Educación y Sistema Educacional

Por rolando Neira | 2015-06-15 | 14:59
<p>&nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;Las actuales demandas del colegio de profesores parecen justa y necesarias;pero básicamente apunta a aquello &nbsp;que al interior del gremio, resultan urgentes: carrera docente, agobio laboral, salario ,presente y futuro. Bién por los maestros.Poco, al menos yo no he escuchado o leído ideas acerca de la estructura educacional(básica y media), es decir cuáles serán las trayectorias que los alumnos pueden realizar para mejorar su preparación como ciudadanos inteligentes. No basta con señalar los ciclos y cursos, cantidades de horas, sino que ir un poco más allá; y considerar otros elementos, que surgen en el día a día. Por ejemplo: sabemos los altos indices de vulnerabilidad de la población estudiantil del país,&nbsp;y sabemos la alarmante cantidad de alumnos con graves problemas de aprendizaje que actualmente están insertos en "cursos Normales".</p><p>&nbsp; &nbsp; Todos deben cumplir con los mismos&nbsp;años de escolaridad.En verdad lo hacen. El tema está en nivel de&nbsp; dominio respecto de los temas tratados en cada curso..... Son extremadamente bajos...Porqué no entender esto? y plantear una estructura curricular, acompañada de una adecuada infraestructura en la que, considerando esta situación( velocidad de aprendizaje, nivel de comprensión, entre otras), tengan una trayectoria &nbsp;diferente del "normal"&nbsp;con el debido tiempo y con el reconocimiento social adecuado....Porque no levantar propuestas de egreso en consonancia con las necesidades ,culturales sociales y productivas del país,(locales, regionales) como por ejemplo: escuelas &nbsp;o liceos&nbsp;vocacionales, en los que ,estos niños alcancen diferentes grados de oficio??? y no necesariamente obtengan al final del ciclo un lacrimogeno &nbsp;"egreso de enseñanza&nbsp;media", para ser presa de la desesperanza, el olvido,o la explotación sin misericordia de algunos empresarios&nbsp;. La inclusión no parece ser una herramienta eficaz al interior de cursos "municipales", con poco financiamiento y pobre infraestructura...parece mas aconsejable de hablar de inclusión Institucional ( en una escuela o Liceo, con&nbsp; grupos cursos de acuerdo a sus capacidades, antes de agruparlos por "rendimiento escolar" o por edades.y proporcionarle a todos solo un tipo de egreso por rendimiento escolar compuesto por mas del 70% de actividades cognitivas y con desprecio por las artes, las manualidades, la música,&nbsp; la artesanía, esta última asociada a una idea perversa de emprendimiento&nbsp; en contexto de pobreza económica y social,( como, con que, donde).......</p>
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.