política, ideologías, prejuicios, comunismo, fascismo, derecha, izquierda, centro, políticos

Juanelo - Espectro político

Por Marco Canepa @mcanepa #facebook | 2015-05-20 | 21:02
Tags | política, ideologías, prejuicios, comunismo, fascismo, derecha, izquierda, centro, políticos
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
David Reyes V. | 2015-05-20 | 22:15
5
sin duda me considero un apolítico :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Katherine Yañez | 2015-05-20 | 22:17
21
Hola! solo paso por aquí para decir que quizás "apolítico" no sea el término correcto para el último caso, porque si la persona tiene ideas sobre política pero estas no se encasillan en ningún partido político, entonces la persona sería "apartidista", es decir, que no pertenece a ningún partido político pero que, sin embargo, sí tiene opinión e ideas vinculadas a la política, en este caso, nacional. Eso ;)
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-05-21 | 10:16
1
Estoy de acuerdo con lo de apartidista, pero no me quedó claro lo de nacional...
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-05-21 | 16:55
2
Creo que se refiere a la gente que se autodefine como "apolítica", aún cuando sea imposible serlo.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2015-05-21 | 18:45
3
Me refiero a que que en el ejemplo de Juanelo se habla de política nacional, a eso me refiero, porque puede ser política mundial, específicamente de otro país o políticas centradas en temas específicos, por ejemplo: políticas medioambientales, educacionales...
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2015-05-21 | 20:09
2
Creo que en este contexto, "apolítico" sí es una mejor forma de llamarlo. Mucha gente critica sin aún tomar en cuenta correctamente las ideas de los partidos, y es en realidad muy externa a la política como para estar criticando sobre ella.

Otra gente es "experta" pero al final de cuentas no hace nada, solo critica innecesariamente. No cree que ningún partido esté en lo correcto pero tampoco influye en alguno para que lo esté.

Bueno, esa es mi opinión xD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2015-05-20 | 22:39
4
ok...
primero NO SOY APOLITICO el ser apolitico no sirve de nada, ni siquiera el 5% de los jovenes vota, si siquiera el 10% de los adultos menores de 35 años vota (no, con 35 años eres adulto, no joven) si queremos cambios debemos usar la democracia a nuestro favor y votar o por el candidato que represente nuestras ideas, en la elección presidencial pasada hubieron 9 candidatos, si ninguno se acercaba a tus ideales es que sufres de esquizofrenia o te llega a la punta del testiculo escuchar a un candidato.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2015-05-20 | 23:05
7
Sobre mi espectro politico, me considero de izquierda moderada, ósea creo en el libre mercado, pero con regulaciones y en un estado que proteja al pueblo y regule la empresa (que no se autoregula como postulan los mas neoliberalistas. Sobre el comunismo creo que hace falta leer menos libros y leer mas noticias, el Comunismo es un completo fracaso en todo el mundo a lo largo de la historia.

Considero que el partido socialista es centro derecha (en terminos economicos) , RN Y DC son derecha y UDI son ultra derecha, que la bancada estudiantil son nuestros unicos (y activos) represantes y que es una lastima que no sean senadores

la diferencia en Chile entre centro derecha y ultraderecha es que la ultraderecha (RN y UDI) tienen las manos manchadas de sangre, hay un tema valorico de por medio, la muerte y el terrorismo de estado no se pueden olvidar ni perdonar.

tambien cabe recordar que una persona acomodada que nace en una familia derechista, no necesariamente es mala, muchas veces solo es desinformada, pero tengo excelntes amigos de centro derecha y derecha.

disculpen lo largo del texto pero es un tema dificil de explicar sin dibujos como los de Canepa
responder
denunciar
apoyar
Marcos Nijborg | 2015-05-21 | 23:20
2
Ni yo podría haberlo expresado mejor, creo que concuerdo 100% contigo.

Hablando de lo de los amigos derechistas, recuerdo una amiga que de familia conservadora lo era ella también hasta que tomo unos cursos de verano en la U. de Chile con el Profesor Artaza, y cambió totalmente de perspectiva política, se nota como influye fuertemente la crianza en la ideología política de ambos espectros partidistas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-22 | 23:55
4
Te acoto que "neoliberal" de hecho, significa precisamente "un mercado regulado por el Estado". Citando a wikipedia:

"Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica (...) la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado".

Por otro lado, no sé en qué mundo se podría considerar al PS como de derecha. ¿Allende era derecha? Plop. La verdad no coincido en absoluto con tus coordenadas.

Y no creo que ser de derecha o de izquierda implique ser "malo" ni ser "desinformado". Solo implica que creemos en soluciones distintas para los mismo problemas. Y ninguno ha demostrado ser tan superior al otro como para convencer al resto, porque la vida es demasiado complicada para llevarla a algo tan reduccionista .
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-05-24 | 22:30
2
Lo dice la wikipedia seguramente, pero no por eso existe.

De hecho pone: "es la corriente económica y política".

Se puede hacer el ejercicio de pedirle a un economista que de una explicación sobre el fundamento teórico del neoliberalismo. Lo más probable es que no lo haga, por que no existe como se presenta ahora. Quizás si como anécdota académica de los años 60 y es opuesta a la economía social de mercado según sus defensores. Es más, sería una forma no técnica de definir a los grupos liberales en general que no tenían relación con el planteamiento mencionado. Y esa sería una de tantas acepciones de la palabra (por no ser una definición técnica, da para muchos usos).

Aparentemente acá es un término usado en propaganda política de forma denostativa. No se refiere a un sistema económico real.

Uno de los resúmenes del tema que más me gustaron es este, a modo de referencia:

http://www.elcato.org/el-mito-del-neoliberalismo

Y sí, soy el alma de las fiestas :)
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-05-24 | 22:34
0
Por cierto, excelente la viñeta. Directa y precisa.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2015-05-24 | 22:46
1
Todo el espectro político se ha corrido a la derecha, el PS de Allende no tiene nada que ver con el PS de Bachelet, una prueba de eso es que están gobernando con la DC, en los 70 hubiese sido inimaginable.
La inclusión del PC en el eje "centro izquierda" es algo reciente y bastante forzado.
El eje PS-PC, Base de la Unidad Popular es algo del pasado, el PC es el único partido de izquierda y está practicamente solo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-25 | 10:45
0
No sé si "se ha corrido a la derecha" o más bien, se ha corrido al centro. Me parece que los experimentos totalitarios del siglo XX en uno y otro sentido, demostraron que ni el camino del estado totalitario ni del mercado sin control, resultaban sanos para el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2015-06-09 | 15:32
0
me gusto tu apreciación acerca de lo que es neoliberal, recuerda eso si, que la teoria economica que rige a Chile es de Milton Friedman http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Chile y que estamos en sumidos en un exceso de privatización (incluyendo salud y educación e incluso el sistema previsional)

sobre que el partido socialista es derecha, o centro izquierda, pero de ninguna manera izquierda es cosa de ver que han hecho sus presidentes (TLC a diestra y siniestra entre otras cosas)
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-05-20 | 23:12
3
No me considero apolítico, pero no creo que mis ideas quepan en una línea recta. Además, mis ideas políticas no son muy populares, para qué las voy a discutir.

Estoy donde estoy porque debo apoyar a mi familia y porque por mi especialidad sólo tengo pega en la ciudad, pero a veces me gustaría vivir aislado de la degeneración e inmundicia de este mundo, dealmente con gente que comparta mis creencias.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-05-21 | 16:57
7
De un tiempo a esta parte me da mucha risa que la UDI se autodefina como "centroderecha". Es que, ¿qué vendría siendo la derecha para ellos? ¿Los neo-nazis?
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2015-05-21 | 21:38
4
Algo parecido pasa con la clase media de sueldo "reguleque"
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-05-24 | 22:32
1
El nacismo es de izquierda por cierto. Aunque se lleva malísimo con los otros grupos socialistas y se odian a muerte al aprecer.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-05-24 | 22:47
1
jeje, creeme, siempre hay algo un poco más allá al extremo, tanto a la derecha como a la izquierda
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-25 | 10:37
0
En realidad, el fascismo no se definía ni de izquierda ni de derecha, sino como una "tercera vía".

Los primeros dos párrafos de la entrada de wikipedia al respecto son bastante iluminadores al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-05-30 | 00:25
0
Es una postura.

Y hay otras dos en que lo sitúan a la derecha y a la izquierda respectivamente.

De la wiki en inglés (la en castellano en general es muy mala y ya ni la leo si puedo evitarlo):

https://en.wikipedia.org/wiki/Fascism#Position_in_the_political_spectrum

Más cercanos a una tercera vía considero que en efecto estarían los nazis.

El control del estado de manera absolutista con un control total en la parte económica lo sitúan lejos de la derecha. Y el intento de reemplazar una filosofía por el nacionalismo lo sitúa lejos de la izquierda.
Finalmente el límite de la ganancia para las empresas (6% según he leído) y el intento de eliminar el patrón oro lo sitúan en un punto alejado de los dos bandos.
Lamentablemente cuesta estudiar seriamente ya que en todo hay mucha propaganda y poca historia. El tema es interesante.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-05-23 | 18:00
3
Yo creo en la monarquia, y en mi derecho divino de dirigirlos a todos, sin pobreza, sin diferencias, sin problemas... para mi.. XD
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-05-24 | 22:48
2
Larga vida a su majestad, Mauricio I!!!
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2015-05-23 | 19:25
1
La DC siempre se lleva el remate del chiste en lo que es partidos políticos. Para la izquierda son derecha encubierta, en el mismo punto que la derecha los llama izquierda razonable.
responder
denunciar
apoyar
Christian Ortiz | 2015-05-25 | 15:59
0
Creo que el dibujo cae en lo mismo que intenta ironizar: generaliza. Hay gente que es de izquierda y es super abierta, lo mismo para gente de derecha o apolítica. El problema es cuando se considera una idea como un dogma y son ellos los que más se hacen notar, lamentablemente, cerrándose a otras ideas.

Al final da lo mismo el partidos o corriente, lo que importa es que seamos buenas personas y ciudadanos comprometidos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-26 | 11:25
2
Christian, es súper cierto lo que dices, pero no se puede hacer humor sin "generalizar" o "reducir". Justamente lo que hace funcionar al humor es el contraste y la exageración al punto de lo ridículo. Así se deja en evidencia lo que "lo políticamente correcto" tiende a ocultar.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-08-20 | 18:00
0
Llego tarde a la discusión, pero quería aportar con lo siguiente:

https://www.politicalcompass.org/analysis2

En el enlace muestran que la postura política no es está en una dimensión izquierda-derecha, sino en dos dimensiones como un plano cartesiano (aparece claramente ubicado el Fascismo por ejemplo). También se puede tomar un test para descubrir tu postura política.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-08-31 | 21:23
0
A primera vista tiene falencias el gráfico, parece politizado.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.