar, y en el mensaje del arte y la música desplegarlo y desarrollarlo para que también otras mentes puedan tener esa información desde más chicas, ¿no?”.

¿En qué se diferencia la vereda del arte de otras veredas, como la de la política o la acción social?

“Y, se diferencia en el sentido de que el arte te entra por otros lugares. Te entra más por la sensación, física, emocional, desde un lugar placentero. Aunque el mensaje por ahí a veces no sea de una canción tan alegre, ¿no? (ríe) Porque no todo se trata de la alegría, sino que a veces también se pasa por la melancolía, por la tristeza, la protesta, el enojo… La música te permite vivir esas emociones a flor de piel”.

¿Ves grupos o gente que estén haciendo algún trabajo similar, que a ti te parezca digno de reconocer?

“Bueno, en Chile a nosotras nos gusta mucho Ana Tijoux. Muchísimo. Siempre la escuchamos y admiramos mucho su trabajo. En Chile es nuestra mayor referente.

En Latinoamérica hay un montón: Sara Hebe, de Argentina, Rebeca Lane, que es maravillosa; en Uruguay está Eli Almic, que es también una mujer increíble. Hay un montón, la verdad. Está creciendo el equipo, y también el público está despertando a escuchar cosas que, por ahí, estaban antes, pero la gente no las escuchaba o no les daba lugar”.

¿Cómo ves que estas transformaciones irán avanzando?

“El futuro lo veo muy alentador, porque me parece que hay algo de lo que más se habla, y espero que se va a hablar mucho más. Nos hace cuestionarnos un montón de patrones, mandatos e ideas viejas que tenemos, que nos las estamos replanteando y estamos buscando una nueva forma de ser que me parece mucho más hermosa”.

¿Qué se viene para estos shows en Chile? ¿Qué nos van a presentar?

“Bueno, estamos cerrando una etapa con lo acústico, que es como nos vamos a presentar en Chile, mostrando también versiones acústicas de algunas canciones nuevas que están en Perlas & Conchas”.

En relación a “Perlas y Conchas”, ¿qué valor tiene la participación de tipos como Quantic e Iggy Pop?

“La participación de Quantic es muy importante. Le dio una identidad a este disco, que solas no hubiéramos podido lograr. Necesitábamos una cabeza musical como la de él, que puede favorecer nuestro mensaje, no solamente lírico, sino sobre todo musical. Nosotras siempre estuvimos traspasadas por un montón de géneros, y creo que en este disco nos ayudó mucho a encontrar nuestra identidad musical”.

Siendo una banda con trayectoria, no deja de ser fuerte que digas algo así…

“(Ríe) Totalmente… Creo que es una búsqueda eterna, que la música siempre crece y crece en uno, y hay que darse el permiso como artista a nuevas posibilidades, y animarse a nuevos sonidos, aunque eso a veces da vértigo o incertidumbre. Está buenísimo siempre ponerse en nuevos roles y animarse a cosas nuevas.

Estamos muy contentas, la verdad, de estos tantos años que venimos trabajando juntas, haber logrado un disco como el que estamos por sacar en un mes, y todas las puertas que se nos están abriendo para habilitar nuestra música en el mundo. Es hermoso”.

¿Y con relación a Iggy Pop?

“Bueno, con relación a Iggy, es un sueño. Nunca me hubiese imaginado que íbamos a tener la suerte de hacer una canción que él cante junto a nosotras. Es muy emocionante cómo sucedió ese encuentro. Creo que es sagrado”.

Iggy Pop también tiene un discurso feminista. ¿Cómo ves la participación de actores masculinos en la lucha del feminismo?

“A mí me parece muy importante, porque creo que el machismo nos afecta a todos: a las mujeres y a los hombres. Esto no es una guerra entre lo femenino y lo masculino. Todo lo contrario: es una reconciliación, de que lo femenino y lo masculino tienen que convivir en plena armonía, y que son nuestra naturaleza. Y que no puede ser que porque seas de un género u otro, o de una raza o de otra, o que tengas tal edad u otra… Cosas que siempre nos terminan separando, no tienen ningún sentido de ser, que está buenísimo que seamos muchos en esta lucha que cada día crece más, y me parece que es responsabilidad de todas y todos”.

¿Qué son tus compañeras de banda para ti?

Son mis hermanas, son seres con los que aprendo todos los días, y creo que aprenderé eternamente. Son un vínculo muy fuerte porque es totalmente fraternal, y es también profesional… Todo nuestro vínculo está vinculado a otros vínculos, de los cuales es muy importante estar despierto y estar abierto a la comunicación y a la transformación. De poder dejar ser al otro y al mismo tiempo poder ser uno mismo. Yo las amo con todo mi corazón”.

Fémina se presentará en Chile los días miércoles 13 de marzo en Club Subterráneo (Santiago), jueves 14 de marzo en Trotamundos Terraza (Quilpué) y sábado 16 de marzo en la Casona Cultural de Pichidegua. Para los shows en Santiago y Quilpué, serán acompañadas por la banda chilena Reptilian Beats.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.