basura, plástico, medioambiente, playa, afroz shah
Imagen: © César Mejías | Sergio Sánchez

Convirtió un basural en una playa paradisíaca. Así lo hizo

Una de las playas más sucias de Mumbai se volvió paradisíaca y un lugar apto para la cría de tortugas de mar. Todo gracias al esfuerzo titánico de Afroz Shah, un abogado indio que, junto a cientos de voluntarios, llevaron a cabo un proyecto que la ONU ha homenajeado.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-08-29 | 07:00
Tags | basura, plástico, medioambiente, playa, afroz shah
“Soy un amante del océano y siento que tenemos un deber con él para liberarlo del plástico. Solo espero que esto sea el comienzo para las comunidades costeras en toda la India y el mundo” (Afroz Shah).
Relacionadas

En Mumbai, una de las ciudades más pobladas de India, se encuentra la playa de Versova, ubicada en el oeste de la ciudad, frente al Mar Arábigo. Históricamente, la metrópoli es conocida por su cultura pesquera, pero en los últimos años ha pasado a caracterizarse por otras razones, no tan atractivas: la basura de sus playas.

Esta playa está llenas de plásticos, cigarros, papeles, e incluso caca humana, pues en ese país defecar al aire libre aún es costumbre, ya que no tienen ni suficientes escusados, ni las condiciones higiénicas para mantenerlos. Este tipo de cosas son arrojadas por las las millones de personas que viven en la ciudad, llegan arrastradas por el viento o por los ríos que desembocan en el mar.

Pero en un esfuerzo realmente titánico, Afroz Shah, abogado indio de 38 años nacido y criado en el barrio, ha logrado remover más de 13.000 toneladas de basura tóxica de esta playa. Esto, gracias a la ayuda de cientos de voluntarios que se han visto convencidos por sus ideas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llamó a esta experiencia: “la limpieza de playa más grande del mundo”, y le dio a Afroz el premio Champion of the Earth (Campeón de la Tierra) el 2016.

Te contamos su historia, acompañada de nuestros ya clásicos gif.

La limpieza de playa más grande del mundo

La odisea empezó el 2015, cuando Afroz se mudó de vuelta a la playa de Versova, donde había vivido durante su infancia.

“Me cambié a mi nuevo departamento y vi plástico en la playa, de 1,6 metros de alto. Un hombre podía ahogarse en él”, le dijo Afroz a CNN. “Dije: voy a salir y voy a hacer algo. Tengo que proteger mi entorno y eso requiere trabajar en terreno”.

Tal era el desastre, que se podía encontrar un promedio de 68,83 desechos por metro cuadrado. La mayoría de esos artículos contaminantes, eran microplásticos. Esto, de acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el Centro Helmholtz del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, en Alemania.

Así, con el primer apoyo de un trabajador de su edificio, salió a buscar la colaboración de personas que quisieran ayudarlo a limpiar la playa voluntariamente y durante los fines de semana. Hoy ya van en la semana 150 desde que comenzaron y se les han unido más de 1.000 voluntarios, incluyendo personas locales, de otros barrios, políticos y celebridades indias (como el actor Randeep Hooda, el director Farhan Akhtar, el actor Amitabh Bachchan e incluso el nadador Lewis Pugh, quien dijo nunca haber visto tanta basura en una playa). Afroz llama a estas jornadas, “una cita con el océano”.

Además de esta tarea, los voluntarios también han limpiado baños públicos de las playas y han plantado palmeras cocoteras, para restaurar lo que alguna vez fue este entorno.

En mayo del año pasado, 85 semanas después de haber empezado la campaña de limpieza, Afroz tuiteó por primera vez una imagen de la playa ya limpia.

El vicepresidente de India, M Venkaiah Naidu, lo felicitó por el trabajo realizado, mostrando además una imagen del antes y el después de la limpieza de la playa.

El año pasado, según el medio Al Jazeera, la Junta de Control de Contaminación del estado de Maharashtra (donde está ubicado Mumbai), descubrió que la calidad del agua de las costas de la ciudad eran muy malas: un Índice de Calidad del Agua (WQI por sus siglas en inglés) de 38 a 50 en una escala de 0 a 100 (donde 100 es considerado excelente). Sin embargo, gracias a la limpieza de la playa de Versova, el WQI aumentó de 37, en febrero de 2017, a 47 para fines del 2017.

De basural a criadero de tortugas vulnerables

Lo más increíble de toda esta historia ocurrió en marzo de este año, en la semana número 127 desde que se inició la campaña de limpieza. Después de 20 años, se vio por primera vez el nacimiento de crías de la especie de tortugas marinas olivácea o golfina, las más pequeñas que existen y las más abundantes del océano. Y se trata de algo muy meritorio, pues su población está disminuyendo y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A pesar de que estas tortugas anidan en otros lugares de Mumbai, nadie las había visto hace años en esta playa, debido a la basura y a la contaminación del agua, le dijo el abogado al medio británico The Guardian. "Tenía lágrimas en los ojos cuando las vi caminar hacia el océano", añadió.

“Limpiar playas definitivamente tiene un efecto positivo en la anidación de tortugas”, dijo al mismo medio Sumedha Korgaonkar, investigador que está completando un doctorado en esta especie de tortugas en el Instituto de Vida Silvestre de la India. “Muchas playas, que son los principales lugares de anidación, son limpiadas antes y durante la temporada de anidación por las personas del lugar, lo que aumenta las posibilidades de obtener nidos allí”.

Dejemos de botar plástico y basura

La misión de Afroz y sus voluntarios no ha terminado. Hoy ya se encuentran en la semana 150 de la campaña de limpieza. En su cuenta personal de Twitter, Afroz relata semana a semana su bitácora de #MarineDebris o desechos marinos.

Porque hay que estar manteniendo la playa limpia constantemente, para que no se siga ensuciando, y aún queda mucho por limpiar en Mumbai.

El activista medioambiental cree que esta situación de extrema contaminación se debe al estilo de vida hiperconsumista en que vivimos, lo que ha llevado a que el plástico se convierta en el elemento más abundante de la basura. Y esa es una mentalidad que todos tenemos que cambiar.

La realidad de las playas de Mumbai no es una aislada, sino que algo mundial. En nuestras largas costas chilenas podemos ver torres de basura, que están esperando a ser limpiadas. De hecho, las playas de Antofagasta e Iquique lideran la lista de las más contaminadas del país.

“Soy un amante del oceano y siento que tenemos un deber con él para liberarlo del plástico”, dijo Afroz. “Solo espero que esto sea el comienzo para las comunidades costeras en toda la India y el mundo”.

Aquí te dejamos el video de la ONU sobre Afroz (en inglés):

¿Te animas a limpiar tu playa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.