día de la mujer, 8 de marzo, mujeres
Imagen: César Mejías

8 chilenas líderes que están derribando los estereotipos de género

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en El Definido quisimos celebrarlo con anticipación. Estas ocho mujeres destacadas de nuestro país están haciendo cambios y demostrando que con esfuerzo y dedicación, podemos lograr todo.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-03-06 | 07:00
Tags | día de la mujer, 8 de marzo, mujeres
“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas” (Mary Shelley, dramaturga británica).
Relacionadas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue institucionalizado por Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha por la igualdad de oportunidades en la sociedad y el desarrollo íntegro del género.

Si bien en un principio la lucha fue por temas diferentes, como el derecho a voto (conseguido en Chile en 1934), hay algunos tópicos que duran hasta hoy, como la igualdad salarial, en puestos de trabajo, educación, etc.


En enero de 1949, el Presidente de la República Gabriel González Videla promulga la Ley del Voto Político Femenino/Museo Histórico Gabriel González Videla

Hoy reunimos a ocho mujeres chilenas que actualmente están generando cambios en la sociedad y en el paradigma. ¡Y eso es lo que se conmemora este día! Mary Shelley: “no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Andrea Henríquez: vencedora del bullying

Andrea Henríquez tiene 21 años, estudia ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2012 creó la fundación Volando en V, tras ser víctima de bullying en el colegio donde estudiaba en Ecuador.

Gracias a la intervención de estudiantes de cursos mayores, logró superarlo y hoy se dedica a dar charlas y ayudar a otros a prevenir y combatir el acoso escolar, apoyando principalmente a aquellos niños autores del bullying. Según su experiencia, son ellos los que necesitan más ayuda.


Andrea Henríquez/ El Definido

Te puede interesar: Joven chilena víctima de acoso escolar lidera programa contra el bullying

Evelyn Silva: lucha por la diversidad

Evelyn Silva tiene cuatro hijos, tres niñas y un niño, contó en entrevista con fundación Savia. Sin embargo, en alguna época de su vida tuvo dos niñas y dos niños, pero eso cambió cuando el menor de los varones comenzó a dar señales de identificarse como Selenna Paz (niña trans).

Evelyn es la presidenta de fundación Selena y directora de la escuela Amaranta Gómez, ubicada en la comuna de Ñuñoa, para niños y niñas transgénero (la primera de este tipo en Chile). Creó estas instancias luego de lo que tuvo que vivir al apoyar a su hija (órdenes de arresto incluidas). Mediante estas iniciativas, busca brindar protección, acoger y velar por la protección de los niños trans.


Evelyn y su hija Selenna/ VC Chile

Graciela Rojas: llegando donde ninguna lo había hecho

Graciela Rojas, es psiquiatra y experta en salud mental, médico cirujano de la universidad J. W. Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania) y de la Universidad de Chile, también profesora titular de esta última casa de estudios.

Asumió la semana pasada como directora en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, siendo la primera mujer en los 67 años de la institución en ocupar este cargo. Dentro de su extensa trayectoria clínica y académica, ha integrado comisiones ministeriales, y su línea principal de investigación ha sido la salud mental en la atención primaria. Actualmente es investigadora asociada del Instituto Milenio Depresión y Personalidad (MIDAP).


Graciela Rojas/ gracielarojas.cl

Marcela Bravo: liderazgo femenino en las empresas

Marcela Bravo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y actualmente es gerente general en ACCIÓN empresas, asociación que agrupa a más de 130 compañías que desean gestionar sus negocios de manera sostenible y de esta forma construir una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Marcela también cuenta con más de 25 años de experiencia en el área comercial de marketing, identidad de marca, comunicación estratégica y responsabilidad empresarial. Participa del programa Sin Corbata de TVN y es mentora de Comunidad Mujer, que busca proporcionar mayor liderazgo, redes estratégicas y oportunidades a las mujeres, al identificar los factores pro y contra de sus trayectorias laborales y empresariales.


Marcela Bravo/ Acción Empresas

Mahani Teave: llevando música al ombligo del mundo

Mahani Teave es una pianista clásica nacida en Hawai, de padre Rapa Nui y madre estadounidense. Tiene 36 años y es considerada la única música clásica de la Isla de Pascua. En 2012 fundó la primera escuela de música en el ombligo del mundo y en ese mismo año, fue seleccionada para convertirse en una artista Steinway & Sons (la única viva en Chile que ha sido certificada por esta prestigiosa marca para tocar sus espectaculares instrumentos).

El 2016, Mahani recibió el premio al Adelanto de la Mujer de Scotiabank por su liderazgo y trabajo en la promoción de la música en Isla de Pascua.


Mahani Teave/ The Huffington Post

María Teresa Ruiz: llegando a las estrellas

María Teresa Ruiz fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), la primera presidenta de la Academia de Ciencias (hasta 2018), y la primera en estudiar astronomía en Chile y doctorarse en Astrofísica en la Universidad de Princeton.

Entre sus investigaciones, destaca el descubrimiento de la primera enana café (un cuerpo celeste más grande que un planeta, pero más pequeño que una estrella, que no puede generar luz propia). Además, fue experta visitante en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.


María Teresa Ruiz/ Comunidad Mujer

Sol Serrano: la mujer en la historia

Sol Serrano es licenciada, doctora en historia e investigadora chilena. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia en 2018. Además de su trayectoria académica en la UC y como autora de diversas obras, Serrano ha sido investigadora visitante y miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford, Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Al recibir su premio en 2018 comentó: “estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”, cerró.


Sol Serrano/ Archivo Nacional

Ximena Chong: feminismo en la fiscalía

Ximena Chong es abogada de la Universidad de Chile y fiscal de alta complejidad en la Fiscalía Centro Norte, ha adquirido relevancia dentro de la justicia chilena por su rol activo en casos como Corpesca. Además, se declara feminista y se le considera “respetada y temida por su profesionalismo”.

Esta chilena de ascendencia china es un ícono del feminismo desde la institucionalidad, en entrevista con La Tercera comentó: “son los hombres fiscales los que investigan los delitos económicos o de corrupción. En la fiscalía muchas veces se reproducen prejuicios y roles de sociedad patriarcales. Ese es un ejemplo. Las mujeres casi siempre deben investigar delitos relacionados con la familia o en contra de niños”.


Ximena Chong/Fiscalía de Chile

Luego de revisar rápidamente la trayectoria de estas ocho chilenas, queremos adelantarnos a la conmemoración de este nuevo día de la mujer con la idea “mistraliana” de que “todas íbamos a ser reinas”, y todas podemos serlo si ponemos nuestro esfuerzo, talento, trabajo y dedicación desde cada una de nuestras áreas. Para así formar un país más equitativo y mejor para todos y todas.

¿Agregarías a otra chilena a esta lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Adolfo Merino | 2019-03-06 | 09:11
4
Trinidad, te felicito por el artículo, realmente bueno :) particularmente me interesa lo que hablas sobre la escuela Amaranta, que no sabía que existía, sino hasta ahora. Leí la nota vinculada (en agenciapresentes) y me parece tremendo proyecto!!! Tengo algunas dudas, por si llegaste a ahondar mas en el asunto: Como por ejemplo el como ha reaccionado la comunidad cercana al lugar donde se imparten las clases, ¿les molesta? ¿Les es indiferente? ¿Les parece una buena idea? ¿es una mezcla de todo?Sin duda que cualquier que sea la reacción de la comunidad mas próxima debe de influir de alguna manera en el desarrollo normal de las actividades. Gracias pro tu tiempo :)
responder
denunciar
apoyar
Estimado Adolfo, primero que nada muchas gracias por tu comentario y por haber leído el artículo.
Sobre la escuela Amaranta Gómez puedo comentarte que fui el año pasado y está ubicada en la Villa Olímpica en Ñuñoa, es una casa que funcionaba como junta de vecinos.
Lamentablemente no cuento con la información necesaria para responder a tus preguntas, pero te dejo un reportaje publicado el año pasado en Revista Paula que profundiza en la historia y creación de esta escuela. http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/el-lugar-de-los-sin-lugar/

Muchos saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.