publicidad, navidad, comercio, marketing, mentiras, hipocresía, regalos, consumismo

Juanelo - Sinceros deseos

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-12-23 | 19:24
Tags | publicidad, navidad, comercio, marketing, mentiras, hipocresía, regalos, consumismo
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2015-12-23 | 23:31
1
yo sé que ahora está prohibido hablar de religión porque es equivalente a ser pedófilo, pero igual me parece que es muy barza que se llenen los bolsillos con la navidad y ni mencionen que hubo un señor importante que nació en esa fecha
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2015-12-23 | 23:41
8
Quién? Horus? MITRA, BAAL o MOLOCH? Jesús ni siquiera nació en esa época o hubiera muerto por el frío, solo lo colocaron en esa fecha para celebrar junto a la ya celebrada fecha pagana del 25 de diciembre.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-12-24 | 04:31
1
ves? una total fobia a la gente que es creyente. me gustaría saber por qué tanto resentimiento con dios...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudio Flández | 2015-12-24 | 07:59
9
No es fobia; diría más bien, reivindicación a la apropiación histórica de la religión cristiano/católica. Entendiendo eso, es más sencillo comprender la mutación que ha experimentado la festividad. No siempre fue para Jesús, no siempre fueron los Reyes Magos los encargados de los regalos ni tampoco lo será por mucho tiempo la figura del viejo pascuero.

Ahora es cuando podemos cambiar el sentido o mantener el heredado. Tengo varias ideas que he puesto en vigencia en casa... y ojalá tengan buena acogida, por ejemplo:
-Desconozco si existe una día TRANSVERSAL a la buena voluntad hacia el prójimo... o al menos una celebración a los que más estimamos. Tengo una hija de dos años y ayer fue su primer discurso de por que la parafernalia montada en casa y vivida en la ciudad: "hija, entre mañana y pasado se celebra la buena voluntad y damos gracias, por sobre todo, a los seres que más queremos; regalamos objetos o buenos deseos (y actos) a quienes nos llenan la vida con su presencia. Para tú mamá y para papá, mañana es el día que damos gracias por tenerte".

-Dato curioso... el próximo año tendré dos árboles... el "tradicional" de navidad y una "corona del inca" ("florece" en ésta época) y los adornos no tienen motivos invernales.

Lo de los centros comerciales es entendible (no se hasta que punto admisible). Es una sociedad de mercado... lo quieras o no. A río revuelto, ganancia de pescadores... y si no tuviera el trabajo que tengo, estaría en las mismas. El sentido no es el que te dictan los vendedores... es el que tú le quieras dar... sin importar si es religioso/pederasta (usando tus términos XD)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Fuentes | 2015-12-24 | 09:07
1
En realidad es el nacimiento del Sol Invicto en Roma, y Frey en el norte de Europa.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Contreras | 2015-12-24 | 12:32
3
Faltó Sir Isaac Newton en tu lista XD.

Fuera de broma, el 25 de Diciembre es una fecha especial para muchas religiones por el solsticio de verano (época en que comienza la abundancia) y se suele celebrar al dios principal de turno como agradecimiento. Es posible que la Navidad cristiana haya comenzado como un día de "celebrar a Dios" al igual que muchas religiones y se haya transformado en "celebrar el nacimiento de Dios".
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-12-24 | 21:33
0
Claudio, tu comentario es el de una buena persona pero decir que esto es una reivindicacion es poco creible, mas bien es el trabajo de buitres sobre la carroña. Lo demás muy lindo. Una pregunta, usted en qué tiene fe?
responder
denunciar
apoyar
Jose Grandon | 2015-12-26 | 19:02
0
Es como de mil culturas paganas realmente.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2015-12-27 | 02:34
2
Patricio: "ninguna". Nací, se me educó cristiano/católico, luego mormón y estudie en colegio adventista y luego pensé, cuestioné y miré al lado y más lejos. No me quedé con lo que me "inculcaron" y averigüe sobre otras religiones, culturas y pueblos... no todos, claro, pero al menos los más representativos. Creo en la evolución en todo sentido. No soy de los que comulgan con paradigmas rígidos y me adapto a lo que vivo. Creo en la igualdad de género (no es lo mismo que igualdad de sexo) y doy sentido pragmático cuando puedo y cuando me doy cuenta, a los rituales socioculturales heredados; y por sobre TODO me encanta la reivindicación (Tesla sobre edison, Napoleon no era enano y O'Higgins fue tirano y dictador).

Mi comentario no es un asunto de creencia. Mi opinión no es un asunto de fe como sí de somera percepción. ¿Buitres? ¿de qué carroña?. Entiendo que las personas tienen creencias... pero también es sano interiorizar que: "En el universo infinito la realidad se interpreta en una continua percepción fluctuante. Ocurre que cualquier prueba definitiva no sea más que especulativa en bases aleatorias"... Osea, que ud crea algo no significa que sea "verdad"... y que yo no comparta esa creencia tampoco me hace poseedor de la "verdad". Esto no parte con los romanos, ni con los cristianos, ni los griegos, ni los judíos, ni con los celtas. Y a la luz de aquello soy libre de dar mi sentido a una festividad potencialmente beneficiosa, liberándola de la exclusividad cristiana y alejándola del nihilismo hipster.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Aviles | 2015-12-29 | 12:32
0
La Festividad Navideña se remonta desde los antiguos Celtas, celebrando el Solsticio de Invierno como la conmemoración de Yule. Fiestas con banquetes, comida por montón, gente disfrutando, festejando la Amistad, Familia, Amor y Unión. Si extranjeros llegaban a las aldeas eran bien recibidos por los aldeanos para que se unieran en tal festejo.
Los romanos también celebraban el Solsticio de Invierno con el Sol Invictus.
De forma legal a nuestros ancestros la "Navidad" obligatoria debería ser el Solsticio de Junio en el Hemisferio Sur, pero llegaron los españoles a conquistar y adoctrinar con su religión, ya que no fue de buena manera en como se instauro la religión católica en Chile.
Primero, Patricio, debes conocer la historia de tu Religión, no el libro que ellos predican. Busca mas allá de la Montaña, busca que hay detrás de ella. No te quedes con solo la imagen de ella, busca como llego ahí, que hay en ella, que hay detrás de ella. Es la naturaleza humana de ser curioso, de saber que es.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-12-29 | 21:40
0
Saben, me da tanta flojera responder sus tonteras disfrazadas de sabiduría. Las personas que no son agredecidas con dios me dan rabia por el egoismo que tienen, piensan que por el hecho de conocer algunos datos de trivia (porque lo que hablan no es más que datos de trivia adornados con palabras bonitas y una redacción de colegio bien) piensan que pueden ignorar una fuerza tan absurdamente gigante que es capaz de sostener toda esta realidad llena de lógica y leyes que obra desde el misterio y las sombras. Las personas con nuestra limitada capacidad e inteligencia hacemos hartas cosas chora pero en su mayoría son puras leseras y mucha destrucción: en cada respiro, en cada paso que damos, cómo piensan en sentirse superiores!!! Un poquito de humildad por favor se los ruego!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Aviles | 2015-12-30 | 18:14
0
Recuerda que compartes el mismo dios con los Testigos, Evangelicos, Judios y Musulmanes. Pero también que es un dios jven, mas joven que Zeus, Ngen, Odin, Mitra, etc, que estuvieron primero. El hecho de que prediques a tu dios es que llegaron los españoles con su Religion.
responder
denunciar
apoyar
Darío Fernández | 2015-12-31 | 00:38
0
Patricio, me da entre pena y vergüenza tu necedad y falta de pensamiento crítico. Tratar a las personas de egoístas sólo porque no comparten tus creencias es una "tontera" como dices tú. Poseer toda esa información tampoco los hace sabios, ojo con el uso de las palabras también. Entre ser intelectual y ser sabio hay una diferencia.

Lo único que limita tu capacidad en estos momentos (por lo que veo) es tu mente cerrada y la falta de pensamiento crítico. El ser humano es una obra de arte, pero atribuirlo o no a un señor de barba blanca sentado en su trono va más allá de nosotros. Acá nadie se las vino a dar de conocedor de la verdad absoluta, solo dar su opinión sobre un comentario que generó debate.

Por cierto yo creo en Dios, pero no lo veo como un señor. Si Dios es todo y nosotros somos parte de un todo, entonces también somos Dios. Tengo fe en mí y en las personas, por ende tengo fe en Dios. No voy a la iglesia, mi cuerpo y mente son mi templo porque en ellos habita Dios, no necesito ir a un lugar específico a que me digan qué y cómo hacer. Fui bautizado en una iglesia metodista, hice mi primera comunión en la iglesia católica y también participé en una iglesia gnóstica, ésta última incorpora varios elementos de otras creencias (los mayas y los egipcios, por ejemplo).

Para resumirte (por si te da flojera leer mi comentario), no seas cerrado y conformista. Como dice Jorge, el ser humano por naturaleza es curioso, investiga más y aprende, que nunca está demás.

responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-12-31 | 11:01
0
Ay que tan perdidos amigos... primero porque me toman por predicador de un dios cuando yo lo que hablo es de El Dios... me parece muy pero muy antojadiso pensar que una sola religión logra describir al "pulento", se necesitan muchas sociedades, religiones y mucha ciencia para acercársele aunque sea un poquito, yo he ido conociendo a Dios primero en el colegio católigo, luego en el cariño de mi familia, en el esfuerzo, el dolor, ahora último lo he ido conociendo a través de budha y de más cosas que me van pasando. Amigo Darío, tómese una ducha con agua fría que usted no es Dios, así como una célula no puede decir que es un órgano.
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2015-12-31 | 22:03
1
Interesante postura patricio, sin embargo, ya que dices que has descubierto a "dios" a traves de las enseñanzas de el buddha. Las ideas mas básicas del budismo dice que en cada persona esta el potencial de iluminarse y lograr comprender la perfecta compasión (amar a TODOS y cada uno por igual, sin hacer diferencia por lazos afectivos o familiares) y convertirse en un boddhisatva, este concepto, si te fijas bien es bastante similar a quien tu llamas jesus, pero lo lindo del budismo es que te dice que eso es NETAMENTE PERSONAL y no tienes que arrodillarte ante nadie ni vivir con temor al castigo, puesto que esta filosofía te dice que es una característica HUMANA, no divina. De hecho, el budismo reconoce la existencia de dioses, pero estos son imperfectos, ya que en su posición "superior" son ajenos al sufrimiento y por ende a la empatía y la compasión. Espero que encuentres las respuestas que buscas.
Pero por favor, no denostes a quien no cree, puesto que si las instituciones estan en el suelo, es porque asi se lo han ganado y es preferible se crítico a ser borrego

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2016-01-01 | 22:56
0
no puedes no creer, la persona madura tiene un sistema de creencias sobre la cual opera, o crees en un dios, o en la humanidad, en ti mismo como yo-centrismo pero en algo se cree, lo que yo estoy claro al menos es que la humanidad me preocupado mucho, yo en mi mismo no tengo todas las respuestas, así que no veo otro a quién más echarle fichas que al pulento en su complejidad
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2016-01-02 | 13:50
1
Eres el único que ha dicho que la opinión de los otros son "tonteras" y pides humildad? Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...

El espíritu de El Definido es opinar y discutir con argumentos y respeto. El que no te agrade lo que otros escriban no convierte sus comentarios en tonteras. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2016-01-02 | 19:26
0
Doña González, digo las cosas como yo creo que son no más. Usted ahora se está yendo en la personal. El definido es un buen sitio, no tengo nada contra él. Quédese con sus saludos, me sobran.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Mena | 2015-12-23 | 23:48
16
Todo el mundo hablando de la navidad...del viejo pascuero...y se les olvida que Hubo un hijo de un carpintero que nos enseñó una bella lección de amor....y su nombre era PINOCHO..
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-12-24 | 11:36
1
Never forget.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-12-28 | 19:16
0
estimado esteban quiero decir que cometes una herejía muy grande al siquiera insinuar que navidad conmemora a ese muñeco de palo, todo el mundo sabe que lo que se celebra en navidad es el cumpleaños de santa
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-12-24 | 09:23
5
No fue Gokú quien se sacrificó por nosotros??
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2016-01-01 | 03:06
1
Y resucitó 4 veces!!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-12-24 | 11:39
0
jajaja popeye
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2015-12-27 | 01:21
0
Creo que comenté esta tira, pero el comentario no se subió
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.